Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/11/19
Perfil

#Perfil

Nicolás Kreplak, el sanitarista que sería el próximo Ministerio de Salud bonaerense

Perfil

LA PLATA, noviembre 26: Ex viceministro de Salud, Kreplak es el principal candidato a hacerse cargo el 10 de diciembre la cartera sanitaria provincial. Perfil y definiciones de quien tendrá la difícil tarea de llevar salud a los bonaerenses.

#Perfil
En cinco años, un robot ayudará a los cirujanos a operar
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 9: Un ingeniero argentino está poniendo a punto un autómata capaz de trabajar en un quirófano sin cansarse, asistiendo a los especialistas. Enrique Garabetyan. Diario Perfil, martes 9 de mayo de 2017.
#Perfil
Por trabas a las importaciones, faltan drogas oncológicas
ADJUNTO
CABA, enero 9: Además, los comercios no logran abastecerse de remedios para tratar enfermedades psiquiátricas y cardíacas. Las razones de la Cámara Argentina de Farmacias. Nota publicada en la sección salud del diario Perfil el día 8 de enero, realizada por Adrian Hernandez.

Docente de las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA) y de José C Paz (UNPAZ), médico del hospital Ramos Mejía de la Ciudad y con una anterior residencia en General Roca, Río Negro, Nicolás Kreplak es un joven sanitarista que en los últimos años viene en ascenso en el sector. Presidente de la fundación Soberanía Sanitaria, fue segundo de Daniel Gollan en el Ministerio de Salud nacional, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y hoy es candidato a hacerse cargo de la cartera sanitaria en la provincia de Buenos Aires, cuando Axel Kicillof asuma la gobernación. “Yo soy un trabajador de la salud, soy un sanitarista. Si no estoy en gestión, estoy atendiendo pacientes o dando clases”, dijo en una entrevista con el portal Letra P, donde dejó algunas definiciones sobre su mirada de la salud y el país.

Kreplak se autodefine también como un militante, y hoy es junto a su ex jefe Daniel Gollan el principal candidato a ser ministro de Salud provincial. El exviceministro no desentona con el resto de la mesa chica de Kicillof: su origen también se circunscribe al universo de la UBA, desde las épocas del posmenemismo y las críticas al modelo neoliberal, aunque en su caso, la tarea militante tuvo como centro la Facultad de Medicina. “Yo lo conocía muy bien a Axel, no sé cuánto me conocía él a mí”, bromea el médico clínico, gestor de la Fundación Soberanía Sanitaria, el espacio de “formación e investigación” que se conformó a partir de la derrota del Frente para la Victoria en 2015 y que supo sostener la mirada crítica durante los cuatro años de gestión de Cambiemos. Un espacio que además gestó recientemente el documental sobre "los derechos a la salud pública, los intereses de las corporaciones y el negocio de la enfermedad".

Desde Fundación Sanitaria se convirtió en uno de los referentes en salud de la agrupación La Cámpora, se proyectó luego como parte del equipo de gobierno. “La salud es más una cuestión de trabajadores, de relación, de cuidado – detalla- porque es más importante el cuidado que la tecnología”, sostuvo en ese mismo medio. Con respecto al desafío que encontraría si efectivamente se concretara su desembarco en la provincia, el exviceministro destaca la necesidad inmediata de “rescatar el equipo de salud humano”. Para el sanitarista, “la salud muchas veces se confunde o se piensa casi exclusivamente en términos de medicamentos, de aparatología, de equipos, pero es mucho más que eso: es armar equipos, establecer tareas de cuidados”.

-¿Coincide con los planteos que han realizado los gremios de la salud, como el caso de CICOP, quienes denunciaron que durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal se compraron equipos pero no se proveyó de profesionales para poder utilizarlos, además de carencias de médicos y enfermeros en general?, preguntó el mismo portal. “Claro, porque lo que hay que priorizar y establecer como primera medida es la necesidad de armar y poner en marcha equipos de salud. Nosotros somos un grupo de militantes que siente la necesidad de accionar y ayudar, que piensa la política desde lo colectivo y en línea directa con la gente. Para eso buscamos perfeccionarnos, tener una gran capacidad técnica y profesional, pero siempre con la intención de ayudar a la gente, al pueblo”, concluyó Kreplak.