Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/12/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Ex ministra de Salud bonaerense admitió que en estos años “faltaron vacunas y medicamentos”

SaludenCrisis

LA PLATA, diciembre 3: Zulma Ortiz habló de su paso por la cartera sanitaria, y reconoció que durante su tiempo como funcionaria “teníamos faltantes no solo de vacunas, sino también de otros medicamentos”. Adolfo Rubinstein salió al cruce de sus dichos.

#SaludenCrisis
Crisis en el IOMA: por retraso en los pagos hay preocupación en las farmacias bonaerenses
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 4: La obra social no abonó las facturas de mayo, y en algunas localidades los farmacéuticos se declararon en estado de alerta. Esta semana, los gremios estatales denunciaron problemas en las prestaciones y posibles privatizaciones de servicios.
#SaludenCrisis
Ministros de Salud de todo el país reclamaron a Nación que se reactive el plan Remediar
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 28: Se reunieron en La Rioja para analizar la grave situación de la salud en el país, y le reclamaron a Nación que garantice el suministro medicamentos y vacunas. Entre otras cosas, pidieron que se reactive el programa lanzado en 2002, para garantizar los tratamientos esenciales.

Cuando fue nombrada en su cargo, pocos conocían la trayectoria de Zulma Ortiz, la primera ministra de Salud del gobierno de María Eugenia Vidal. Reconocida epidemióloga, venía de trabajar para UNICEF, y llegó a la cartera sanitaria bonaerense sin mayores pergaminos políticos. Desde un comienzo, su gestión estuvo marcada por los problemas internos, ya que tuvo dificultades para sostener un equipo de trabajo constante. Las renuncias y la crisis del sistema estatal erosionaron rápidamente su gestión, que finalizó en julio de 2017, cuando la propia gobernadora la desairó públicamente por adherir al protocolo de abortos no punibles. Más de dos años de su salida del gobierno, Ortiz rompió el silencio, y admitió que durante su paso por el Ministerio de Salud hubo faltante de vacunas y medicamentos, un tema muy criticado en el último tiempo. La ex funcionaria le apuntó a Nación por varias de las dificultades, y el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein salió al cruce de sus declaraciones.

Ortiz habló de las dificultades en la cartera sanitaria durante su mandato, marcado por las disputas internas y los conflictos. "Nosotros teníamos faltantes no solo de vacunas, sino también de otros medicamentos como la penicilina para el caso de la sífilis, que esto hace referencia al Remediar", reconoció la ex ministra en declaraciones radiales. Ortiz apuntó a Nación como responsable de esta situación: “en la Provincia hicimos compras de insumos que deberían haber sido dados por Nación”. "Las explicaciones sistémicas fueron miles, la realidad es que hubo retracción de programas nacionales. Y esto no es una opinión, el propio (Adolfo) Rubinstein lo ha explicado en varias oportunidades, con distintos argumentos: por momentos por una cuestión del sistema de compras, y por otros, por la responsabilidad que se les daba a las provincias en la distribución. Eso denota la voluntad de los líderes, a eso no suscribo", indicó Ortiz. La especialista asumió el 10 de diciembre de 2015, y al poco tiempo ya se hablaba de su salida. La pelea con sus propios funcionarios (hubo varias salidas de la estructura ministerial) fueron desgastando su figura. En 2017, la adhesión al protocolo de abortos no punibles fue el detonante para su reemplazo por el actual ministro Andrés Scarsi.

Este año, Ortiz volvió a la política, de la mano de una cara nueva en el escenario: Matías Lammens. El ex candidato a Jefe de Gobierno porteño sumó a la ex ministra como asesora en salud, dentro de su habitual perfil bajo. Luego de sus dichos, a Ortiz la respondió el propio Rubinstein, que también rompió el silencio luego de su salida del gabinete nacional, que curiosamente se dio por la misma razón que la ex funcionaria bonaerense: por su postura respecto al aborto. "No quiero ponerme a polemizar con Zulma, pero no es cierto eso", indicó el ex funcionario nacional. "Que del vademécum del ex programa Remediar, que ahora se llama Medicamentos Esenciales, a veces un mes (…) haya algún faltante, puede ser, pero eso sucedió siempre desde que comenzó el programa, en 2003", se defendió por los medios. "Es una distribución bastante compleja, con una logística complejísima", agregó, y advirtió: "Hay muchas cuestiones que hay que verlas en clave política. No voy a encubrir las cosas". Cabe destacar que Rubinstein y Ortiz no fueron ministros en simultáneo, ya que al llegar a Nación el especialista, la ex titular de la cartera sanitaria bonaerense ya había renunciado.