Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/19

#SeguridadSocial

Pacientes santacruceños con diabetes piden que más farmacias dispensen tratamientos

SeguridadSocial

SANTA CRUZ, noviembre 29: Denuncian que en esa provincia sólo en tres localidades hay mostradores que entregan los insumos a afiliados de la Caja de Servicios Sociales, la obra social estatal. Dicen que el cambio es reciente, y limita el acceso a los tratamientos. La ley nacional garantiza la entrega de esos productos en todo el país.

#Opinión
Para tener en cuenta: guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 19: Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, escribe esta guía para conocer las diferencias de estos medicamentos, publicada por el diario La Nación.
#NoaFarmacity
La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 10: La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.
G

racias a una ley nacional, los pacientes con diabetes en la Argentina deben recibir diversos insumos de forma gratuita, que deberán garantizar el Estado nacional o la seguridad social. En las provincias, las obras sociales del Estado son por lo general las encargadas de cubrir medicamentos y otros productos, que dispensan a través de las farmacias. Pero no todos los mostradores se suman a esta tarea. Como ocurre con algunos planes –como el Incluir Salud –depende de un acuerdo que se haga con el encargado. Por eso, en estos días, en Santa Cruz no todas las localidades de la provincia patagónica tienen puntos de atención para los afiliados de la Caja de Servicios Sociales, la obra social estatal. Así lo denunciaron pacientes que deben viajar kilómetros para hacerse de la insulina, los fármacos o las tiras reactivas que necesitan para controlar este mal crónico, que afecta al 10 por ciento de la población mundial.

La denuncia de los pacientes con diabetes de Santa Cruz apunta a la ausencia de farmacias que atiendan a los pacientes en localidades como Río Turbio o 28 de Noviembre. “Mi hijo es insulino-dependiente y así como el, muchas personas en 28 de Noviembre, en Rio Turbio y en otras localidades de la provincia nos encontramos con que no tenemos el servicio para conseguir la medicación y los insumos”, denunció Soledad Narváez, en una entrevista con un programa televisivo donde además mostró su preocupación por “las demoras y trabas burocráticas que tienen que enfrentar para conseguir los medicamentos, que en su mayoría son muy costosos”. Según confirman otros pacientes, en esa provincia del sur argentino la Caja del Seguro Social sólo tiene farmacias que atienden a pacientes diabéticos en las localidades Rio Gallegos, El Calafate o Caleta Olivia, hasta donde deben trasladarse cada vez que quieren hacerse de sus tratamientos.

La reducción de farmacias, dicen los pacientes, se produjo recientemente, ya que antes el sistema permitía la dispensa en todas las localidades. “Al principio nos decían que se había caído el sistema, pero al reclamar en la Caja nos informan que ahora para conseguir la medicación y los insumos tenemos que trasladarnos a Rio Gallegos, El Calafate o Caleta Olivia. Es muy preocupante este nuevo sistema que están queriendo imponer porque las otras localidades se quedan sin poder llevar sus medicamentos y esas tres localidades son las únicas que tienen las farmacias habilitadas”, dijo otra de otro de los pacientes. Queremos que se nos respete este derecho que es una ley nacional” y convoco a quienes estén en la misma situación se sumen al reclamo”, señaló Narváez. En el país, ley nacional 26.914 busca hacer cumplir los derechos de los pacientes con diabetes con respecto a su salud. Así, señala que se deben establecer “Normas de Previsión de Medicamentos e Insumos, que deberán ser revisadas y actualizadas como mínimo cada dos años”. El objetivo es “poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos, que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos”.