Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/12/19

#Sarampión

Rubinstein vinculó el brote de sarampión actual con la “epidemia global” y defendió la vacunación

Sarampión

BUENOS AIRES, diciembre 6: El ex secretario de Salud nacional habló de la situación de la enfermedad en el país, y sostuvo que el contexto internacional es la causa de la crisis, y no un ajuste ni la falta de vacunas. Además, explicó por qué oficializó el protocolo de aborto no punible, que causó su renuncia.

#Sarampión
Tierra del Fuego vacunará contra el sarampión a personal sanitario
ADJUNTO
USHUAIA, septiembre 27: La provincia decidió aplicar una dosis de refuerzo a la triple viral al personal que trabaja en el sistema de salud pública, además del personal que cumple tareas en puertos y el aeropuerto.
#Sarampión
Se profundiza la vacunación contra el sarampión en el conurbano bonaerense
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 4: El Ministerio de Salud realizó esta semana operativos en la localidad de Morón, como parte del plan contra el brote de la enfermedad. Además, se realizaron tareas preventivas contra el dengue.
C

on más de 60 casos, la vuelta del sarampión a la Argentina fue motivo de críticas de la oposición al actual gobierno, que en días deja el poder. En este sentido, el presidente electo Alberto Fernández dijo reiteradamente que el ajuste de los recursos no pudo garantizar las vacunas necesarias para evitar este y otros brotes. Pero para el ex responsable del sector, la situación tiene otra explicación. Según dijo el ex secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, la epidemia global del mal es la responsable de los contagios que se dan en el país, en especial en la zona metropolitana. “En San Pablo existen 30 mil casos de sarampión, entonces, me hago la pregunta al revés: ¿Por qué sólo tenemos 70 casos en nuestro país y no 7 mil?”, dijo el ex funcionario en una entrevista televisiva, donde rompió el silencio luego de su salida del gobierno. “Esto tiene que ver con la alta tasa de vacunación, que se encuentra alrededor del 92 por ciento, que tenemos provisión de vacunas, que tenemos campaña. No se debe al ajuste”, agregó.

Los dichos de Rubinstein se san luego que el funcionario renunciara a su cargo, cuando fue desautorizado por el propio presidente Mauricio Macri, quien vetó el protocolo de abortos no punibles que oficializó desde Salud. “Yo había hablado con muchos funcionarios del gobierno y les dije que esto iba a salir. Mi posición sobre el tema siempre fue clara: había que formalizar eso que era una resolución”, afirmó respecto del argumento usado por el oficialismo para el veto, que fue la no información del tema. En este sentido, Rubinstein expresó que “me pareció que era algo que iba a tener repercusión mediática y social, pero no pensé que repercusión política”. “El cambio más importante es que le dimos identidad jurídica, legal, normativa a un protocolo que, hasta este momento, era una guía técnica, pero que no tenía identidad jurídica definida”, anunció en la entrevista que dio en un programa de la señal de noticias TN. “Cuando las provincias tenían que aplicar este protocolo se encontraban con muchas dificultades, por la falta de uniformidad de procedimientos”, remarcó.

Por otra parte, el ex secretario de Salud se refirió al cambio del Ministerio de Salud a Secretaría: “Fue una decisión equivocada”. “Estuve por renunciar, pero tengo ética”, manifestó. “Estaba seguro que no se iban a cambiar las estrategias sanitarias ni el presupuesto, pero tuvo un alto valor simbólico”, dijo. En relación a los aumentos de salud en el 2019, Rubinstein explicó que “se tuvo un problema en el financiamiento de toda la salud”. “Las prepagas en sí representan el 7 por ciento del mercado de la salud en nuestro país”, argumentó Adolfo Rubinstein. “Los gastos en salud aumentaron de forma exponencial, en parte, por la innovación tecnología, y, además, por la falta de un marco regulatorio a las políticas de cobertura”, concluyó.