Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/12/19

#LuchacontraelSida

Lucha contra el sida: en el país se producen 15 nuevos contagios de HIV por día

LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, diciembre 2: En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se dieron a conocer las estadísticas argentinas de la epidemia, que genera 5.800 nuevos cada año.

#LuchacontraelSida
Sin más fondos, “seguirá muriendo una persona cada seis horas” por causas relacionas al HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 25: Lo advirtió Aids Healthcare Foundation Argentina, entidad dedicada a la lucha de esta enfermedad, que aseguró que ninguna de las fuerzas políticas que van a las urnas presentó proyectos para paliar esta crisis.
#LuchacontraelSida
Estudio afirma que creció en el país la resistencia de un medicamento para tratar el HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Se trata del efavirenz, uno de los más usados por los argentinos que viven con Sida. Según un informe de la OMS, en el país hay más casos de resistencia que el promedio mundial. la interrupción del tratamiento, una de las razones de la aparición de estos casos.
C

ada año 5.800 argentinos se infectan con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así lo reveló un informe de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación. El 17 por ciento de los infectados desconoce su estado y se estima que son cerca de 139 mil las personas que lo padecen en el país. Los datos alarman respecto a la manera de contagio, el 98 por ciento de los casos es por no utilizar preservativos en las relaciones sexuales. El 56,3 por ciento de los varones se infectaron en relaciones con otro hombre y el 42 por ciento con mujeres. El 97,1 por ciento de las mujeres infectadas lo obtuvieron al momento de relacionarse sexualmente con un varón.

El 34 por ciento de las personas infectadas en el país son mujeres transexuales, del 12 al 15 por ciento son varones que tuvieron relaciones con otros varones, del 4 al 7por ciento personas que se inyectaron drogas y del 2 al 5 por ciento son trabajadores sexuales. De cada 100 bebés nacidos en 2017, 4,6 fueron positivos en VIH. El 63 por ciento de las personas infectadas se atienden en el sistema de salud público. La edad media en la que los infectados se diagnostican es de 32 años en los varones y 33 en las mujeres. Por cada mujer que es diagnosticada con el virus, hay 2,1 hombres que lo hacen. El 36,5 por ciento de los diagnósticos se realizaron en una etapa avanzada de la infección.

Latinoamérica sigue reportando un aumento de contagios con VIH, en especial en Chile, Bolivia, Costa Rica y Brasil, aunque la cifra de muertes vinculadas con el sida ha disminuido debido a un mayor acceso al tratamiento, subrayaron expertos a Efe por el día mundial de la lucha contra esa enfermedad, este 1 de diciembre. Se calcula que dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe y cada año cerca de 35 mil pierden la vida por causas relacionadas con el sida.