Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/11/19
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Rosario: alertan por la falta de antirretrovirales que debe enviar Nación

LuchacontraelSida

SANTA FE, noviembre 28: El Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes para que la Municipalidad local reclame al Estado nacional el faltante de medicamentos para personas con Sida, que faltan por problemas de abastecimiento. Piden que los gobiernos locales compren los fármacos para evitar que las personas interrumpan su tratamiento.

#LuchacontraelSida
Expertos argentinos creen que la eliminación del HIV en ratones “nos arrima” a una cura
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 5: Distintos especialistas analizaron el reciente avance anunciado en estados Unidos, donde a través de edición genética se logró eliminar el genoma del virus en ratones vivos. “Supone un paso trascendental hacia el desarrollo de una posible cura”, afirman. La estrategia es parte de la nueva tendencia en la lucha contra el Sida.
#LuchacontraelSida
Vacuna contra el HIV: los especialistas argentinos dicen tener “un cauto optimismo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 24: El avance se presentó en el X Conferencia Científica sobre el VIH, en México. Según el estudio, la vacuna podría estar lista en 2023. Las pruebas se iniciarán en Estados Unidos, y en una segunda etapa participarán pacientes de nuestro país.

Durante todo el 2019, organizaciones de pacientes con HIV denunciaron que hubo retrasos y fraccionamientos de los medicamentos usados para controlar el virus. Según la ley actual, esos tratamientos deben ser cubiertos por Nación, que entrega a las provincias las cantidades necesarias para que estas las distribuyan en sus sistemas de atención. Pero en muchos casos, o faltaban drogas o llegaban menos productos que los necesarios. Por esto, hubo marchas y reclamos en la secretaría de Salud nacional, que prometió normalizar la situación. Pero esta semana, en la sesión del Concejo Deliberante de la localidad de Rosario, se aprobó un pedido de informes donde se denuncia otra vez el faltante de los fármacos. El reclamo busca saber detalles de la situación en materia de abastecimiento de los antirretrovirales, y le encomendó al Ejecutivo local que “realice gestiones ante Nación para subsanar los faltantes”.

La falta de medicamentos antirretrovirales fue uno de los temas centrales del debate en el Concejo Deliberante rosarino, por pedido de los ediles que forman la comisión de Salud. El proyecto encomienda a las autoridades comunales “que realicen gestiones ante la secretaría de Salud de la Nación sobre el stock actual de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales y el cronograma y planificación de compras para 2019". También solicita datos sobre "la planificación de compras en contingencia, dado el faltante considerable que se presenta actualmente y la distribución territorial en las demás provincias del territorio argentino". "Actualmente en Argentina hay alrededor de 86.338 personas que se encuentran en tratamiento por VIH", expresó el concejal socialista Horacio Ghirardi. Los medicamentos antirretrovirales son antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por HIV. La idea de algunos legisladores es que el gobierno municipal o provincial se haga cargo de la compra de esos medicamentos, para garantizar que los pacientes rosarinos puedan mantener su tratamiento.

A principios del mes pasado, la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, había reclamado que el gobierno nacional "asuma su responsabilidad" y envíe fondos por 500 millones de pesos para programas de salud ligados a medicamentos y servicios de cobertura nacional. La funcionaria había explicado que se trata de insumos que Nación debe proveer. Por ejemplo, mencionó "algunas deficiencias importantes en programas nacionales, como la compra de reactivos para estudios de VIH". En ese contexto, había instado al Estado nacional a un espacio de encuentro, "donde todos puedan plantear la posibilidad de compras más eficientes" y había subrayado que en la improvisación se adquirieron medicamentos de alto costo (drogas de segunda o tercera línea oncológica), drogas para enfermedades reumatológicas y algunos dispositivos o prótesis. A fines de julio de este año, la fundación GEP –entidad que trabaja por los derechos de las personas con HIV –alertó sobre el desabastecimiento de al menos tres tratamientos para estos pacientes. Con datos oficiales, la entidad aseguró que “existen faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en la Argentina”. Un mes más tarde, se hizo una masiva movilización a la sede de la cartera sanitaria, donde reclamaron que se garantice el abastecimiento. Salud prometió normalizar los envíos, pero por lo sucedido en Rosario todavía no se logró ese objetivo.