Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/11/19
Donaciones

#Donaciones

Lanzan una campaña de donación de medicamentos para asistir a Bolivia

ADJUNTO
Donaciones

BUENOS AIRES, noviembre 20: En medio del golpe de Estado, un grupo de organizaciones pide donar fármacos y otros insumos médicos para abastecer al sistema boliviano de salud, cerca del colapso por los heridos que deja la represión. Los elementos serán trasladados desde La Quiaca al país vecino por organizaciones humanitarias. Los centros asistenciales de ese país están colapsados.

En las últimas horas, el video de un médico boliviano contando la situación sanitaria en ese país, en medio de las protestas contra el golpe de Estado, se viralizó en redes sociales. El profesional marcaba la cantidad de heridos que está dejando la represión, y la falta de elementos para asistirlos en los hospitales y centros asistenciales. Ante esto, desde la Argentina se comenzó una campaña para juntar medicamentos y otros productos médicos, para llevar a territorio boliviano, para asistir a los pacientes. Más allá de la postura política, los organizadores quieren garantizar la atención médica de las personas, en medio de los duro enfrentamientos que se dan en las calles. “La situación es alarmante”, se sostiene.

La campaña de recolección de medicamentos es organizada por la Asamblea de Organizaciones en contra del Golpe de Estado de Jujuy, que buscan asistir a los bolivianos del otro lado de la frontera. Por eso, piden desde comprimidos y ampollas hasta gasas, algodón, agua oxigenada, apósitos, jeringas descartables, y otros elementos útiles para hacer curaciones. Lo reunido será trasladado a La Quiaca para que pueda ser pasado por la frontera. “Muchos hermanos bolivianos están heridos, la salud no es gratis y los médicos no quieren atender indios”, expresaron en un primer momento desde la Asamblea, que nació en el grupo de WhatsApp “Todos con Evo”.

Por su parte, la integrante de la Red por derechos a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo de Jujuy, Nora Ferreyra, aseguró que “la situación es alarmante”. En Jujuy reside un alto porcentaje de bolivianos y además “la mayoría tiene familiares allá. Es una constante que nos llega a los grupos sobre lo que está pasando”, relató Ferreyra. “Nos llegó la información de que son reprimidos. Es alarmante porque son perseguidos y muchos han tenido que pasar a la clandestinidad”, subrayó. Por eso se pide a la comunidad la donación de comprimidos: diclofenac 100, cefalexinas, metroclopramidas, ranitidinas, paracetamol, carabon activado, entre otros. También se solicita ampollas: dexametasonas, diclofenac 75, ranitidinas, dipironas, hioscinas y metoclopramidas.

Entre los elementos de primeros auxilios se pide algodón, gasas, tela adhesiva, gasas furasinadas, pervinox, agua oxigenada, guantes descartables, vendas, tijeras, jabón neutro, agua oxigenada, alcohol, apósitos, jeringas descartables y agujas intramusculares. Hay nueve puntos establecidos para la recolección, en las ciudades de La Quiaca, San Salvador de Jujuy y Tilcara. “Ya veníamos trabajando por los problemas que estaban existiendo en Bolivia y cuando se produjo el golpe ya estábamos organizados”, indicó Ferreyra. A partir del golpe, la Asamblea definió cinco comisiones: Salud, Legal, Prensa y difusión, Documentos y Exiliados. Desde las organizaciones sociales se están preparando los lugares para recibir a los que solicitan asilo político. Entre otras organizaciones, la Asamblea está integrada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos Jujuy, la Multisectorial de Mujeres, la Comunidad Boliviana 22 de Enero, el Frente Popular Darío Santillán, el movimiento La Dignidad, La Cámpora, la Asociación Madres y Famililares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS Jujuy.