Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/12/19

#Farmacias

Reino Unido: rechazan que se cree un número fijo de empleados por farmacia

Farmacias

LONDRES, diciembre 5: Desde el Consejo Farmacéutico General (GPhC) aseguran que sería “contraproducente” que el gobierno establezca una cantidad estándar de empleados por mostrador, sin atender las necesidades particulares de cada establecimiento.

#Farmacias
Por la delicada situación económica, farmacias de Francia anuncian protestas
ADJUNTO
PARIS, enero 5: Las entidades que representan a los mostradores huelgas en la atención para fines de enero, y una movilización, como parte del plan de lucha lanzado por la caída de la rentabilidad. Además, rechazan algunas medidas del gobierno galo, como la baja del precio de los medicamentos genéricos.
#Farmacias
Nuevo impago a las farmacias catalanas profundiza la deuda con el sector
ADJUNTO
MADRID, abril 5: El gobierno autónomo no pagó parte de las facturas que vencieron esta semana, lo que ubica la deuda con los mostradores cerca de los 200 millones de euros. “Es necesario disponer de un calendario de pagos estable”, afirman los farmacéuticos, preocupados por este nuevo incumplimiento.

Cada farmacia es diferente”, sostuvo Duncan Rudkin, presidente del Consejo Farmacéutico General (GPhC), el organismo que reúne y regula a las farmacias de Inglaterra, Escocia y Gales. La aclaración surgió en una reciente entrevista, cuando se habló de la posibilidad que el gobierno de esos países fije un número estándar de empleados que deben tener los mostradores. Según el profesional, sería “contraproducente” que se reduzca los niveles de personal a un "conjunto de números" o un "ejercicio de marcar la casilla", es decir, se cree una legislación general sin contar con las necesidades de cada establecimiento.

"Cada farmacia es diferente y, por lo tanto, sería contraproducente para nosotros recetar un número, por ejemplo, basado en volúmenes de prescripción, que correría el riesgo de estar muy desactualizado muy rápidamente a medida que cambian los servicios", dijo Rudkin. En cambio, los propietarios de farmacias "deben pensar en su servicio y asegurarse de que tienen un plan de personal y recursos" para satisfacer sus necesidades, agregó. Esto, dijo Rudkin, queda claro en los estándares de GPhC para farmacias registradas, que requieren que los contratistas tengan "suficiente personal, adecuadamente calificado, para la provisión segura y efectiva de servicios de farmacia" y en su orientación para garantizar una seguridad y equipo de farmacia efectivo, que publicó el año pasado. "Una farmacia es un entorno muy dinámico, por lo que es importante que los planes de personal y la forma en que se organizan los equipos durante todo el día reflejen eso", dijo.

Los inspectores pueden identificar una "cantidad de señales reveladoras" durante sus visitas a la farmacia, que son síntomas de niveles inadecuados de personal y que el GPhC no podría marcar al "mirar simplemente los números", dijo Rudkin. "Debido a que son profesionales en sí mismos, [los inspectores] pueden ver señales reveladoras, por ejemplo, sobre el desorden o el stock que se ha dejado de lado, (lo que) puede generar líneas de investigación, que luego descubren algunos de estos problemas", dijo Rudkin adicional. Los estándares de GPhC relacionados con la adecuación de la dotación de personal fueron el tercer estándar más comúnmente no cumplido por las farmacias inspeccionadas en abril-junio, según los documentos del consejo de GPhC publicados en septiembre. Los problemas identificados incluyeron: “números de personal inadecuados para hacer frente a la carga de trabajo; niveles de personal que no se consideran adecuadamente antes de adquirir un nuevo servicio; y una provisión inadecuada para acomodar ausencias planificadas o no planificadas”, concluyó.