Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/11/19
Vacunación

#Vacunación

Por los faltantes de vacunas, este año se duplicaron los casos de tos convulsa en el país

Vacunación

BUENOS AIRES, noviembre 27: Según datos oficiales, en lo que va del 2019 se dobló la tasa de coqueluche. Un informe del Instituto de Estudios en Salud de ATE (IDEP Salud) apuntó a la falta de dosis de las cuatro vacunas que inmunizan contra el mal como la principal causa del pico de contagios.

#Vacunación
Cadenas de farmacias en Perú se niegan a pagar multa impuesta por suba irregular de precios
ADJUNTO
LIMA, noviembre 2: Según denuncias entidades de defensa de los consumidores, las cadeneras involucradas en el delito no apagarán las sanciones hasta que haya “sentencia consentida”. En tanto, el Congreso peruano estudia medidas para evitar situaciones similares, que perjudiquen a los pacientes.
#Vacunación
Santa Fe alerta que tiene “stock cero” de algunas vacunas del Calendario Obligatorio
ADJUNTO
SANTA FE, diciembre 5: Desde el Ministerio de Salud provincial dijeron que no tienen dosis de al menos dos vacunas que figuran en el cronograma oficial, y que debe entregar Nación. La situación, lamenta, se repite desde el año 2018.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, los chicos argentinos reciben cuatro vacunas que dan inmunidad contra la tos convulsa, una enfermedad infecciosa aguda de las vías aéreas, altamente contagiosa, sobre todo en los bebés y los niños. También conocida como coqueluche o pertussis, el mal viene avanzando en el país, con más casos en varias provincias. Es que un informe, en base a datos oficiales, asegura que en el primer semestre del año la tasa de contagio de tos convulsa se duplicó. El trabajo del Instituto de Estudios en Salud (IDEP Salud) del gremio ATE apuntó a la responsabilidad de la falta alguna de las cuatro dosis de la vacuna que previene el mal, que generó varias denuncias durante todo este año. “El rápido crecimiento de la tasa se debe a que a medida que van naciendo nuevos bebés, si no son correctamente vacunados, quedan expuestos a sufrir la enfermedad”, explica el trabajo.

Según los datos oficiales de la secretaría de Salud (ver cuadro), la tasa de tos convulsa en el primer semestre del año fue de 0,8, con 339 casos confirmados. En 2018, en tanto, la tasa era la mitad, 0,4, con 176 casos confirmados. Las provincias donde el informe verificó un incremento de la enfermedad son Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza, San Luis, Río Negro, Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Jujuy y Corrientes, en orden de gravedad del brote. La conclusión a la que arriba el IDEP Salud es que, “en tanto pertenecen a las cinco regiones del país y ostentan diferentes niveles socioeconómicos, esto muestra que la política nacional de vacunación está en déficit, más allá de las situaciones locales”. Las vacunas que dan inmunidad contra el coqueluche son cuatro: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, a los 11 años, para el personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500 gramos de peso.

Según Luis Migueles, magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social, y autor del informe, el coqueluche “se ha controlado en todos los países con buena cobertura de vacunación, y quedó reducida a brotes aislados cuando dicha política se discontinúa en ciertos territorios”. “Nuestro país ha experimentado en los últimos años una reducción de la cobertura de vacunación, con consecuencias en el aumento de su incidencia”, dijo. El especialista apuntó al “brutal ajuste del presupuesto nacional” asignado a la salud, y a la degradación del Ministerio de Salud a rango de secretaría, como otros factores que incidieron en la suba de la tasa de contagios. El riesgo de muerte de los pacientes es aún mayor en aquellos lactantes con déficits nutritivos, “situación en aumento que se vincula a la elevación de los índices de pobreza e indigencia del primer semestre de este año respecto de igual periodo de 2018”, señala el informe del IDEP.