Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/12/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Bonaerenses desamparados: el IOMA deja de entregar medicamentos

SaludenCrisis

LA PLATA, diciembre 3: La obra social dejó de entregar tratamientos crónicos y de alta complejidad, por un conflicto con la industria. Las farmacias quedaron de rehenes, y deben contener a los pacientes. Este es el último eslabón de una cadena de desidia que pone en jaque a la obra social de los estatales de la provincia de Buenos Aires.

#SaludenCrisis
Aseguran que en una década cerraron la mitad de las clínicas y sanatorios privados del país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 10: Son números de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA). Dijeron que el sector está en “estado de abandono”, y se reunirán la semana próxima con el ministro de Salud para pedir algunas medidas urgentes, como la creación de un PMO de emergencia. También irá por rebajas impositivas en varios aspectos para todo el sector.
#SaludenCrisis
La degradación del Ministerio de Salud: “el momento no podría ser más imprudente”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 14: El destacado sanitarista Mario Rovere analizó la decisión del gobierno nacional respecto de transformar en secretaría la cartera sanitaria, y alertó que existe “desinterés” del Estados en cumplir “sus obligaciones constitucionales”. Un exhaustivo análisis de una medida polémica.

A una semana del cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires, el IOMA se encuentra en su peor momento. Esta semana, se dejaron de entregar los medicamentos que forman parte del programa MEPPES, un plan que atiende patologías crónicas y de alta complejidad. En medio de los problemas presupuestarios, las farmacias no entregan los tratamientos, y culpan a una disputa entre los laboratorios y la obra social provincial por la grave situación. En medio, los pacientes peregrinan en toda la Provincia para hacerse de sus fármacos, pero la situación crítica de las cuentas del organismo complica la atención. El MEPPES está dirigido a pacientes con enfermedades crónicas y otras de alto impacto, como HIV. El pasivo del IOMA deberá ser resuelto por la gestión que comienza el 10 de diciembre, uno de los grandes desafíos. Todavía no se nombró quién conducirá la salud provincial, un puesto clave para corregir esta crisis.

Las farmacias bonaerenses alertaron del problema del MEPPES, y remarcaron que el corte de la entrega de medicamentos “no depende” de los mostradores. Por medio de un comunicado, les recordó a los pacientes que “deben realizar los reclamos en la dependencia del IOMA correspondiente al talón inferior de la receta”. Los farmacéuticos apuntaron a un problema “entre la industria y la obra social” la que terminó generando el problema de suministro de los tratamientos, que incluyen aquellos usados para combatir enfermedades oncológicas, VIH, diabetes, parkinson, esclerosis múltiple, hepatitis y otras. “Entendemos la gravedad de la situación pero aclaramos que los profesionales farmacéuticos no somos responsables de la falta de estos medicamentos en los mostradores, ya que la problemática excede a nuestras”, agregaron.

El faltante de medicamentos se comenzó a notar el viernes pasado, y son parte de la crisis terminal que sufre el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires. El “rojo” del IOMA se cuenta en millones de pesos, y empeora cada día. En estos últimos meses, los pacientes fueron virtualmente abandonados, y se vivieron situaciones dramáticas, como el corte de la entrega de oncológicos, en especial la droga Pembrolizumab, un tratamiento inmunoterápico que se prescribe para distintos tipos de cáncer, cuyo uso se autorizó en el país en octubre de 2016. El caso de Gabriela Ciuffarella, docentes fallecida a la espera del tratamiento, se volvió un emblema de esta carencia. En medio de las deudas y los cortes de servicio, en la obra social alertan que la entidad, todavía bajo mandato del macrismo, acordó el desembolso de 300 millones para solventar la atención de afiliados que llegaron a hospitales públicos de la Capital Federal. Una medida que generó polémica, como la inclusión de empleados de planta en la estructura del organismo, a días del cambio de gobierno. El inminente corte de atención de los médicos es el último eslabón de esta cadena de carencias, que deja a millones de bonaerenses desamparados, y que genera un enorme desafío a quienes inician su gestión la semana que viene.

DESCARGA: Listado de medicamentos que se dejaron de entregar por el programa MEPPES.