Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/12/19

#SeguridadSocial

Obra social de Santiago del Estero acuerda con farmacias dispensa de medicamentos

SeguridadSocial

SANTIAGO DEL ESTERO, diciembre 6: El Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP) y el Colegio de Farmacéuticos local firmaron el convenio para la provisión de tratamientos a afiliados para todo el 2020. El sistema capitado tendrá una suma fija mensual de 40 millones de pesos. Se acordó además una auditoría para todo medicamento de alto costo.

#SeguridadSocial
Rosario aumenta su fondo para medicamentos por la suba de la demanda
ADJUNTO
SANTA FE, marzo 22: El gobierno local afronta un fuerte aumento de la demanda de tratamientos, en especial de personas que perdieron la cobertura de su obra social. Por eso, asignaron 15 millones de pesos para adquirir fármacos para pacientes con enfermedades crónicas. En el segundo semestre del año se abrieron unas 5.300 históricas clínicas.
#SeguridadSocial
El nuevo PAMI: pese al déficit, autoridades prometen garantizar los medicamentos gratuitos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 18: La flamante titular de la obra social Luana Volnovich presentó a su equipo de trabajo y adelantó que pese a la fragilidad de los recursos, trabajan para cumplir con la promesa realizada en campaña de entregar gratis los tratamientos a todos los jubilados.
L

a provisión de medicamentos es uno de los ítems que más problemas genera en la seguridad social, en especial en las entidades que dependen de los Estados. El caso del IOMA es actualmente el más emblemático, ya que desde la semana pasada se cortó la entrega en farmacias del plan MEPPES, dejando a millones de pacientes sin atención. Para evitar problemas como este, la obra social de Santiago del Estero anunció que ya acordó con los farmacéuticos locales la dispensa de los tratamientos para el año 2020. La medida, que busca blindar la prestación ante posibles cambios en la economía, se firmó esta semana, y extiende por otro año el vínculo que existe entre el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP) y el Colegio de Farmacéuticos provincial. Las autoridades locales aseguran que este acuerdo se da en circunstancias muy especiales”, que hacen que se haga “un esfuerzo para resolver los problemas de la cobertura que debemos brindar a nuestros afiliados”.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del titular del IOSEP, Raúl Ayuch, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, Hugo Navarro. “Queremos anunciar que hemos formalizado un año más este acuerdo, en un trabajo conjunto y en circunstancias muy especiales que nos exigen un esfuerzo para resolver los problemas de la cobertura que debemos brindar a nuestros afiliados”, puntualizó Ayuch, que además especificó que el acuerdo es para la provisión “tanto a pacientes ambulatorios, como para aquellos que demandan remedios de alto costo y patologías especiales”. El acuerdo es por un sistema capitado de una suma fija mensual de 40 millones de pesos, y tiene cobertura en toda la provincia, y comprende una auditoría para todo medicamento de alto costo.

Por su parte, Navarro destacó la “inversión importante que hace la obra social en este contexto de crisis que atraviesa nuestro país, situación que ha puesto en jaque no solo a los prestadores de salud, sino también a los financidores”. “Hemos roto con la vieja antinomia de prestador-financiador, y venimos trabajando desde hace mucho tiempo para lograr el acceso a los medicamentos por parte de la población, y para optimizar el recurso de la obra social para poder dar respuesta a los beneficiarios en su contexto general”, enfatizó Navarro. También adelantaron la implementación de la prescripción electrónica para agilizar el sistema. También ya hay acuerdo para garantizar el resto de las prestaciones de salud. Con el propósito de garantizar las prestaciones asistenciales a los afiliados durante el año que viene, el directorio del IOSEP ya acordó los aranceles para las prestaciones médicas y especialidades, hasta octubre-diciembre de 2020.