Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/12/19

#ServiciosenFarmacias

Estados Unidos: farmacias y cadenas se vuelcan a los servicios clínicos

ServiciosenFarmacias

BUENOS AIRES, diciembre 3: En ese país, la tendencia de tener clínicas complementarias en la propia farmacia se da en grandes superficies como en mostradores independientes. Ya son 3 mil los nuevos centros de atención abiertos.

#ServiciosenFarmacias
Farmacéuticos de España controlan a pacientes luego de un alta hospitalaria
ADJUNTO
MADRID, enero 9: Mediante el programa “Concilia Medicamentos”, los profesionales se aseguran que las personas sigan correctamente su tratamiento una vez que abandonan el hospital.
#ServiciosenFarmacias
En Ecuador, las farmacias deberán tener un farmacéutico de encargado
ADJUNTO
QUITO, diciembre 20: El organismo que regula la actividad del sector recordó que existe una normativa para que cada establecimiento tenga un profesional a cargo. Dudas sobre qué sucederá con las cadenas que operan en ese país.
E

n el último tiempo, en Estados Unidos se abrieron 3 mil clínicas en locales ocupados por farmacias, ya sean grandes superficies o mostradores comunitarios. De esta forma, las grandes cadenas, supermercados, grandes tiendas minoristas y las farmacias independientes están ampliando su oferta de servicios, una tendencia que crece en el país del norte. Muchos farmacéuticos incluso se están moviendo más allá de simplemente ofrecer clínicas diseñadas exclusivamente para tratar dolencias y lesiones menores, ofreciendo opciones ópticas, dentales, de audiología, pruebas de laboratorio, exámenes y monitoreos de salud, salud conductual y opciones de terapia física y del habla dentro de la tienda.

Con su expansión, los minoristas y las farmacias tienen la oportunidad de aumentar los ingresos de las tarifas de servicio de la clínica, aumentar las ventas de medicamentos recetados y de venta libre, atraer nuevos clientes de farmacias y supermercados, garantizar la satisfacción y retención de los pacientes y diferenciarse de la competencia. Su incursión en nuevos servicios convenientes y de bajo costo llega en un momento en que existe una mayor necesidad de ellos. Según el informe de septiembre de la Oficina del Censo, 27.500.000 de personas, o el 8,5 por ciento de la población, carecían de seguro médico en 2018, un aumento del 9 por ciento respecto al año anterior. Además, el número de estadounidenses cubiertos por Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños disminuyó en más de 1.6 millones el año pasado.

MaryKate Scott, propietaria de la firma de consultoría The Scott Group, con sede en Los Ángeles, dijo que los servicios de clínicas de atención conveniente atraen a muchos estadounidenses, particularmente a aquellos que recientemente han sido excluidos de la elegibilidad de Medicaid y no pueden pagar un seguro de salud, que cada vez es más caro comprar - o aquellos que están asegurados comercialmente y están muy presionados por el tiempo. Las clínicas en las farmacias se han adaptado a las necesidades y demandas de la población, tanto en términos de dónde quieren atención como de cómo recibirla. “Un enfoque en la conveniencia realmente abre la oportunidad de crecimiento en la industria. Estamos viendo que la preferencia de los pacientes por la atención médica y su conocimiento sobre la atención primaria ha cambiado drásticamente en la última década”, dijo por su parte Tine Hansen-Turton, administrador ejecutivo fundador y director de la Convenient Care Association, una entidad que se formó en septiembre de 2006 cuando se unieron al menos 100 de estas clínicas.