Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/11/19
Sarampión

#Sarampión

Actuales y futuras autoridades se cruzaron por los faltantes de vacunas y el brote de sarampión

Sarampión

BUENOS AIRES, noviembre 28: El presidente electro Alberto Fernández aseguró que por el ajuste se dejó de garantizar la vacunación, lo que generó el brote de contagios. Pero desde la secretaría de Salud nacional dijeron que “ni faltaron ni faltarán” las dosis.

#Sarampión
Ante la baja inmunización, intensifican las tareas de la campaña de vacunación contra el sarampión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 6: Las provincias comenzaron nuevas estrategias para lograr los porcentajes adecuados, incluyendo campañas “casa por casa”. La zona metropolitana sigue la de peores números del país. La secretaría de Salud y expertos insisten con la necesidad de aplicarle la dosis a los niños.
#Sarampión
La OPS lanzó un alerta regional por el aumento de casos de sarampión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 31: La entidad informo que en lo que va del año se registraron casi 2.500 casos en 11 países del continente. La cifra registra una suba del 45 por ciento desde el último reporte epidemiológico. Se refuerzan las campañas preventivas para frenar los brotes.

Los problemas en el abasto de vacunas son uno de los temas más criticados de la actual gestión sanitaria, y una de las cuestiones más negativas que se recordará del gobierno de Mauricio Macri. Durante estos cuatro años las provincias reclamaron dosis de varias vacunas, y especialistas apuntaron al aumento de enfermedades vinculadas a la caída de la inmunización, como el caso de la tos convulsa, que en el primer semestre de 2019 duplicó su tasa de contagios. En el caso del sarampión, el brote está vinculado a cuestiones más globales, aunque las dificultades para vacunarse incidieron, ya que cayó el porcentaje de proyección. Por esta situación, actuales y futuras autoridades se cruzaron esta semana, con acusaciones y desmentidas. El presidente electo Alberto Fernández responsabilizó a la actual administración por “el grave aumento de casos”, de la enfermedad, y el ajuste realizado en el sector de las vacunas. Desde la secretaría de salud nacional salieron al cruce, y negaron faltantes o recortes. La pelea se da en medio de la crisis nacional y global de sarampión, que afecta a todo el planeta.

Fernández volvió a criticar la política sanitaria del actual gobierno, y apuntó sus cañones al brote de sarampión, que lleva en lo que va del año 61 casos, el peor registro desde que se erradicó el virus en el país, a comienzos de los 2000. “Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación”, cuestionó Fernández a través de su cuenta de Twitter. El presidente electo vinculó esta situación con la decisión de “cumplir con el programa del FMI a cualquier precio”. Y a esto, remarcó, “debemos corregirlo con urgencia”. No es la primera vez que un integrante de la oposición carga contra las políticas sanitarias del macrismo, en especial de las vacunas. Durante los últimos meses, los problemas de abastecimiento de las dosis de la vacuna contra la meningitis, por ejemplo, fueron eje de los reclamos de las provincias. Además, se denunciaron faltantes de medicamentos de programas nacionales, como el que atiende a personas con HIV.

Desde el gobierno salieron al cruce de las críticas, y negaron primero cualquier faltante de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión. En este sentido, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la secretaría de Salud nacional Miriam Burgos afirmó que "no faltan ni faltarán" vacunas contra el sarampión, y señaló que el brote que se registra desde septiembre "está circunscripto a Buenos Aires". "Pedimos a la gente que se quede tranquila y se vacune, porque nunca faltaron dosis. Compramos hace días más de un millón que están llegando ahora para reforzar, pero no hay ni hubo faltante", aseguró en diálogo con la agencia estatal Télam. La infectóloga recordó, además, que "son las provincias las que informan la cantidad de dosis que necesitan", y que el brote que comenzó en septiembre y ya registra 61 casos está "circunscripto a las regiones de Buenos Aires donde se está trabajando, pero no hay en otras provincias". Desde el gobierno apuntan a una cuestión global que hizo que la enfermedad vuelva en todo el planeta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “más de 440 mil personas en todo el mundo contrajeron sarampión en 2019”. La OMS advirtió que siguen produciéndose brotes importantes de la enfermedad. “No se puede sacar de ese contexto a la Argentina, porque si bien toda América se declaró libre de la enfermedad en 2016, hubo casos luego en Venezuela y Brasil, que ya tiene 11.871 confirmados y 18.734 en estudio en 19 estados del país", concluyó Burgos.