Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/11/19
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Informe conjunto de la OPS y entidades del país sobre resistencia bacteriana

ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, noviembre 22: En el marco de las actividades por la semana de lucha contra el abuso de antibióticos, la oficina local de la entidad internacional realizó una jornada de análisis respecto de la problemática. Destacaron el acuerdo con el Reino Unido para potenciar las tareas en el sector animal y humano para hacer uso responsable de los antibióticos.

#ResistenciaBacteriana
Alerta de expertos: la automedicación con antibióticos favorece la aparición de “súper bacterias”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 22: Desde la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) aseguran que el 80 por ciento del consumo de esos medicamentos en la Provincia se da sin control médico, lo que favorece el flagelo de la resistencia microbiana.
#ResistenciaBacteriana
Destacan la labor del país en la lucha contra la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.

En la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, organizaciones de todo el país y delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron una jornada a activar el manejo eficiente de la resistencia antimicrobiana y cómo traducir los resultados de las investigaciones en políticas y acciones. Bajo el lema de “Una salud” (salud humana, salud animal y medio ambiente), la jornada inaugural tuvo como eje un encuentro entre investigadores argentinos y británicos, continuador del Memorando de Entendimiento firmado en 2018 por los representantes de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de ambos países.

De resultas de esa iniciativa binacional se orquestó un programa tendiente a apoyar proyectos de investigación entre CONICET y el Fondo Global de Innovación en RAM del Reino Unido. Durante las jornadas se presentaron cinco proyectos seleccionados para su financiación el año pasado que involucran a diferentes grupos de las entidades que sustentan la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana – Co.Na.CRA: Ministerio de Salud y Desarrollo Social (Direcciones Nacional; INEI; INE y ANMAT), Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (CONICET y Direcciones Nacionales) y Ministerio de Agricultura, Ganadería Y Pesca (SENASA e INTA), así como Invitados Especiales, entre ellos Universidades (UBA, Nacional de La Plata, Nacional de Córdoba y la del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Sociedades Científicas (Pediatría, Microbiología e Infectología) y Colegios Profesionales (como FEFARA y la actividad de su Departamento de Farmacia Hospitalaria).

La sesión de cierre se inició con las palabras de agradecimiento y estímulo de la OPS por la labor desarrollada, las que fueron vertidas por Tamara Mancero, que es asesora de OPS México. Conceptos similares fueron expresados por el siguiente orador, Representante Regional para las Américas de la OIE – Organización Mundial de Sanidad Animal. Posteriormente se escuchó el informe de la Directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Nación, Patricia Inés Angeleri, a partir de la invitación cursada en 2013 a las Sociedades Científicas y Universidades para colaborar en la redacción del proyecto de Resolución Conjunta interministerial, pasando por los acuerdos entre Ministerios concretados en 2014, la firma en 2015 de las resoluciones conjuntas 834/2015 y 391/2015, que vinculó en el control de la RAM a los Ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Cada uno de los representantes de los actores intervinientes mostraron sus acciones, proyectos y comentarios. Así pasó por el estrado la exposición de la Universidad de Buenos Aires, la del Laboratorio de Microbiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, la del Instituto Malbrán – ANLIS, la de la Sociedad Argentina de Pediatría, la de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA, la de la Sociedad Argentina de Microbiología, la de la Facultad Maimónides y la de la Sociedad Argentina de Infectología, que trajo una mención especial para los aportes realizados por los miembros del Departamento de Farmacología Hospitalaria de la FEFARA.