Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/12/19

#Entrevista

Enrique Granda, maestro de farmacéuticos: “tuve una vocación temprana por la farmacia”

Entrevista

BUENOS AIRES, diciembre 4: El español es una referencia para el sector comunitario e independiente, y mostró su lado más humano en una entrevista en su país. Recuerdos de su visita a la Argentina.

#Entrevista
“Se ha generado una barrera de accesibilidad al medicamento por distintas decisiones”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 8: Lo denunció el ex ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, que analizó la realidad sanitaria del país, en el marco de la denuncia de nuevos faltantes de tratamientos y vacunas.
#Entrevista
“En 45 días vamos a tener las cajas del programa Remediar fortalecidas”
ADJUNTO
LA PLATA, enero 29: Lo adelantó el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, que en esta entrevista hizo un repaso de los temas prioritarios de su gestión, como controlar el brote de sarampión y garantizar el acceso a medicamentos de toda la población.
E

n su libro “En el camino”, el poeta Jack Kerouac asegura que el maestro que tiene derecho a enseñar toda la vida es aquel que “se pasaba la vida aprendiendo”. Esta definición le calza justo a Enrique Granda, farmacéutico español que es una referencia en el sector no sólo en su país, sino en todo el mundo. Con una larga trayectoria en defensa de la farmacia comunitaria, el profesional es además una constante fuente de referencia para las nuevas generaciones. En una reciente entrevista con Pliegos de Rebotica, la revista de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes, habló de sus primeros pasos en la farmacia, de su novación temprana y de las distintas facetas de su actividad diaria. En 2013, visitó la Argentina, y tuvo una recordada charla en el Colegio de Farmacéuticos de Lanús, donde mostró su calidez y todo su conocimiento.

Enrique Granda es desde 1969 licenciado en Farmacia, doctorado en 1974 con nota sobresaliente “cum laude”. Según su extenso currículum, ocupó diversos puestos de responsabilidad en el área de la salud, como subdirector General de Ordenación y Asistencia Farmacéutica o Adjunto al Director de Comunicación en el Gabinete del Presidente del Congreso de los Diputados. En la entrevista, contó que tuvo “una vocación temprana, sin desfallecimiento, y el único antecedente familiar fue un tío abuelo, el tío Arturo, boticario de Velada y Calera y Chozas, al que no conocí”. “Recuerdo como anécdota el gran disgusto que se llevó mi abuelo al saber que iba a hacer la carrera de Farmacia, porque a la muerte de su cuñado hubo que quemar una gran cantidad de recetas sin cobrar”, agregó en esta nota, donde dejó ver su costado más humano.

A lo largo del tiempo, la trayectoria de Granda lo llevó a ocupar varios espacios, en lo profesional o político. Y en todos, el farmacéutico mostró su maestría. “Disfruto de cada momento y disfruto recordando cada cosa que he hecho y contando batallitas sobre ellas, en clave de humor. Es posible que sean cosas de la edad, pero a la gente joven que me rodea, les encanta, o al menos son condescendientes conmigo, porque dicen que les gustan mis anécdotas. Las cosas más importantes que he hecho tienen relación con la Farmacia, como el registro del Hidroferol y otros medicamentos que tienen un mercado importante, aunque a mí no me reporten ningún beneficio económico personal en este momento”, sostuvo. Esta proliferación hace que en el mismo día Granda “cambie la gorra”, y pase de consultor a literato con minúscula; de “disfrutador de la vida a padre y esposo”. “En todas estas actividades está presente la Farmacia como oficio y como vocación. Hasta la política la abordo desde la perspectiva farmacéutica, ya que en las épocas de incertidumbre y cambio tengo más trabajo como consultor”, concluyó. Además de su labor como profesional, es el español es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y la Real Academia de Farmacia de Cataluña.