#Opinión: Uso racional de antimicrobianos en Argentina: análisis de la prescripción médica
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Uso racional de antimicrobianos en Argentina: análisis de la prescripción médica

Adjunto #Opinión

El farmacéutico Jorge Robledo, director del Programa Interinstitucional de Prevención y Educación en Salud (PIPES), presenta este trabajo sobre resistencia a los antibióticos, un análisis publicado en la revista ASEI, y presentado en el último congreso de la Sociedad Argentina de Infectología.

Hace 1 año
Procesan a una banda que estafó al PAMI con 500 troqueles apócrifos
ADJUNTO
#PAMI
La justicia desbarató un mecanismo de estafa contra la obra social nacional, que defraudó por 3 millones de pesos. Están involucrados personal de la obra social y farmacias.
Hace 1 año
Deuda del PAMI: cada vez más farmacias en todo el país no atienden a los afiliados
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
En Mendoza, el 30 por ciento de los mostradores ya no recibe recetas. En Córdoba, en la capital provincial todas las farmacias dejaron de atender a los afiliados. Los farmacéuticos piden una solución inmediata, ante la imposibilidad de seguir sosteniendo el sistema.
I
NTRODUCCIÓN:

La resistencia a los antimicrobianos (ATM) es una amenaza real y contemporánea para la salud pública a nivel mundial y su variación entre países refleja diferencias socio-económicas, de los sistemas de salud, legislativas y culturales. El uso inapropiado de ATM exacerba la emergencia y diseminación de resistencias a los tratamientos de primera elección y la aparición de efectos adversos. Las prescripciones médicas inadecuadas, principalmente en infecciones de alta prevalencia, y la automedicación son 2 pilares en dicha problemática.

OBJETIVO:

Analizar la prescripción médica de ATM en patologías prevalentes, según las recomendaciones vigentes

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio descriptivo, observacional, transversal, no financiado: encuesta estructurada y anónima dirigida a médicos de todo el país, distribuida por distintas vías entre los mismos médicos, por sociedades científicas, colegios, agremiaciones y entidades afines (Nov-Dic. 2017). Se simulaban 3 casos clínicos de patologías prevalentes (farigoamigdalitis, cistitis y forunculosis) y se consultó por: la elección de un ATM para cada caso, la disponibilidad de información actualizada para un uso racional de ATM y sobre conceptos generales de la prescripción. Se consideraron como tratamientos adecuados a los coincidentes con las recomendaciones vigentes de la SADI al momento del estudio. Se utilizó el programa Epi-Info 7.2 para el análisis estadístico. Las variables categóricas se expresaron en número total y porcentajes. Las comparaciones se realizaron mediante Chi cuadrado y p de Fisher (p<0.05).

RESULTADOS:

Participaron 1571 médicos de múltiples especialidades (Clínica 28%, Med. General 14%, Pediatría 12%, Infectología 11%, Otras 35%) de 12 provincias (CABA 32%, La Plata 24%, resto Bs.As. 25%, resto país 19%). El ámbito del ejercicio profesional se distribuyó uniformemente: 39% público, 31% privado y 30% ambos. El 33% de los participantes refirió recibir información sobre uso racional de ATM de manera frecuente y el 92% desearía recibirla de manera sintética y práctica. Se registraron datos de 4192 simulaciones de casos clínicos y se analizaron factores intervinientes en la prescripción (Fig.1). En promedio, solo uno de cada 5 tratamientos antibióticos (22%) era coincidente con las guías (Tabla 1). El 83% de los médicos refirió consultar siempre a sus pacientes por sus comorbilidades, 89% por episodios similares previos, 81% por embarazo o lactancia, 90% por alergias y 74% por uso reciente de ATM. El 44% recuerda siempre la asesoría sobre efectos adversos, 50% eventualmente y 6% nunca.

CONCLUSIÓN:

La inadecuada prescripción ATM en patologías prevalentes resulta alarmante, siendo variable en los distintos grupos. Se evidencian numerosos errores en dosis y duración, así como elección de alternativas innecesarias o incorrectas. Dado el escenario actual de resistencias, resulta indispensable fomentar la difusión de recomendaciones actualizadas de tratamientos ATM para optimizar la prescripción por parte de los médicos del país.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.