#Perfil: El extraño caso de un ex-dirigente vuelto troll mediático
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

El extraño caso de un ex-dirigente vuelto troll mediático

Adjunto #Perfil

BUENOS AIRES, noviembre 28: El titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos estuvo en el programa Animales Sueltos, y habló de 9 mil muertes por la falta de acceso a medicamentos, sin mayores precisiones. Desde la COFA hablaron de “información sanitaria no confiable” y alertaron de la falta de rigurosidad profesional del personaje.

Hace 1 año
Una de cada 3 mujeres adultas muere por males cardiovasculares
ADJUNTO
#SaludPública
BUENOS AIRES, septiembre 30: En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemoró ayer domingo, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) alerta sobre el impacto que tiene en la salud femenina este tipo de patologías.
Hace 1 año
Se agrava la situación de las farmacias bonaerenses: se acumulan las deudas
ADJUNTO
#FarmaciaenCrisis
BUENOS AIRES, octubre 30: Los mostradores bonaerenses sufren por los retrasos en los pagos de PAMI y IOMA, lo que vacía las góndolas de manera constante. Pensando en el futuro, es imprescindible generar mecanismo para evitar estos baches, y fortalecer el sistema, que permite a las farmacias atender a miles de personas en el marco de su rol sanitario.
Perfil

E
n tiempos de posverdad, donde la información debe pasarse por un tamiz constante para no caer en las llamadas “fake news”, una frase rutilante, aunque falsa, puede causar mucho daño. No es algo nuevo, ya que en 1985 el escritor norteamericano Paul Auster decía en su brillante "Ciudad de cristal" que “una mentira nunca puede deshacerse. Ni siquiera la verdad es suficiente”.

Cuando se trata de datos sobre salud, es necesario ser muy preciso con las palabras, para evitar dejar una afirmación falsa que no pueda corregirse, lo que perjudica a toda la sociedad. Desde hace tiempo el ex-dirigente farmacéutico pasea por los medios como una especie de referencia del sector medicamentos. Hace unos días, en el programa Animales Sueltos, fue un poco más allá, y tuvo un comportamiento digno de un troll, esos usuarios de redes sociales que desparraman afirmaciones sin ningún sustento, que reproducen información cuestionable, que no hacen más que confundir.

“En los últimos tres años, 9 mil argentinos que deberían estar vivos murieron. Es el triple que lo registrado en 2015”, sostuvo en la reciente intervención televisiva Peretta, que criticó la política de medicamentos del gobierno. El dirigente –famosos por pedir que los farmacéuticos asesoren a los kiosqueros en la venta de medicamentos en sus negocios –sostuvo que “en 2016, la tasa de morbimortalidad era de 1,2 y este año es de 3,7. Se triplicó el número, pero además significa que 9 mil personas murieron en los últimos tres años por este tipo de causas”.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) salieron al cruce de estos dichos, que no tienen ninguna validez, y se habló de “información sanitaria no confiable”. “La COFA, en representación de más de 20 mil farmacéuticos y Colegios Profesionales, no avala la información difundida. Los datos de salud brindados por el panelista invitado (farmacéutico) son inexactos, carecen de veracidad y de respaldo científico”, dijo la entidad mediante un comunicado.

Además, la entidad agregó que “en resguardo de las normativas vigentes en la República Argentina y con la intención de no desinformar ni confundir a la comunidad que tiene al farmacéutico como referente sanitario en su barrio, en su ciudad, manifestamos que toda la información de salud vertida en el programa no es correcta ni se corresponde con la práctica profesional que realizan los farmacéuticos que poseen una preparación universitaria rigurosa”. “Es deseable para el bien de la comunidad que los medios de comunicación informen sobre temas de salud referenciándose en fuentes confiables”, concluyó la COFA.

Lo peligroso de este tipo de discursos es que llevan mucho tiempo desarticular, y se instalan y reproducen sin control, como las noticias falsas en redes sociales. Para eso, los famosos trolls juegan un papel central. La televisión no debería ser un lugar para la difusión de estas afirmaciones sin fundamento, que no ayudan en tiempos de angustia y preocupación.

comentarios