Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/11/19
ElFuturoGobierno

#ElFuturoGobierno

Laboratorios nacionales le reclaman $11 mii millones al PAMI antes del cambio de gestión

ElFuturoGobierno

BUENOS AIRES, noviembre 28: Dicen que es la deuda que mantiene la obra social con los productores de medicamentos del país. Dicen que esta situación “debilita la economía de las farmacias, droguerías y de la industria”. Además, advierte que si no hay respuesta las próximas autoridades tendrán “una pesada herencia” que resolver.

#ElFuturoGobierno
El próximo gobierno le da forma al nuevo PAMI, con medicamentos gratuitos como eje
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: El presidente elector Alberto Fernández insistió en que será una prioridad de su sector entregar los tratamientos de forma gratuita, algo que la gestión actual limitó fuertemente. Para eso, prepara la llegada al PAMI de una legisladora con aval de La Cámpora. La medida busca aliviar el problema de acceso a los tratamientos que existe por la suba de precios del sector.
#ElFuturoGobierno
Farmacias bonaerenses celebran el nombramiento de Ginés González García: “fue un alivio”
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 5: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires festejaron la llegada del dirigente al Ministerio de salud, y recordaron su trabajo para fortalecer la ley 10.606. Esperan poder sentarse a dialogar sobre sus necesidades.

En la danza de nombres del futuro gobierno, dos mujeres aparecen como candidatas a conducir los destinos del PAMI. Mirta Tundis, la diputada del Frente Renovador con larga trayectoria en materia previsional, y Luana Volnovich, la integrante de La Cámpora especializada en seguridad social. Ellas estarán a cargo de la obra social nacional, el tercer presupuesto más alto del país. Heredarán una situación compleja, con cuestionamientos en las decisiones tomadas en este tiempo, y con la necesidad de cumplir la promesa de entregar medicamentos gratuitos a todos los jubilados. Además, esta semana se sumó un problema extra, que si no se soluciones será heredado. Se trata de la deuda que mantiene la entidad con los laboratorios productores de medicamentos, que salieron a reclamar nada menos que 11 mil millones de pesos. Los voceros de la industria nacional aseguran que luego de varias reuniones no lograron un acuerdo, y se mantienen expectantes de la situación. Desde el organismo negaron la deuda, y no dieron señales de un acuerdo antes que cambien las autoridades y Sergio Cassinotti deje la presidencia.

Mediante la cámara CILFA, los laboratorios nacionales le reclamados al PAMI una deuda de 11 mil millones de pesos., la que consideraron “la más alta de la historia de la institución”. “La nueva administración se encontrará con una pesada herencia generada por quienes sostienen que han realizado la mejor gestión del PAMI de los últimos tiempos, que ha estado basada principalmente en los sistemáticos incumplimientos de los acuerdos firmados, que han desfinanciado a los sectores abastecedores”, dijeron desde la cámara al diario La Nación. Para la industria de bandera nacional, esta situación “va debilitando fuertemente la economía de las farmacias, droguerías y de la industria nacional productora de medicamentos en el país”. Pero en el PAMI negaron la situación. “Es falso que esta gestión termine con los incumplimientos más altos de la historia del instituto. En primer lugar, porque de esos 11 mil millones de pesos que se denuncian falsamente 5 mil millones ya están acordados y se están saldando en cuotas”, dijeron desde la entidad, al mismo matutino porteño. Además, agregaron que “a valor constante los 6 mil millones restantes representan mucho menos que la deuda que dejaron gestiones anteriores”. En el PAMI sí admitieron un atraso financiero “inevitable” por la crisis económica, pero afirmaron que la medicación ambulatoria que paga a través de las farmacias “se encuentra al día”.

Este reclamo se suma a una serie de desafíos que tendrá el futuro PAMI, que tiene como eje lograr la entrega gratuita de medicamentos gratuita a todos los jubilados, una promesa que hizo Alberto Fernández en campaña. “Me comprometo a que no paguen más medicamentos”, sostuvo en declaraciones periodísticas el presidente electo, a poco de llegar a la Casa Rosada. La gratuidad de los medicamentos busca aliviar los problemas de acceso a los tratamientos que se vienen dando en los últimos meses, productos de las subas constantes de los precios. Los últimos datos marcan que los productos del sector farmacéutico siguen creciendo por encima de la inflación, en especial entre los jubilados. Un informe del Centro de economía Política (CEPA) calculó también que la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 el alcanzó 457 por ciento en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y de 297 por ciento en el Precio a los Afiliados a PAMI. Se trata así de una situación "crítica" dado que "el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4 por ciento" en ese mismo período.