Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/12/19
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

Promueven en uso en el país de nuevo medicamentos para casos de cáncer de mama metastásico

LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, diciembre 2: Aprobado en marzo de este año por la ANMAT, el tratamiento el producido por el laboratorio Lilly, que en estos días realizó una presentación recordando los beneficios de esta terapia hormonal.

#LuchacontraelCancer
Día Mundial del Melanoma: lanzan campaña de detección precoz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 23: “Los lunares están de moda” es una iniciativa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), y busca fomentar el controles para detectar este cáncer de piel, el más agresivo de su tipo.
#LuchacontraelCancer
“El cáncer de cuello uterino es potencialmente erradicable”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 10: Lo afirmó Julia Ismael, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC). La especialista dijo que la meta del país es lograr en 2030 llegar a esa meta.

En la Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018, con un volumen de más de 21 mil casos al año. El cáncer de mama representa el 17 por ciento de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Desde marzo de este año, el país tiene un nuevo medicamento, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para una versión grave del mal: metastásico con receptores hormonales positivos (RH+) y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2). Produce el tratamiento la farmacéutica norteamericana Eli Lilly, que organizó el pasado fin de semana un encuentro para promover el uso de esta terapia hormonal considerada “innovadora” y de última generación. “Sin duda, esta es una excelente noticia para las personas que han sido diagnosticadas con cáncer de mama metastásico, ya que tendrán una nueva alternativa terapéutica que les ayudará a vivir más y con mejor calidad”, manifestó Chien Lee, Gerente General de Eli Lilly para Cono Sur, presente en el evento.

Tras la revolución que representaron en su momento las terapias hormonales dirigidas para el tratamiento del cáncer de mama con receptores hormonales positivos, y luego de casi dos décadas sin grandes avances, hace apenas unos años apareció una nueva familia de drogas basadas en la inhibición de dos enzimas la CDK4 y CDK6 que intervienen en el crecimiento de las células tumorales. La introducción de los inhibidores de CDK4 y CDK6, como lo es la nueva molécula de Lilly, reflejan un cambio en el abordaje del cáncer de mama avanzado. “Los estudios clínicos llevados a cabo demuestran que este nuevo tratamiento, ayuda a reducir significativamente el tamaño del tumor, y mejora tanto la Sobrevida Libre de Progresión como la Sobrevida Global de la persona diagnosticada con este tipo de patología”, destacó la doctora Melisa Fischman, Médica Oncóloga y asesora médica en oncología para Eli Lilly Argentina.

La búsqueda de opciones para enfrentar al cáncer de mama metastásico ha recorrido distintos caminos con el objetivo de otorgar al paciente una mayor sobrevida sin dejar a un lado tener una mejor calidad de vida. De esta manera, el trabajo de investigación de Lilly permitió desarrollar un tratamiento que otorgara al paciente con cáncer de mama metastásico ambas condiciones. “El nuevo tratamiento de Lilly de administración oral, inhibe el crecimiento del tumor, con un perfil de toxicidad diferente a otras drogas con similar mecanismo de acción. Esto también permitirá retrasar el uso de recursos hospitalarios o clínicos, como lo es la quimioterapia, cuyos efectos adversos son mayores”, subrayó la especialista. “El desarrollo de este nuevo medicamento, también muestra una evidencia significativa y sustancial en pacientes con metástasis, incluso viscerales, que ya han recibido tratamiento hormonal con anterioridad cuyo beneficio clínico se refleja en la Sobrevida Global es decir el tiempo de vida de la persona”, agregó Fischman.