Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/11/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Crisis en la secretaría de Salud: Rubinstein se fue defendiendo el protocolo de abortos

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, noviembre 22: Este viernes le envió una carta al presidente donde confirmó su alejamiento, luego una jornada de especulaciones. Para el ahora ex funcionario, el protocolo “le daba a esta actualización le entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban”. El propio presidente lo criticó por la decisión.

#SaludenCrisis
Afirman que corren peligro las pensiones nacionales para personas con Sida
ADJUNTO
BUENOSS AIRES, abril 5: Entidades que nuclean a pacientes que viven con el virus HIV denunciaron que el gobierno nacional emitió dos resoluciones para que estas personas tengan que sacar el llamado Certificado Médico Obligatorio digital. De no hacerlo, podrían perder su pensión contributiva. “Es una medida perversa”, dijeron.
#SaludenCrisis
Piden nuevas medidas para garantizar acceso a medicamentos y otros insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: En plena crisis, los laboratorios de análisis clínicos piden ser exceptuados del IVA para poder reponer insumos y reactivos, y así garantizar la atención. Desde las farmacias, dicen que está garantizada la dispensa de los tratamientos, pese a la brutal devaluación.

El escándalo por el protocolo para realizar abortos no punibles sigue generando grietas en el gobierno, a poco más de dos semanas de abandonar el poder. La anunciada renuncia del secretario de Salud Adolfo Rubinstein se produjo finalmente el viernes por la tarde, en una carta que defiende la publicación del protocolo de abortos no punibles, que terminó por dividir el oficialismo a poco de salir del poder. De hecho, en la previa se hablaba de que Rubinstein y su equipo se llevaron sus pertenencias de sus oficinal, y en la secretaría de Salud quedó "acéfala", algo que se confirmó en estas horas. Para el ahora ex funcionario, el protocolo “le daba a esta actualización le entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban”. Como respuesta, el propio presidente dijo que la publicación de ese texto fue “inconsulta”, por lo que “estaba mal”.

Rubinstein, presentó su renuncia indeclinable a través de una carta que le envió a Mauricio Macri. Se trata de un texto de tres páginas donde especifica: “La derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos" de las mujeres. Rubinstein aclaró en su meditado texto que “la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazado que fue derogado en el día de la fecha se trata de una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro código penal y refrendados por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Y aseguró que “la resolución que lamentablemente fue derogada le daba a esta actualización le entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad".

El funcionario cuya renuncia estará vigente desde mañana 25 de noviembre reconoció que “esta decisión de formalizar jurídicamente la protección de derechos en los casos de causales de aborto no punible sancionadas en nuestro código penal hace casi un siglo tuvieron una repercusión política indeseada, que determinó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado”. E insistió en que la resolución derogada tenía que ver “con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país”.

Como respuesta, el propio presidente habló del tema, en el marco de una trasmisión en vivo a través de Instagram. “Somos un equipo de trabajo, desde el primer día aposté por trabajar en equipo, debatir, discutir. La publicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue una decisión unilateral y eso está mal, por eso, sin discutir el fondo de la cuestión, anulamos por decreto lo que había hecho", sostuvo el presidente acompañado por su esposa Juliana Awada. A modo de balance de gestión, Macri reconoció que "fueron cuatro años muy intensos y difíciles y también para muchos argentinos. Son tiempos complejos en el país y el mundo. Necesito tiempo para reflexionar todo lo que sucedió y analizar. Ver qué cosas se pueden mejorar y transmitir eso".

Según el protocolo de la polémica, para acceder a la interrupción legal del embarazo “alcanza con pedirla, brindar el consentimiento informado y firmar una declaración jurada en la cual la persona que quiere abortar afirme que su caso está contemplado por las causales que prevé la ley”. Entre el pedido y la intervención, “no pueden pasar más de diez días”. La solicitud no puede ser rechazada por ninguna institución de salud, pública o privada, porque la objeción de conciencia “es individual y nunca puede ser institucional”. Tampoco puede ser judicializada, ni obstaculizada con el añadido de requisitos ajenos a los dispuestos por la normativa, que durante el día fue elogiada por organizaciones de mujeres. En 77 páginas, que incluyen dos anexos con los modelos para el consentimiento informado y la declaración jurada, la guía da cuenta de ejes para la interrupción legal del embarazo: “derechos de las personas y responsabilidades del sistema de salud”, “abordaje del equipo de salud”, “procedimiento para realizar la interrupción del embarazo” (instrumental y medicamentoso), y “anticoncepción post interrupción del embarazo”.