Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/12/19
Opinión

#Opinión

Uso racional de antimicrobianos en Argentina: análisis de la prescripción médica

Opinión

BUENOS AIRES, diciembre 4: El farmacéutico Jorge Robledo, director del Programa Interinstitucional de Prevención y Educación en Salud (PIPES), presenta este trabajo sobre resistencia a los antibióticos, un análisis publicado en la revista ASEI, y presentado en el último congreso de la Sociedad Argentina de Infectología.

#Opinión
El miedo a la vacunación ha ocasionado graves daños a nivel mundial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: La abogada especializada en temas de salud Carla Mitelman remarca en esta columna de opinión que los movimientos “anti vacunas” constituyen “una grave amenaza para la sociedad”, y resalta la nueva ley en Argentina que persigue el cumplimiento efectivo de la aplicación de las vacunas obligatorias.
#Opinión
VIH y violencia de género, dos caras de la misma moneda
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 7: Mabel Bianco, presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), asegura en esta columna de opinión que la violencia de género aumenta considerablemente el riesgo de infección con VIH.

INTRODUCCIÓN:

La resistencia a los antimicrobianos (ATM) es una amenaza real y contemporánea para la salud pública a nivel mundial y su variación entre países refleja diferencias socio-económicas, de los sistemas de salud, legislativas y culturales. El uso inapropiado de ATM exacerba la emergencia y diseminación de resistencias a los tratamientos de primera elección y la aparición de efectos adversos. Las prescripciones médicas inadecuadas, principalmente en infecciones de alta prevalencia, y la automedicación son 2 pilares en dicha problemática.

OBJETIVO:

Analizar la prescripción médica de ATM en patologías prevalentes, según las recomendaciones vigentes

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio descriptivo, observacional, transversal, no financiado: encuesta estructurada y anónima dirigida a médicos de todo el país, distribuida por distintas vías entre los mismos médicos, por sociedades científicas, colegios, agremiaciones y entidades afines (Nov-Dic. 2017). Se simulaban 3 casos clínicos de patologías prevalentes (farigoamigdalitis, cistitis y forunculosis) y se consultó por: la elección de un ATM para cada caso, la disponibilidad de información actualizada para un uso racional de ATM y sobre conceptos generales de la prescripción. Se consideraron como tratamientos adecuados a los coincidentes con las recomendaciones vigentes de la SADI al momento del estudio. Se utilizó el programa Epi-Info 7.2 para el análisis estadístico. Las variables categóricas se expresaron en número total y porcentajes. Las comparaciones se realizaron mediante Chi cuadrado y p de Fisher (p<0.05).

RESULTADOS:

Participaron 1571 médicos de múltiples especialidades (Clínica 28%, Med. General 14%, Pediatría 12%, Infectología 11%, Otras 35%) de 12 provincias (CABA 32%, La Plata 24%, resto Bs.As. 25%, resto país 19%). El ámbito del ejercicio profesional se distribuyó uniformemente: 39% público, 31% privado y 30% ambos. El 33% de los participantes refirió recibir información sobre uso racional de ATM de manera frecuente y el 92% desearía recibirla de manera sintética y práctica. Se registraron datos de 4192 simulaciones de casos clínicos y se analizaron factores intervinientes en la prescripción (Fig.1). En promedio, solo uno de cada 5 tratamientos antibióticos (22%) era coincidente con las guías (Tabla 1). El 83% de los médicos refirió consultar siempre a sus pacientes por sus comorbilidades, 89% por episodios similares previos, 81% por embarazo o lactancia, 90% por alergias y 74% por uso reciente de ATM. El 44% recuerda siempre la asesoría sobre efectos adversos, 50% eventualmente y 6% nunca.

CONCLUSIÓN:

La inadecuada prescripción ATM en patologías prevalentes resulta alarmante, siendo variable en los distintos grupos. Se evidencian numerosos errores en dosis y duración, así como elección de alternativas innecesarias o incorrectas. Dado el escenario actual de resistencias, resulta indispensable fomentar la difusión de recomendaciones actualizadas de tratamientos ATM para optimizar la prescripción por parte de los médicos del país.