Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/12/19

#ElFuturoGobierno

Farmacias bonaerenses celebran el nombramiento de Ginés González García: “fue un alivio”

ElFuturoGobierno

LA PLATA, diciembre 5: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires festejaron la llegada del dirigente al Ministerio de salud, y recordaron su trabajo para fortalecer la ley 10.606. Esperan poder sentarse a dialogar sobre sus necesidades.

#ElFuturoGobierno
El próximo gobierno le da forma al nuevo PAMI, con medicamentos gratuitos como eje
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: El presidente elector Alberto Fernández insistió en que será una prioridad de su sector entregar los tratamientos de forma gratuita, algo que la gestión actual limitó fuertemente. Para eso, prepara la llegada al PAMI de una legisladora con aval de La Cámpora. La medida busca aliviar el problema de acceso a los tratamientos que existe por la suba de precios del sector.
#ElFuturoGobierno
La salud que se viene: toma forma la vuelta de Ginés González García a la cartera sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 25: El especialista dijo que “sería un honor” volver al Ministerio de Salud nacional, y despejó dudas sobre el posible nombramiento en el futuro gobierno. Además, se metió en el escándalo del protocolo de abortos, y dijo que la derogación es “un mamarracho”, y calificó la gestión de Adolfo Rubinstein como “pésima”.
E

ntre 1988 y 1991, Ginés González García fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, en plena crisis por la hiperinflación. El flamante titular de la cartera sanitaria nacional tuvo la difícil tarea de llevar adelante el sistema sanitario de la jurisdicción más grande del país, y dejó las bases de varias leyes que hoy todavía se sostienen, como la ley 10.606, que regula la actividad de las farmacias. En ese sector, la confirmación del presidente electo Alberto Fernández generó “alivio”, en especial por su apoyo a la norma vigente. Es que los farmacéuticos vienen de una gestión que con la indiferencia avaló el intento de que Farmacity desembarque en la Provincia, algo que con el nuevo ministro se espera quede sepultado. Además, se hizo un balance muy negativo de lo que deja la actual gestión, en especial por el estado del IOMA, la obra social estatal.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia celebraron la confirmación de González García como futuro ministro de Salud nacional. “Para nuestro sector fue claramente un alivio”, dijo la titular de la entidad, María Eugenia Reinoso. En declaraciones radiales, la dirigente recordó que el funcionario “viene de ser Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires también después de una crisis, y dejó los cimientos en la provincia para lo que fue el modelo sanitario en farmacias, la ley 11405, el formulario terapéutico de IOMA". En la misma línea, expresó que "tenemos muchas expectativas que podamos sentarnos en una mesa y podamos hablar claramente de las necesidades de la gente, de cómo favorecer el acceso a los medicamentos y van a encontrar a los farmacéuticos aportando ideas". Si bien la ley 10.606 es previa a la llegada de González García a la cartera sanitaria, fue su gestión la que la consolidó, y la puso en práctica en toda la Provincia.

En cuanto a la gestión de María Eugenia Vidal, Reinoso realizó un análisis y lanzó duras críticas contra la mandataria, por la gestión de IOMA y las millonarias deudas y la falta de definición respecto al desembarco de Farmacity y la vinculación de la empresa con el gobierno de Mauricio Macri. “Para nosotros no fue una gestión que pasó desapercibida. Vimos peligrar la ley sanitaria del ejercicio de la profesión farmacéutica", sostuvo. Entonces, tildó como un “ataque” que “va a quedar en la memoria de todos los farmacéuticos” cuando se dio vía libre para que Farmacity se instale en territorio bonaerense. Asimismo, indicó que “nunca hemos sufrido semejante embate. Mucho menos por un funcionario y para interés personal de él". “la gobernadora Vidal jamás llamó a los colegios profesionales. Tampoco tuvimos un solo acompañamiento desde lo económico en esta crisis", y añadió que "además de los medicamentos oncológicos que les deben a los laboratorios, tenemos atrasos en las prestaciones. No nos dan respuestas y no sabemos que hacen con la plata de los afiliados”, concluyó la farmacéutica.