Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/12/19

#Vacunación

Santa Fe alerta que tiene “stock cero” de algunas vacunas del Calendario Obligatorio

Vacunación

SANTA FE, diciembre 5: Desde el Ministerio de Salud provincial dijeron que no tienen dosis de al menos dos vacunas que figuran en el cronograma oficial, y que debe entregar Nación. La situación, lamenta, se repite desde el año 2018.

#Vacunación
Insisten en la necesidad de aplicar las dos dosis de la vacuna antigripal en bebés
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Los especialistas recuerdan que los menores de 24 meses deben aplicarse dos dosis para lograr una total inmunización contra la enfermedad. La primera prepara al sistema inmunológico y la segunda completa la protección.
#Vacunación
La OMS lanza una masiva campaña de vacunación contra el sarampión en Nigeria
ADJUNTO
ABUYA, enero 13: La entidad informó que busca inmunizar a unos 4 millones de niños de hasta 10 años en el país africano, que sufre un importante brote de la enfermedad en su región noroeste. La inseguridad, el difícil terreno y la falta de servicios de salud, los retos a vences en este plan de vacunas.
D

urante todo el 2018, el gobierno de Santa Fe denunció el faltante de vacunas contra la meningitis, como parte de los problemas de abastecimiento que sufrieron las provincias por parte de Nación. Este año, la problemática se extendió a otras vacunas, lo que generó alarma, por los efectos en la salud pública del país. En las últimas semanas, los casos de sarampión por ejemplo se multiplicaron, constituyendo el peor brote en 30 años. Por el momento, la falta de suministro de dosis no termina de normalizarse, y a días de abandonar el poder el actual gobierno sigue incumpliendo con sus obligaciones. Así lo reiteraron desde la cartera sanitaria santafesina, que aseguran que hay varias vacunas en “stock cero”, incluso aquellas que son parte del calendario Obligatorio. No sólo están en estado crítico que la que viene el neumococo, sino otras como la del rotavirus o HPV. La situación de emergencia se da cuando la provincia registra el primer caso de sarampión del actual brote, y se requiere aumentar la prevención mediante la vacunación.

Las quejas por la falta de entrega de vacunas del Calendario Oficial por parte de Santa Fe volvieron a poner el tema en el centro de la escena mediática. En declaraciones radiales, Soledad Guerrero, médica pediatra, y coordinadora del programa de Inmunizaciones de esa provincia, confirmó que al momento “hay stock cero de en las droguerías de la provincia de menveo, la vacuna antimeningococo, que fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación”. Además, explicó que la distribución de las mismas está a cargo de la Secretaría de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional del Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. “Nosotros en el año 2018 ya padecimos faltante de vacunas que continuó durante todo 2019, y que se mantienen. Hay faltantes de otras vacunas del Calendario Oficial, como (la que previene el) rotavirus o HPV”, sostuvo Guerrero. "Luego hace unos cuatros meses se regularizó un poco la situación, recibimos también menveo, pudimos distribuir, y ahora otra vez hay faltante”, indicó. Las últimas dosis de la vacuna Menveo, que se envía desde Nación, llegaron hace dos meses y no se sabe cuándo habrá una próxima partida.

La nueva denuncia se dio en el marco de la confirmación del primer caso de sarampión en territorio provincial, un niño de 11 meses que no es de Santa Fe, sino que tiene domicilio en provincia de Buenos Aires. Según las autoridades, ya se le tomaron muestras de sangre y orina (las cuales confirmaron que se trataba de sarampión), y se comenzaron con las acciones de bloqueo preventivas. "El estado general del niño es muy bueno; está internado por precaución", afirmó la titular de la cartera sanitaria, Andrea Uboldi. Al parecer, el niño llegó de visita desde Buenos Aires a Santa Fe con su madre, en un transporte público. Tras presentar fiebre y sarpullido, y de acuerdo al alerta nacional, se sospechó sobre la posibilidad de que tuviese sarampión. El pequeño fue ingresado a un efector de salud pública para un aislamiento respiratorio, para evitar la circulación viral. "Nos comunicamos rápidamente con profesionales de Buenos Aires. Sabemos el domicilio del pequeño, pues tiene otros hermanitos allá, para que se verifique que todos ellos tienen el esquema de vacunación completo, y que el barrio bonaerense también sea abarcado", precisó la ministra. En lo que va del año, se registraron tres casos de sarampión en Santa Fe, incluyendo este último. Los otros dos se detectaron a principios de año, también importados, pero del exterior. Fueron bloqueados ambos, y no hubo ningún caso adquirido aquí en Santa Fe.