Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/11/19
Regulaciones

#Regulaciones

Vuelven a poner en vigencia en Chubut ley que regula instalación de farmacias

Regulaciones

CHUBUT, noviembre 25: La ley fue aprobada el año pasado, pero vetada por el gobernador. Los farmacéuticos, que promovieron la discusión, se quejaron e impulsaron un rechazo a la medida, que se hizo efectiva la semana pasada. “Es una ley sanitaria; pretendemos que facilite el acceso a medicamentos a toda la población”, dijeron desde el Colegio Profesional.

#Regulaciones
ANMAT alerta sobre los peligros de comprar suplementos dietarios por Internet
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 25: Estos productos proliferan en páginas web y redes sociales. Por eso, recordó que comprarlos online no permite conocer el origen ni garantizar la calidad de los mismos. Muchos de estos tratamientos son contraproducentes, y pueden ser peligrosos para la salud.
#Regulaciones
Estados Unidos aprueba el primer medicamento en base a cannabis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 26: La agencia regulatoria de ese país FDA dio el visto bueno a Epidiolex, que será usado para tratar dos tipos raros pero severos de epilepsia infantil.

A comienzos del 2018, la legislatura de Chubut aprobó una ley provincial que regula la instalación de nuevas farmacias, fijando una distancia mínima entre mostradores. Como ocurre en otras provincias, la idea es evitar la concentración en los centros urbanos. Pero al poco tiempo, el gobierno decidió derogar la norma, dejándola sin efecto. Esto generó la queja de los farmacéuticos, que promovieron la nueva reglamentación. Ante la queja de los profesionales, un grupo de legisladores comenzó a trabajar en el rechazo del veto, que se formalizó la semana pasada, cuando se aprobó la decisión. De esta manera, la ley está en plena vigencia, y deberá ponerse en marcha de forma inmediata. En el país, varias provincias ya tienen este tipo de normas, que entre otras cosas pone una traba a la instalación de grandes cadeneras como Farmacity.

La legislatura de Chubut dejó sin efecto el veto del gobernador Mariano Arcioni contra la ley de farmacias. El proyecto había sido impulsado desde el Colegio de Farmacéuticos de Chubut, y apuntaba a brindar un ordenamiento a la instalación y distribución de farmacias en todas las ciudades de la provincia. “Es una ley sanitaria; pretendemos que facilite el acceso a medicamentos a toda la población en general, evitar la concentración, que todos tengan acceso, ya sea geográfica o económicamente", dijo el presidente de la entidad, Eduardo Molina.

En declaraciones periodísticas, Molina explicó que la ley establece cada cuántos habitantes debe haber una farmacia, y los metros de separación mínima entre ellas, e indicó que "se fue trabajando a lo largo del año con los legisladores para trabajar sobre el rechazo del veto, lo que finalmente ocurrió la semana pasada". Además, la ley fija que pautas sobre quiénes pueden ser propietarios de una farmacia: "pretendemos que el propietario sea alguien individualizado, y no una sociedad anónima", sostuvo Molina, ya que consideró que "ese conglomerado no favorece a la población", Al respecto, recordó que "las farmacias no son formadores de precios" por lo que la concentración de muchas sucursales en mismo dueño no significa abaratar el costo del medicamento, sino que "esta consentración sólo sirve para ellos mismos (los dueños) y evitan la instalación de nuevas farmacias más pequeñas en la periferia de las ciudades".

El proyecto original además se presentó pata para frenar la llegada de cadenas como Farmacity a partir de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, donde la empresa busca romper la ley 10.606. Por eso se elaboró la iniciativa, con el objetivo de evitar “la llegada de grandes cadenas farmacéuticas, que se adecuen a la legislación vigente, y que no perjudiquen a las farmacias de barrios”. Molina recordó que el Chubut “tenemos una pequeña regulación en la provincia que la hizo el intendente (Ricardo) Sastre, teniendo en cuenta la cantidad de metros entre farmacia y farmacia y eso nos ha dado muy buenos resultados en cuanto a la distribución de farmacias en Puerto Madryn”. Y remarcó que “es imprescindible que las farmacias estén bien distribuidas”.