Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/11/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Para disminuir los casos de cáncer de piel, piden que los protectores solares sean incluidos en el PMO

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 20: Un proyecto presentado en el Congreso quiere incluir estos productos entre los que deben cubrir obras sociales y prepagas. Desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) dicen que su uso correcto reduce los riesgo de padecer este mal.

#SeguridadSocial
Médicos amenazan con un corte de servicios si IOMA no pone en marcha nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 23: Sería el lunes y martes próximo, según adelantaron desde CEMIBO. El nomenclador fue acordado en abril, pero hasta el momento no se puso en marcha por parte de la obra social. “La situación pone a los profesionales de la salud en una situación de crisis”, denunciaron. La medida se podría extender en otras entidades médicas.
#SeguridadSocial
Ante los problemas en las prestaciones, crecen los rumores sobre la privatización del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, junio 22: Legisladores opositores y especialistas en salud pública aseguran que la crisis que vive la obra social bonaerense puede concluir en un vaciamiento de la entidad. Presentaron un proyecto de ley para proteger al organismo. “Las prestaciones no pueden ser disminuidas”, afirmaron.

Esta semana, las altas temperaturas se instalaron en buena parte del país, anticipando la llegada del verano. Una de las cuestiones en materia de salud que suelen aparecer en esta época del año es el cuidado de la piel a los rayos solares, que pueden generar lesiones como quemaduras. El uso de protectores solares, filtros y bloqueadores es recomendado por especialistas, no sólo por una cuestión estética. Según afirman, ayuda a reducir el riesgo de cáncer de piel, por lo cual debería universalizarse su uso. Sin embargo, para este año se espera que el precio de estos productos lo aleje del común de la gente, lo que puede generar un problema sanitario. Por eso, un proyecto reclama que los mismos sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), para que la seguridad social –prepagas y obras sociales –cubran su valor a sus afiliados.

Desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) alertaron que la exposición desmedida a los rayos solares aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel. “Las estadísticas muestran que un protector bien usado disminuye los riesgos", afirmó en una nota con el diario Página/12 Andrés Politi, médico dermatólogo de la SAD. Bajo el lema “El sol sin protección daña” la entidad lanzó recientemente su 26º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel para difundir y alertar sobre esta problemática antes de la llegada del verano. Hasta el 22 de noviembre, hospitales, clínicas y centros médicos de todo el país adheridos a la iniciativa realizarán consultas gratuitas relacionadas con la prevención del cáncer de piel. La campaña afirma que en los últimos 30 años más gente desarrolló un cáncer de piel antes que cualquier otro tipo de cáncer.

Uno de los obstáculos para protegerse de los rayos solares es el precio de los mismos, que lo volvieron un “producto de lujo”. Estamos preocupadísimos por los precios", dijo Politi. "Hay una subutilización en el uso del protector y en parte es por lo que vale", agregó. Por esto, el diputado radical Fabio Quetglas presentó un proyecto de ley ante el Congreso para que los protectores solares sean incluidos como parte de la cobertura de las obras sociales. “Estos productos tienen que dejar de tener un criterio estético para tener un criterio sanitario, representan una necesidad de salud y son caros para la mayoría de la población”, dijo Quetglas. “Fui acusado de querer aumentar el gasto del Estado con esta medida, pero financiar el acceso a la protección implica menor gasto que tratar el cáncer de piel en hospitales públicos”, justificó. El proyecto aún no fue tratado y seguirá vigente el año que viene.

El valor de estos productos tuvo un fuerte incremento en los últimos cuatro años, y la proyección para este verano es que esta tendencia se mantenga, al punto que el costo en el supermercado puede superar hasta los 900 pesos. Para colmo, los protectores solares no fueron incluidos en el último listado de precios cuidados, renovado en septiembre. En el acuerdo del programa realizado por el gobierno anterior, en octubre de 2015, había productos de primera línea. El pote de Nivea de 200 mililitros, factor 15, costaba 96 pesos. En la actualidad, el valor de mercado puede llegar hasta 465 pesos, según datos de la aplicación Precios Claros. Esto significa que aumentó 384 por ciento en 4 años. El mismo artículo, pero con factor 30, costaba 104 pesos en 2015, y en la actualidad puede alcanzar los 530 pesos, una suba del 408 por ciento. “El protector Nivea también fue incluido en el listado de precios cuidados de enero de 2017, pero luego se discontinuó y se incluyeron sólo productos de segundas marcas”, indicó a PáginaI12 Eva Sacco, economista e investigadora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Los valores de las pantallas en los distintos programas de Precios Cuidados fueron provistos por CEPA.