Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/12/19

#SeguridadSocial

Expectativa por el nombramiento del funcionario que manejará los fondos de las obras sociales

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, diciembre 3: Por estas horas se define quién será el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), un cargo clave en la seguridad social. Un hombre del gremio UPCN, el principal candidato. La disputa sindical que abre esta puja.

#SeguridadSocial
El gobierno confirma a dos nuevos integrantes del directorio del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, enero 15: El gobernador firmó los decretos que nombran como representantes del Poder Ejecutivo en la obra social a Leonardo Verna y Pablo Garrido.
#SeguridadSocial
Cambios en Salud: Juan Manzur dejó la cartera sanitaria y asumió Daniel Gollán
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 27: El tucumano dejó de ser ministro de Salud ayer, según informaron en el gobierno nacional. Lo reemplazará Daniel Gollán, hasta ahora secretario de Salud Comunitaria. “Vamos a continuar todo lo que estaba planificado”, dijo el flamante funcionario. Quién es el nuevo número uno de la salud pública argentina.
E

l próximo viernes, el presidente electo Alberto Fernández presentará su gabinete, que tienen pocas dudas a despejar y comienza a confirmarse. En materia de salud, está casi definido que Ginés González García vuelva al ministerio, sobre todo luego que Pablo Yedlin, el diputado tucumano que sonaba como candidato, anunciara que no será ministro. Por debajo de los ministros, quedan puestos claves por cubrir, como la Superintendencia de Riesgos de Salud (SSS), el organismo que maneja los millonarios fondos de las obras sociales. Por estas horas, dos candidatos se disputan este puesto, de particular interés para los gremios del país. Por el momento el representante de la conducción de la CGT gana la pulseada, y genera una interna dentro de la dirigencia sindical. Se trata de David Aruachan, titular de la obra social de UPCN, quien es impulsado entre otros por Héctor Daer, titular del gremio de Sanidad y uno de los dirigentes sindicales más cercano al futuro jefe de Estado.

Hasta hace poco, el principal candidato a ocupar la Superintendencia era el abogado José Pedro Bustos, quien pasó por el organismo cuando era liderado por Héctor Capaccioli, un “albertista” que podría volver al gobierno, pero no a la SSS, ya que quedó salpicado por el escándalo de la mafia de los medicamentos. Pero las presiones sindicales ubicaron a Aruachan en la zona de confirmación. El titular de la obra social del gremio estatal UPCN fue promovido por su titular Andrés Rodríguez, uno de los integrantes de la “mesa chica” de la CGT, y Daer, que tiene mucha llegada al presidente electo. De esta forma desplaza a los candidatos que intentaron imponer otros espacios de los sindicatos, en especial Hugo Moyano y sus aliados. La dependencia es clave ya que entre otras cuestiones maneja el denominado Fondo Solidario de Redistribución, que maneja los millones de pesos que el gobierno debe girar a las obras sociales sindicales.

En total, la SSS maneja unos 11 mil millones de pesos al año pero cuya incumbencia se extiende a otros más de 32 mil millones adeudados a las prestadoras de los gremios y que representan “la madre de todas las batalla”s entre el sindicalismo y los gobiernos de turno. Aruachan es médico recibido de la Universidad de Rosario, especializado en cirugía cardiovascular. Pasó por el instituto Isalud, que coordina González García, aunque no se lo considera un hombre del ex ministro. Fue auditor médico de la Obra Social Ferroviaria y de OSDE, además de gerente de la Obsba (de la ciudad de Buenos Aires). Cumplió funciones de asesoría en el Senado y la Cámara de Diputados y trabajó en varios centros de salud privados, según las biografías que circulan en estos días. Ya en 2015 fue parte de la entidad, como coordinador de la misma Superintendencia, y se fue en 2017, cuando el presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia a Luis Scervino, el último superintendente nombrado por la central obrera.