#FarmaciaenCrisis: Farmacias rionegrinas dicen que obra social provincial le debe más de $100 millones
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Farmacias rionegrinas dicen que obra social provincial le debe más de $100 millones

Adjunto #FarmaciaenCrisis

Es por la dispensa de medicamentos a sus afiliados del Instituto Provincial del Seguro Salud (IPROSS). La deuda alcanza los 108 millones de pesos. Si bien no hay anuncio de corte o limitación de servicios, aseguran que si no hay una solución urgente podría complicarse la atención.

Hace 2 meses
Vacuna contra el coronavirus: entidades advierten que su llegada estará condicionada por las desigualdades
ADJUNTO
#VacunaContraelCovid-19
Los países desarrollados se posicionan para acceder a las dosis, cuando estén disponibles. En contrapartida, los países menos desarrollados se verán retrasados. La OMS dice que la vacuna llegará en 2021.
Hace 1 año
La ANMAT retira vigorizantes y otros productos por riesgos a la salud
ADJUNTO
#Regulaciones
La agencia reguladora prohibió una serie de píldoras y tratamientos que prometían desde mejorar la vida sexual hasta prevenir enfermedades. Además, se retiraron lotes de un medicamento de laboratorios Bagó.
C
omo sucede en varias provincias, en Río Negro la obra social estatal tiene problemas para cumplir con sus obligaciones. Las farmacias locales vienen reclamando por el retraso en el pago de las prestaciones, una deuda que asciende a más de 100 millones de pesos, un incumplimiento que pone en peligro el cumplimiento de los servicios. Ante esto, desde el Colegio de Farmacéuticos provincial pidió “cancelaciones urgentes de compromisos pendientes”, incluyendo facturaciones de medicamentos de julio, a la cual se remonta la deuda. Según la entidad profesional, las obligaciones suman unos 108 millones, repartidas en unos 86 millones por prestaciones por convenio y 22 millones por cobertura por fuera del mismo.

Luego de un encuentro de la comisión del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, se decidió hacer público el reclamo por la deuda en las prestaciones del Instituto Provincial del Seguro Salud (IPROSS). La carta fue enviada a la actual presidenta de la entidad, Andrea Escudero y al ya designado, Alejandro Marenco. La misiva plantea que se traslada "la preocupación de nuestros asociados, por la excesiva mora" por "medicamentos dispensados desde el mes de julio de 2019". Además, los farmacéuticos plantearon "preocupación" por "la situación por ustedes conocida respecto de la excesiva morosidad de ese organismo". El colegio señaló que "nuestros representados, resaltan el compromiso asumido con la salud de la población, pero advierten que es insostenible que desde ese organismo no se cumpla con las obligaciones asumidas, poniendo con ello en riesgo a los beneficiarios del sistema" y advierten que los afiliados "no tendrán acceso a sus medicamentos, sino podemos cumplir con nuestros proveedores".

Por ese motivo solicitan "un cronograma de pagos, necesario para que las farmacias que integran nuestra red de prestadores puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones" y que se "arbitre los medios necesarios para la cancelación de la deuda". El colegio solicita que las las prestaciones de convenio y fuera de convenio correspondientes a julio se abonen antes del 30 de este mes, las de la primera quincena de agosto antes del 15 de diciembre y las de la segunda quincena de agosto antes del 31 de diciembre; al tiempo que piden pautar "una reunión urgente para los primeros días del año entrante, en la que se consolide la modalidad de cancelación de la deuda que registran con nuestros representados".
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.