Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/12/19
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Nuevo reclamo por la falta de tratamiento de la nueva Ley de Sida

LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, diciembre 3: Entidades de pacientes se quejaron que por segunda vez consecutiva la actualización de la norma, vigente desde los 90, perderá estado parlamentario. Afirman que es necesario mejorar la cobertura de medicamentos y otros insumos, que no figuran en la actual legislación. “El ajuste en salud mata”, dijeron en una protesta realizada frente al Congreso.

#LuchacontraelSida
Vuelve al Congreso nacional la ley que amplía los beneficios para personas con Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 5: La denomina Ley de VIH, Hepatitis virales e ITS será presentada nuevamente este jueves en la legislatura, luego de perder estado parlamentario. La misma actualiza los parámetros de atención contra estos males, incluyendo la entrega gratuita de medicamentos.
#LuchacontraelSida
Venado Tuerto desarrolló una estrategia sanitaria que redujo los contagios de Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: El programa se implementó en 2010, y mejoró la tasa de casos en esa localidad de la provincia de Santa Fe. La experiencia fue recientemente presentada en el Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología. Su responsable describirá sus principales aristas en México.

Desde el año 2016, organizaciones de pacientes con HIV vienen bregando para que el país actualice la ley que garantiza el acceso a tratamientos e insumos a personas con esta enfermedad. La denominada Ley de Sida se aprobó a principios de los 90, y no contempla algunos medicamentos que fueron apareciendo en los últimos años, además de estar desactualizada en cuanto al abordaje del mal. Por eso, más de 60 entidades que forman el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH consensuaron un proyecto de ley, que se presentó dos veces en el Congreso, pero que la falta de voluntad política hizo que ambas veces perdiera estado parlamentario. Por eso, las entidades se movilizaron y reclamaron que se termine con esta situación, que vulnera los derechos de los pacientes argentinos. “Con el ajuste en salud, la desidia planificada perdemos todos”, afirmaron las organizaciones, que realizaron el fin de semana un banderazo frente al Congreso nacional.

La protesta de los integrantes de este frente se dio en el marco del día Internacional de Lucha contra el Sida, en el momento que el proyecto de ley pierde por segunda vez consecutiva estado parlamentario, pese a que logró el visto bueno de la comisión de Salud. La iniciativa, redactada y consensuada de manera colectiva entre las más de 66 organizaciones, propone “una respuesta integral y con perspectiva de derechos humanos y fue presentado en el Congreso en dos oportunidades: en 2016 y 2018”. Este año, denunciaron las entidades, “el bloque de Cambiemos demostró su falta de voluntad política para impulsar su sanción, obstruyendo intencionalmente su tratamiento en comisiones legislativas”. “En un contexto con cuatro años de faltantes de tratamientos para el VIH, de cuatro diferentes directores en la dirección Nacional de Sida y ETS, de faltantes de reactivos para los análisis de carga viral y CD4, sin ninguna campaña de prevención y con escasa distribución de preservativos, este 1 de diciembre, la salud pública y la respuesta al VIH y el sida de nuestro país sufren un nuevo retroceso que se suma al ajuste brutal y el sostenido desguace planificado”, denunciaron.

José María Di Bello, presidente de la Fundación GEP, que integra este frente, recordó que este año en el marco de la presentación de los datos de la enfermedad, las entidades hicieron “un rápido panorama de lo que habían sido estos últimos cuatro años en materia de Sida e ITS”. “Le hablamos de la falta de medicación, de los cambios compulsivos de los esquemas porque cambiaban de antirretrovirales (a veces se conseguía uno y a veces otro), de la falta de reactivos, de preservativos, de políticas de prevención”, sostuvo Di Bello, en declaraciones al diario Página/12. “Con decir que degradaron Salud a secretaría ya tenemos en claro la importancia que le dan. Los presupuestos son tan bajos, que el 90 por ciento se gasta en tratamientos. La última campaña de alcance nacional que se hizo es del 2008 (‘Sin triki triki no hay bam, bam’). No compraron ni distribuyeron preservativos. No hay una seria implementación de la ESI, entonces no se hace prevención entre los más jóvenes. No planificaban nada, entonces hacían compras directas, sin licitación, y pagaban los medicamentos tres veces más... Destinaban poquísimos recursos y los usaban mal”, concluyó el referente.