Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

El precio de los medicamentos: más datos confirman una suba que afecta el acceso

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 29: Nuevos informes ponen a los tratamientos entre los productos que más incrementaron su valor en este tiempo. El fenómeno hace que se profundice el desplome de la dispensa y dificulta el acceso, en especial de los jubilados.

#AccesoalosMedicamentos
En Chile, aumentan los tratamientos que no pueden faltar en farmacias
ADJUNTO
SANTIAGO, noviembre 15: Se trata de una actualización del llamado Petitorio Nacional Farmacéutico, que es un listado de medicamentos esenciales que no pueden faltar en todos los mostradores.
#AccesoalosMedicamentos
Caída del consumo: en Provincia vuelven a pedir que se declare la "emergencia farmacológica"
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 26: El senador Diaz Pérez volvió a presentar su proyecto para que se garantice el acceso a los tratamientos en la población. Consideró necesario este paso ante el aumento de los precios, que hizo que las ventas en farmacias se desplomen.

La discusión sobre el precio de los medicamentos, y su incidencia en el acceso a los tratamientos de los pacientes, sigue generando tensión en el sector sanitario. La espiral inflacionaria impacto fuerte en el sector, al punto que las proyecciones hablan de casi una suba del 500 por ciento en la era Macri. Esto afecta especialmente a los jubilados, que no pueden acceder a la canasta básica de medicamentos, incluso aquellos que están con cobertura del PAMI, por lo cual hay alarma por los efectos sanitarios de la crisis. Los datos contundentes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en su “Informe sobre la situación de las personas mayores: el impacto inflacionario en los medicamentos-Noviembre 2019” afirma que “un 457 por ciento aumentaron los medicamentos desde mayo de 2015 hasta octubre de 2019, e incluso con la cobertura de PAMI el aumento asciende a un 297 por ciento”. “Todo esto contra un aumento de la jubilación mínima (12.936 pesos) de un 239 por ciento y confirmando que en los últimos cuatro años se produjo una gravísima pérdida de los derechos de adultas y adultos mayores”, destacó el trabajo.

“Más grave aún es el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares, que han sufrido un ascenso sideral, como el Sintrom, cuyo incremento de precio alcanzó 1.248 por ciento y 475 por ciento en caso de cobertura PAMI”, consigna el estudio. Y por si fuera poco, a esto se le suma la modificación que hizo el organismo de la Resolución 005, para dejar de entregar medicación crónica gratuita a 2 millones de afiliados, y exigiendo cumplir con requisitos cuasi restrictivos para lograr obtenerla. “Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que éstos demandan”.

El fenómeno no excluye al interior del país, donde el segmento de los medicamentos viene registrando permanentes subas, y acumulan una suba anual de casi un 80 por ciento. Consultado sobre esto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, Hugo Navarro, expresó: “Nosotros de alguna manera estamos esperanzados de que esta realidad cambie con el nuevo gobierno. Hemos sufrido incrementos en el precio de los medicamentos desde el inicio de la gestión del presidente Macri, lo que ha generado sin duda un desfasaje en el precio de los medicamentos, lo que ha llevado a una situación crítica a las farmacias, ya que han visto afectada su rentabilidad, además de su capital de trabajo, ya que gran parte de las ventas pasa por el tema de la previsión social, o sea obras sociales; es decir cuando se hacen efectivos los pagos, que por lo general son a 70, 80, 90 días, los aumentos que se dan en un orden de un 4 o 5% por mes, echan por tierra la rentabilidad de las farmacias e incluso no se puede acceder luego a la reposición”.