Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/11/19
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Farmacias bonaerenses en “rojo” por las deudas del IOMA y el Incluir Salud

FarmaciasenCrisis

LA PLATA, noviembre 22: Los farmacéuticos aseguran que en estos días se vencieron pagos por unos 450 millones de pesos, que incluyen la atención de los afiliados de la obra social y la atención del programa que atiende a personas que reciben pensiones no contributivas. El organismo negó la deuda, peor las farmacias insisten: “que el Estado cumpla”.

#FarmaciasenCrisis
EL PAMI admite la enorme deuda con las farmacias pero pide sostener la atención
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 22: En el organismo sostuvo que no se está pagando el 100 por ciento de lo adeudado al sector, pero reclama sostener los servicios. Los farmacéuticos piden un cronograma de pagos para poder sostener la actividad, ante la grave situación que viven.
#FarmaciasenCrisis
Una oferta de último momento levantó el corte de atención del PAMI de las farmacias cordobesas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 29: Las entidades farmacéuticas de esa provincia confirmaron que la obra social nacional hizo una pequeña mejora de la oferta realizada la semana pasada, y destrabó por un tiempo el conflicto. En todo el país no hay cortes formales, según la dirigencia.

A pocos días del traspaso en la provincia de Buenos Aires, en muchas áreas hay una especie de “parálisis”, a la espera que asuman las nuevas autoridades. Como suele suceder en estos casos, la incertidumbre por el cambio de color político hace que la actividad del Estado quede reducida a lo esencial, vinculada a tareas habituales. En el IOMA, la obra social bonaerense, se espera que la futura gestión busque mejorar la situación de los pagos, que suele ser el punto clave en la relación con los prestadores. Esta semana, un nuevo vencimiento de pagos puso en alerta a las farmacias, que realizaron un airado reclamo por las complicaciones que genera para su ya desgastada situación económica. A esto se le suma otro problema: la falta de pagos del plan Incluir Salud, el programa nacional para atender a personas que están por fuera de la seguridad social, y que en la Provincia coordina la obra social. “Las farmacias cumplimos con nuestra responsabilidad, esperamos que el Estado haga lo mismo”, dijeron desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense.

Mediante un comunicado de prensa, los farmacéuticos bonaerenses volvieron a reclamar por la deuda del IOMA, tanto por los medicamentos dispensados a sus afiliados como por el plan Incluir Salud. “Otra vez IOMA se atrasa en el pago de sus obligaciones”, advierten desde el colegio profesional, que viene reclamando por los inconvenientes respecto de la deuda que se acumula. Según explican en el texto, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, la entidad todavía no ha cumplido con sus compromisos de pago que vencieron el 5 y 15 de noviembre. “No parece mucho tiempo, pero la deuda supera los 450 millones de pesos”, remarcaron. “Para agravar esta situación, se suma la deuda del programa Incluir Salud (ex PROFE), cuyos medicamentos dispensados en esa fecha por las farmacias todavía no fueron pagados”, insistieron. Para las farmacias, “no existe una razón oficial para explicar el atraso en los pagos. Siempre hubo una promesa que no se cumplió o sólo se realizó una parte del pago”.

Cuando se conoció el reclamo, desde el IOMA se rechazó la denuncia de las farmacias. “No existe incumplimiento ni prestaciones adeudadas", dijeron desde la obra social, y aseguraron que la liquidación de los pagos "se cumple de acuerdo a lo pautado en el convenio" con el Colegio de Farmacéuticos bonaerense. "Se cumple de acuerdo a lo pautado en el convenio, los pagos se efectúan de forma regular", confirmaron a Télam fuentes de la obra social de los estatales de la provincia de Buenos Aires. Pero los farmacéuticos redoblaron la apuesta. “Las farmacias no entregamos una parte del medicamento, ni la mitad del servicio farmacéutico, cumplimos con nuestra responsabilidad y brindamos la atención que corresponde. Esperamos que el Estado haga lo mismo”, remarcaron luego de la desmentida.

El IOMA no escapa a la crisis financiera que atraviesa el país y, lejos de sanearse los números, las deudas con los profesionales ponen en riesgo la prestación de servicios. Es que, conforme a varias denuncias realizadas, el IOMA adeuda el pago correspondiente a los honorarios de septiembre a los prestadores, entre ellos las farmacias. Otro sector que reclama por los pagos es el Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, que emitió una carta a la entidad reclamando el pago de los honorarios que, conforme la información brindada por propio IOMA, se habría realizado el 5 de noviembre. “El entramado ante la ausencia de pagos de los honorarios de los profesionales desnudó una interna entre el organismo estatal y el Banco Provincia. Desde IOMA aseguran que el depósito se realizó y que es la entidad financiera quien debe girar el dinero, pero no habría liberado los pagos”, destacó un informe de la revista La Tecla.