Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/12/19

#SeguridadSocial

Llegan al país las “prepagas digitales”, una forma austera de sortear la crisis sanitaria

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, diciembre 5: Son empresas que ofrecen coberturas a través de páginas web o aplicaciones, y que se complementan con las coberturas que ya tienen las personas. Apuntan a monotributistas o trabajadores informales, que no pueden pagar el valor de una prepaga tradicional. Ya hay una docena de firmas que ofrecen este servicio.

#SeguridadSocial
Corrupción en el PAMI: se entregó un prófugo de la “pista Santiago del Estero”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 2: El empresario Walter Rago se presentó en el tribunal federal de esa provincia. Está acusado de traficar medicamentos a nombre de jubilados fallecidos. El titular del PAMI destacó el avance de la justicia de esa provincia en la causa.
#SeguridadSocial
Corrupción en el PAMI: piden procesamiento de involucrados en la “pista Santiago del Estero”
ADJUNTO
BUENOS AIRES septiembre 6: El fiscal que tiene la causa en esa provincia pidió que se procesen a 12 implicados en la compra irregular de medicamentos y otros insumos. Los acusa de asociación ilícita, defraudación y además facilitación de prescripciones médicas.
E

n el mundo, las empresas “healtech” ganan terreno a partir de la puesta en marcha de diversas tecnologías digitales al servicio de la salud. A partir del uso de aplicaciones y otros elementos, estas firman proponen coberturas más austeras que las tradicionales, que se pueden complementar con las que reciben del Estado o el sector privado. En el país, desde hace un tiempo la crisis económica afecta la seguridad social, ya sea de personas que perdieron su obra social por estar desempleados o que no pueden pagar sus prepagas. Para ellos, las firmas aparecen como un aliciente, por lo que este año en la consideración de la gente. Estas “prepagas digitales”, sin más sucursales y canales de atención que una aplicación o sitio web, ofrecen completar la cobertura de salud familiar, por un costo menor a los planes de las empresas de medicina privada tradicionales, ampliando las prestaciones ofrecidas, incluso más allá del Programa Médico Obligatorio (PMO). El auge que generaron hizo que ya se cree una entidad que las nuclea: Cámara Argentina de Salud y Tecnología (CASyT).

Hasta el momento, en la Argentina hay una decena de “prepagas digitales” que proveen aplicaciones para el usuario final o servicios a otras empresas, aunque aseguran que existen al menos el doble de compañías. “Somos una empresa que provee servicios muy accesibles. Nacemos a raíz de una problemática: 50 por ciento de los argentinos depende del sistema de salud pública, al ser trabajadores informales o monotributistas”, señala Andrés Lawson, de Osana Salud, una de las firmas del sector. Lawson, quien además es presidente de CASyT, remarca que toda la atención se realiza desde la app. Con una simple videoconsulta se replica la figura del "médico de familia". "El 70 por ciento de los requerimientos se resuelve a través de una llamada", remarcan desde Osana Salud, que cuenta con gran cantidad de monotributistas como usuarios. "Hay que entender a las personas no sólo desde la salud, sino también desde el plano social, comprendiendo sus limitaciones", remarca el directivo, quien señala que un "doctor online" puede derivar la consulta a otro especialista, enviarle una receta por correo electrónico o hasta guiarlo para que llame a una ambulancia.

Una de las características de estos servicios es que permiten complementarse con la seguridad social, con un bajo valor. En este sentido, desde las cámaras que las agrupan afirman que las “prepagas digitales” ofrece coberturas desde 590 pesos para individuos y 1.290 pesos por grupo familiar, con copagos de 300 pesos para consultas médicas. Otra de las firmas digitales es Klimber. En este caso, se trata de una empresa conjunta conformada nada menos que por Grupo Clarín y la aseguradora Prudential, que lanzó en los últimos meses su propia prestación. "Es un plan alternativo a una prepaga u obra social que cubre las necesidades básicas, emergencias, consultas médicas, descuentos para estudios y farmacias", explicó Dolores Egusquiza. Vocera de esa firma. La compañía ofrece un uso 100 por ciento digital a través de su página web y brinda la aplicación "Doctor en Línea" para evacuar todo tipo de dudas a través del celular antes de ir a una guardia. Además, ofrece coberturas modulares para armar un plan "a medida". "Buscamos cubrir los dos extremos: la necesidad del día a día, de ir a una guardia y no tener que esperar, por lo que ofrecemos visitas médicas sin copagos; y, a la vez, ante un diagnóstico extremo, que se pueda usar el dinero del seguro para un tratamiento o una intervención si no tiene cobertura", señala Egusquiza.