Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/11/19
ElFuturoGobierno

#ElFuturoGobierno

La salud que se viene: toma forma la vuelta de Ginés González García a la cartera sanitaria

ElFuturoGobierno

BUENOS AIRES, noviembre 25: El especialista dijo que “sería un honor” volver al Ministerio de Salud nacional, y despejó dudas sobre el posible nombramiento en el futuro gobierno. Además, se metió en el escándalo del protocolo de abortos, y dijo que la derogación es “un mamarracho”, y calificó la gestión de Adolfo Rubinstein como “pésima”.

#ElFuturoGobierno
Laboratorios nacionales le reclaman $11 mii millones al PAMI antes del cambio de gestión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 28: Dicen que es la deuda que mantiene la obra social con los productores de medicamentos del país. Dicen que esta situación “debilita la economía de las farmacias, droguerías y de la industria”. Además, advierte que si no hay respuesta las próximas autoridades tendrán “una pesada herencia” que resolver.
#ElFuturoGobierno
Vuelve el Remediar: el nuevo ministro de Salud reactivará el programa “rápidamente”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 10: Ginés González García adelantó que una de sus prioridades iniciales es volver a poner en marcha el plan de distribución de medicamentos esenciales, eliminado por el macrismo. Además, volvería el Qunita y se restaurará el protocolo de abortos no punibles, vetado por la gestión de Mauricio Macri

A poco más de dos semanas de asumir, el presidente electo Alberto Fernández ajusta su gabinete, con varias confirmaciones y algunas dudas. En materia de salud, se sabe que los equipos técnicos fueron coordinados por un viejo conocido del sector: Ginés González García. El creador del Plan Remediar y la ley de Genéricos había manifestado en un primer momento, aseguran las versiones, que no estaba en su cabeza ser otra vez ministro del área, pero ahora la cosa cambió. “Estoy para ser Ministro de Salud”, dijo en una entrevista radial, despejando dudas sobre su voluntad de volver al cargo, que ocupó en la presidencia provisional de Eduardo Duhalde y en la de Néstor Kirchner. De esta forma, el médico, fanático de Racing Club y ex embajador en Chile se perfila para ingresar al gabinete, con algunos desafíos de importancia, luego de una gestión macrista marcada por el ajuste y los problemas de suministros, incluso de vacunas y medicamentos esenciales.

En declaraciones a El Destape Radio, González García aseguró que está en su voluntad ser el encargado de la salud del futuro gobierno. “Estoy para ser Ministro de Salud. Todos los peronistas somos militantes y voy a acompañar lo que diga la conducción política. Sería un honor ser el Ministro, pero sino voy a estar en el lugar que me digan y aportando lo mío”, sostuvo. Consultado sobre la situación del área, el ex funcionario aseguró que el panorama es "muy crítico": "El sistema de obras sociales y el PAMI están casi quebrados. Hay un déficit operativo tremendo entre lo que ingresa y lo que se gasta, porque la recaudación se ha caído como consecuencia de la caída de la actividad económica”. En este sentido, consideró que el gobierno de Mauricio Macri “degradó todo” y aseguró que en la agenda Alberto Fernández “la salud será la prioridad, no la posteridad".

González García nació en 1945 en San Nicolás, en la Provincia de Buenos Aires, y se graduó de cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1969. En el ámbito académico obtuvo los títulos de: Diplomado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Administración en Salud; Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba; Diplomado como Médico Sanitarista en la Academia Nacional de Medicina y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Fundación ISALUD con la Tesis “Políticas de Medicamentos basadas en la demanda”. Asimismo, obtuvo un reconocimiento como “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Morón. Fue ministro de Salud nacional entre el 2002 y el 2007, donde creó el programa de entrega de medicamentos esenciales Remediar, el plan de distribución de preservativos y anticonceptivos gratuitos, y creo un protocolo de abortos no punibles. Además, logró un marcado descenso de la mortalidad infantil.

La posible llegada de González García a la cartera sanitaria se da en momentos que la salud argentina se encuentra prácticamente acéfala, ya que el viernes pasado renunció el secretario de Salud Adolfo Rubinstein, por el escándalo por el protocolo de abortos no punibles. Sobre este hecho, el futuro funcionario señaló que “la anulación de la resolución ILE es un mamarracho y una payasada. También demuestra la posición que tiene Macri antes los más débiles”. Sobre la renuncia de Adolfo Rubinstein aseguró que “no tiene ningún efecto". Y sumó: "Para buscar una salida más decorosa después de una pésima gestión, tendría que haberse ido antes. Tendría que haberse ido cuando bajaron la categoría de ministerio a Secretaría. Yo me hubiera ido ahí”. La de Rubinstein no fue la única salida en el sector salud, ya que la directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, siguió los pasos del ex secretario y presentó su renuncia. Silvia Oizerovich tomó la decisión luego de que el gobierno haya derogado el protocolo de aborto no punible, anuncian las versiones periodísticas. “Con tristeza y sosteniendo el profundo compromiso con la salud pública, presento hoy (por el sábado) mi renuncia, a ser efectiva el lunes 25 de noviembre del corriente año”, expresó Oizerovich en una carta dirigida a Rubinstein. La directora de Salud Sexual y Reproductiva argumentó: “Era necesaria la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

Durante la gestión de Ginés González García e publicó la Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles, que luego se actualizó en 2010 y 2015, ya bajo el nombre de Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Consultado sobre si el gobierno de Alberto Fernández piensa avanzar en un Protocolo similar al derogado por Macri, González García –presidente honorario de la Universidad Isalud– aseguró que no tiene ninguna duda. “Nosotros queremos transparencia en la Argentina, que la información llegue a quien tiene que llegar. Esto (el Protocolo) es explicitar cómo debe proceder el equipo de salud y cómo se deben respetar los derechos de las personas. Lo de Macri es oscurantismo, una fantochada, un mamarracho”.