Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/11/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Genera polémica que Salud incorpore tratamientos al PMO a días de dejar el poder

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 27: La cartera sanitaria ordenó la cobertura por parte de la seguridad social de diversos medicamentos y otros insumos, casi al cierre de su gestión. Las obras sociales y prepagas ponen en duda la viabilidad. Qué opina el referente de salud del próximo gobierno.

#SeguridadSocial
Lemus defendió la nueva agencia de control de medicamentos: “la misión es lograr la equidad”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 24: El ministro estuvo en la comisión de Salud de la cámara alta de la legislatura, donde explicó los alcances de la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). Ratificó que trabajará en coordinación con la ANMAT, y buscará evidencia científica para la aprobación de nuevos tratamientos y estudios.
#SeguridadSocial
Prestadores del IOMA dejan de atender dos días para pedir por una deuda
ADJUNTO
LA PLATA, abril 23: Acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, psicopedagogos, terapistas ocupaciones y otros profesionales aseguran que la obra social le debe hasta un año de servicios, por lo que realizarán un paro de 48 horas este martes y miércoles. Además, habrá un acampe frente a la sede central.

A comienzos de este mes, la secretaría de Salud incorporó al programa Médico Obligatorio (PMO) un listado de más de 12 medicamentos para tratar la fibrosis quística, los cuales a partir de esta resolución deben ser cubiertos por la seguridad social. La semana pasada hizo lo mismo con las hormonas para personas trans, que deberán ser entregadas de forma gratuitas por obras sociales y prepagas. Las medidas las avaló el renunciante Adolfo Rubinstein, a pocos días de dejar su cargo, lo que generó polémica en el sector sanitario. Si bien hasta el 9 de diciembre las actuales autoridades tienen el aval legal de tomar estas decisiones, la incorporación masiva de tratamientos al PMO puede terminar en un conflicto por la viabilidad de la medida, que deberán solucionar las futuras autoridades. Las entidades que reúnen a los prestadores alertan que la suma masiva de la cobertura no tiene un correlato con el financiamiento, lo que puede derivar en un colapso del sistema. En el futuro gobierno analizan el tema y aseguran que tomarán las medidas necesarias.

Entre los integrantes de la seguridad social, que se sumen nuevos tratamientos y procedimientos al PMO no es en sí un problema, pero advierten que nunca se termina de explicar cómo se financiarán. En el caso de las últimas decisiones, llama la atención que se haga a días de dejar el poder. “Yo no discuto la calidad de la decisión de las autoridades de salud, pero desde el año 2012 hasta ahora hubo treinta leyes nuevas que sumaron prestaciones a la cobertura médica, por enfermedad, patología o tratamiento, como la cirugía bariátrica. Pero nunca se habló de cómo financiar esas nuevas prestaciones. Todo lo que está pasando lamentablemente está llevando al sector a un desfinanciamiento severo, como nunca se vio”, sostuvo Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI). En diálogo con el diario Perfil, Magonza remarcó que “tomando el año 2012, que es el primero con regulación de precios en la medicina privada, hasta ahora, hemos tenido un crecimiento del costo de salud del 1.350 por ciento. Y la cuota subió un 950 por ciento en ese mismo período”. En los últimos años muchas leyes sumaron la gratuidad de los tratamientos, para proteger a quienes padecen las patologías. Uno de los casos es la ley de Diabetes, que se actualizó recientemente, o la ley de Sida, que organizaciones tratan de actualizar (data de principios de los 90) para que cubra drogas que no existían en ese momento.

La ampliación del PMO, alertan los integrantes de la seguridad social, puede generar el colapso del sistema, y será el próximo gobierno el que lo deba solucionar. Al respecto, el principal candidato a ocupar el ministerio de Salud opinó sobre esta cuestión. Ginés González García le dijo también a Perfil que “nadie puede estar en desacuerdo con la incorporación de nuevas prestaciones. El problema de este gobierno es que hizo un desastre de la economía argentina, por lo cual el sistema de obras sociales y el PAMI están desfinanciados”. “No pueden pagar hoy lo que deben pagar y están acumulando deudas graves. Después de no haber hecho nada y no haber cumplido con cosas tan esenciales como las vacunas, se les ocurre dinamitar el PMO agregando en los últimos 15 días una cantidad de prestaciones que no tienen asegurado el financiamiento. Porque ya lo que tiene que dar el sistema no tiene cómo pagarlo. Con lo cual, si no es mala intención o no es entorpecer el futuro, es irresponsabilidad absoluta de los gobernantes”, sostuvo.

El llamado Programa Médico Obligatorio (PMO), un paquete de prestaciones e insumos que la seguridad social debe incluir en sus planes de atención, se creó en el año 2002, en plena crisis económica y social del país. Durante estos casi 20 años se fueron incorporando medicamentos y prácticas, las que fueron apareciendo por el avance de la ciencia y las que fueron incluidas por leyes nacionales, como sucedió con los pacientes con diabetes o con males similares.