Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/11/19

#Ciencia

Israel anuncia avances tecnológicos para tratar y controlar la diabetes

Ciencia

JERUSALEN, noviembre 19: Se trata de avances prometedores contra esta enfermedad, que avanza en el mundo de manera sostenida. Se destacan un aparato de ablación duodenal y un nuevo sistema para calcular la glucemia en sangre.

#SaludPública
Por primera vez en casi 40 años, no hubo heridos por pirotecnia en Año Nuevo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 2: Los tradicionales festejos no registraron lesiones producto de los fuegos artificiales. Sí hubo 43 pacientes atendidos con distintas lesiones oculares en los hospitales Lagleyze y Santa Lucía.
#SeguridadSocial
Se pone en marcha en el PAMI el plan para garantizar la entrega gratuita de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 2: Las flamantes autoridades de la obra social nacional anunciaron las primeras medidas que buscan cumplir con la cobertura de tratamientos para los afiliados, una de las promesas más fuertes del actual gobierno.
E

n Israel, como en el resto del planeta, la diabetes va en aumento, y los últimos avances en su tratamiento incluyen también insulina oral y nasal. Los tratamientos para la diabetes tipo 2 se centran en los cambios en el estilo de vida y soluciones farmacológicas, lo cual exige mucha fuerza de voluntad por parte de los pacientes. Y compañías médicas como Digma Medical tratan de facilitarles la vida con terapias alternativas, como la que ofrece el aparato de ablación duodenal DiaGone: un aparato endoscópico usado por el gastroenterólogo para tratar el duodeno y restaurar la capacidad del cuerpo de controlar los niveles de glucosa.

También se ha dado a conocer un método en el que los pacientes no tienen que monitorizarse constantemente los niveles de insulina y arriesgarse a sufrir hipoglucemia o hiperglucemia por un error de cálculo. Se llama IsletRx, y aunque está en ensayo preclínico, la droga promete, gracias a su fuente inagotable de células de islotes pancreáticos funcionales que producen insulina según la necesidad, liberar a los diabéticos de la preocupación de un mal cálculo.

La diabetes representa en el mundo una crisis sanitaria tal que las autoridades de salud aseguran que ha alcanzado proporciones de epidemia. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID) más de 425 millones de adultos viven con la disfunción y se espera que en 2045 la cifra aumente a 629 millones. La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce. La enfermedad ha sido responsable de 4 millones de muertes tan solo en 2017, según la FID.

Y cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina que él mismo genera, principalmente por el estilo de vida actual que conlleva, entre otras cosas, exceso de grasas, más de 350 millones de personas corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, en la actualidad alrededor de 1.1 millón de niños vive con diabetes tipo 1, que sobreviene cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca las células del páncreas que producen la insulina.