Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/11/19

#Vacunación

Llegan a Corrientes las dosis que faltaban de la vacuna contra la meningitis

Vacunación

CORRIENTES, noviembre 20: El gobierno local anunció que ya están disponibles las dosis que faltaron todo este año, y que deben aplicarse a niños de 11 años, retiradas por Nación por problemas de abastecimiento.

#Vacunación
Provocativa campaña para desactivar los discursos “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 23: Se pudo ver en redes sociales y en varias calles de la Capital Federal carteles con una clara leyenda: “vacuná a tus hijos, pelotudo”. De forma anónima, miles de usuarios se sumaron para rechazar la proliferación de estos mensajes, que promueven los brotes de enfermedades hasta ahora controladas.
#Vacunación
En Córdoba no hay dosis de la nueva vacuna contra el meningococo
ADJUNTO
CORDOBA, febrero 24: La vacunación comenzó este año, luego de que fue incorporada al calendario oficial. Pero esta semana en los vacunatorios de esa provincia ya no hay dosis. Las partidas deben ser distribuidas por el Ministerio de Salud nacional, que envió 17 mil dosis, cuando se necesitan 42 mil dosis.
L

uego de casi un año de problemas en el abastecimiento, Corrientes anunció que llegaron al sistema sanitario local las vacunas contra la meningitis, que deben aplicarse a los niños de 11 años. La directora de Inmunización del Ministerio de Salud Pública local, Angelina Bobadilla, confirmó al diario El Litoral que los padres se pueden acercar con sus hijos a los centros de vacunación de esta ciudad para que se les administre la dosis que había estado suspendida del calendario obligatorio desde agosto de 2018. La aplicación inicia de forma inmediata al momento que ingresa al centro de salud, pero hasta el próximo viernes seguirán entregando en el interior.

“Estamos en etapa de distribución y en la semana la tendrán todos los centros de la provincia”, dijo ayer a este medio gráfico la directora de Inmunización. Respecto a la colocación de las dosis destinadas a los niños de once años, aseguró que “en Capital ya están en los principales vacunatorios de capital y de a poco van llegando a los demás”. En este sentido, dijo que cuentan con esta vacuna en el Hospital A. I. de Llano y en el Juan Pablo II. Esta dosis estuvo suspendida en todo el país desde agosto del año 2018 por falta de provisión. El sistema público dejó de brindar en todo el país más de 400 mil dosis para los niños de 11 años. Desde Salud de la Nación sostuvieron que la provisión sufrió demoras a raíz de que estuvieron varadas en la Aduana.

El refuerzo de la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años estuvo “postergado por tiempo indeterminado” del Calendario Nacional de Vacunación. La suspensión en el país se dio luego de que en Santa Fe, Misiones y Chaco no aplicaran a chicos de esa edad porque aseguraban que no recibían la provisión de vacunas suficiente desde la administración central. En el año 2018 se dejó sin ese refuerzo a unos 750 mil niños en todo el país. En este contexto, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología emitió un comunicado para expresar su “preocupación” por esta situación, ya que “la prevención primaria a través de las vacunas es una política de Estado que se ha consolidado en el país, constituyendo un robusto signo de equidad, demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades”.

Esta dosis es considerada importante por los especialistas ya que, de forma indirecta, sirve para proteger a los más chicos. Si bien en Argentina no hay casos de meningococo más allá de los cuatro años de edad y entre el 70% y el 80% del total ocurre en chicos de hasta dos años, la vacuna sirve para cubrir a esa población. Además, el fundamento sobre lo indispensable de la aplicación en los adolescentes es diminuir la portación de la bacteria en las fosas nasales y garganta. El meningo es portado por los adolescentes y con la vacuna disminuye la circulación de la bacteria y se logra la inmunidad colectiva, beneficiando a los menores de 5 años no vacunados.