#ResistenciaBacteriana: Resistencia microbiana: los 10 mandamientos de la OPS para el uso de antibióticos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Resistencia microbiana: los 10 mandamientos de la OPS para el uso de antibióticos

Adjunto #ResistenciaBacteriana

La Organización Panamericana de la Salud lanzó un importante manual para frenar este flagelo, y generar acciones contra el abuso de este medicamento, que facilita la aparición de las conocidas “súper bacterias”. En 15 años, la dispensa de estos tratamientos creció un 65 por ciento, según datos en 76 países.

Hace 1 año
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
#Regulaciones
La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .
Hace 1 año
Farmacias bonaerenses en “rojo” por las deudas del IOMA y el Incluir Salud
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
“que el Estado cumpla”.
E
n el año 2050, el cáncer o los males cardiovasculares no serán la principal preocupación en materia de salud pública. Según los especialistas, la resistencia bacteriana se convertirá para ese momento en la primera causa de muerte en el planeta. Ese año, la humanidad podría volver a una línea “pre antibióticos”, es decir, las infecciones no tendrán medicamentos que puedan combatirlas. Este retroceso –que nos llevará a momentos previos a la Segunda Guerra Mundial –puede detenerse, pero requiere de acciones concretas y constantes de todos los actores del sistema sanitario. Esta semana, la organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó la octava edición de su manual contra la resistencia, que busca ser una guía sobre el uso correcto de los antibióticos. Para esta edición, se crearon los llamados “10 mandamientos” sobre el manejo de estos medicamentos, que según los datos de la entidad en 15 años su dispensa y consumo creció un 65 por ciento. “El uso racional de antibióticos en instituciones requiere la existencia de un comité de control de infecciones intrahospitalarias, un comité de farmacología y un programa de optimización del uso de antimicrobianos”, recomienda la OPS.

El manual llamado “Tratamiento de las enfermedades infecciosas 2020-2022” es la octava edición de las recomendaciones de la OPS para controlar este flagelo de la salud pública mundial. La resistencia a los antibióticos, define la entidad sanitaria, “es la capacidad de una bacteria de no responder a la acción de esos fármacos”. “La resistencia constituye un problema de salud pública creciente en todo el mundo y es consecuencia del proceso de selección natural, como producto de mutaciones ocurridas al azar en la población bacteriana debido a la presión selectiva del antibiótico”. En consumo abusivo de estos tratamientos es el principal factor a controlar para frenar el mal. Según los datos, cada año unas 200 millones de toneladas de estos medicamentos se vierten en el medio ambiente, lo que favorece la apareción de la sllamads “súper bacterias”. Un estudio realizado partir de los datos de ventas farmacéuticas en 76 países permitió, dice el manual al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, “mostrar un aumento de 65 por ciento del consumo de dosis diarias definidas entre 2000 y 2015, pasando de 21.100 millones a 34.800 millones de dosis, con un incremento de 39 por ciento de la tasa de consumo de antibióticos.

Para frenar este flagelo, el manual de la OPS creó “Los 10 mandamientos del uso de antimicrobianos en la comunidad”, reglas sencillas y claras para que usen médicos, farmacéuticos y la comunidad sanitaria para evitar el uso incorrecto de estos medicamentos. Los mismos son parte de la estrategia del manual (ver archivo adjunto), y son de fácil interpretación. A continuación, los mandamientos de la OPS:

1. ¿Es necesario dar antibióticos? Educar al paciente sobre el manejo de los síntomas de infecciones no bacterianas. 2. Seleccionar el fármaco adecuado para dar en el blanco es mejor que disparar a ciegas. 3. Considerar los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos al seleccionar el antibiótico; administrarlos por el lapso mínimo en que se haya demostrado eficacia clínica. Considerar que ha disminuido el número de días de administración de los esquemas clásicos. 4. Estimular la adherencia de los pacientes al tratamiento. 5. Usar combinaciones de antibióticos solamente en situaciones muy específicas (tuberculosis, infecciones de transmisión sexual). 6. Evitar el uso de genéricos de baja calidad. 7. Disuadir la autoprescripción de antibióticos. 8. Seguir solamente las guías bien documentadas; hay que tener mucho cuidado con las patrocinadas por las compañías farmacéuticas. 9. Utilizar la información del laboratorio microbiológico. 10. Recetar antibióticos empírica e inteligentemente, con conocimiento de la sensibilidad local y los datos de la vigilancia de la resistencia.

GESCARGA: Manual completo de la OPS para el control de la resistencia microbiana.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.