Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/11/19
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Quiebran farmacias argentinas todos los días: unas mil en cuatro años

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, noviembre 26: Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), desde 2016 hubo “dos grandes oleadas de cierres”, que dejaron un centenar de mostradores perdidos. La caída de la dispensa, que en lo que va de este año alcanza al 18 por ciento, y los retrasos en los pagos de la seguridad social, los grandes responsables de esta crisis.

#FarmaciasenCrisis
Por la crisis, para farmacias de Salta es “muy difícil” pagar bono de fin de año
ADJUNTO
SALTA, enero 2: Según los farmacéuticos locales, por la caída de las ventas el pago en dos veces de la compensación acordada para los empleados del sector será una carga para este año, ya que debe pagarse este verano. Además, confirmaron la caída de las ventas para 2018. Críticas a la presión impositiva provincial.
#FarmaciasenCrisis
Farmacias sanjuaninas perdieron unos 40 puestos de trabajo por la crisis
ADJUNTO
SAN JUAN, noviembre 6: Es por el cierre de al menos seis mostradores, y la venta de otros cuatro. La crisis afecta con fuerza al sector independiente, de la mano de la suba de los precios de los tratamientos, que desplomó las ventas. Los farmacéuticos vienen reclamando que se acorten los tiempos de pago de la seguridad para paliar esta situación.

“Se alquila”. El cartel en frente del local vacío es una postal repetida en las principales avenidas de los distritos del conurbano, o incluso Capital Federal. La recesión y la crisis golpean duro al comercio, y la farmacia no es la excepción. Al sector, además de las generales de la ley, le toca hacer frente al retraso en los pagos de la seguridad social, lo que genera graves dificultades para sostener la caída de la rentabilidad, que en muchos casos se vuelve negativa por efecto de la inflación. Los números de la crisis son contundentes: según el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), en los últimos cuatro años cerraron unos mil mostradores. Los cierres se aceleraron en los últimos meses, cuando se produjeron casi la mitad de las farmacias. El panorama oscuro se completa con las deudas que mantienen las principales obras sociales, que en algunos casos como la provincia de Buenos Aires deben más de mil millones de pesos en recetas dispensadas este año.

El informe de CEPROFAR aseguró que “hubo dos grandes oleadas que barrieron con centenares de comercios de expendio de medicamentos”. La primera, destaca la entidad, “fue en entre mediados de 2016 y de 2017 y la segunda fue desde el segundo semestre de 2018 hasta hoy”. En total, se cerraron mil mostradores en estos dos grandes bloques. El relevamiento confirma 500 farmacias desaparecidas entre julio de 2018 y julio de este año, es decir que “el ritmo de cierres de persianas se agrava”. La crisis va de la mano del desplome de la dispensa de medicamentos, que hace que las personas no puedan acceder a sus tratamientos. En este sentido, en septiembre de este mes, según los datos del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA, el mercado farmacéutico “cae en sus dispensas en unidades en un 7,20 por ciento, comparado con el mes próximo anterior”. “Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado, sigue con tendencia decreciente y la caída es del -6,01 por ciento”, agregó el trabajo, que explicó que en valores “se observa una caída mensual del 1,97 por ciento con respecto al mes anterior”. Según los especialistas, la caída de ventas –que en lo que va del año llega al 18 por ciento –es la principal causa del cierre casi diario de farmacias, que en promedio durante la gestión de Mauricio Macri cerraron una cada dos días.

La segunda causa de esta situación terminal está dada por los retrasos en los pagos de la seguridad social. Sólo en la provincia de Buenos Aires, se les debe a las farmacias “más de 1.500 millones de pesos”, por las prestaciones de PAMI, IOMA y el plan Incluir Salud. “La falta de pago se ve claramente en muchísimas farmacias porque no pueden reponer el medicamento que ya dispensaron hace meses a los jubilados y pacientes de IOMA o el ex PROFE. La deuda que mantiene el Estado es muy grande y los farmacéuticos ofrecen lo que tienen para sostener la prestación que la gente necesita”, indicó en declaraciones periodísticas María Isabel Reinoso, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense. Por la deuda del IOMA, la obra social provincial, la Defensoría del Pueblo comenzará una “investigación de oficio”. “Enviamos un pedido de informes a IOMA para que regularice la deuda que tiene con las farmacias y garantice la cobertura en medicamentos para todos los afiliados bonaerenses”, expresaron desde el organismo provincial. Ya había hecho lo mismo por la decisión de revocar el contrato con la Agremiación Médica Platense, lo que afecta a 300 mil afiliados. Además, el gremio ATE denuncia el despido de 260 personas que trabajan en el plan Incluir, que “forma parte del ajuste del que acusan a la gestión de la Provincia”.