Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/11/19
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

Llega al país un medicamento que mejora la tasa de sobrevida en pacientes con cáncer de próstata

LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, noviembre 19: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de apalutamida en hombres con ese tumor que no responden al tratamiento hormonal convencional.

#LuchacontraelCancer
Día Mundial del Melanoma: lanzan campaña de detección precoz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 23: “Los lunares están de moda” es una iniciativa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), y busca fomentar el controles para detectar este cáncer de piel, el más agresivo de su tipo.
#LuchacontraelCancer
Día Internacional del Cáncer de Pulmón: los nuevos fármacos abren un panorama alentador
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 16: Hasta hace un tiempo, este tumor era considerado el más “asesino” de todos. Pero la terapia personalizada y los nuevos oncológicos lograron abrir la esperanza para millones de pacientes. En el mundo, la enfermedad mata tres personas por minuto.

El cáncer de próstata es el de mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años en la Argentina, donde casi un 40 por ciento llega al diagnóstico cuando el mal está en etapa avanzada, reduciendo la tasa de sobrevida. En esos casos, muchos pacientes no responden al tratamiento hormonal convencional, por lo cual la llegada de un nuevo medicamento es una gran noticia. Se trata de apalutamida, un novedoso fármaco que según los especialistas es “un avance sin precedente”, ya que no solo retrasa la progresión de la enfermedad, sino que mantiene la calidad de vida de los pacientes, brindándoles la posibilidad de vivir mejor por más tiempo. El tratamiento fue aprobado tras conocerse los resultados de eficacia y seguridad publicados del estudio fase III SPARTAN que incluyó más de 1.200 pacientes.

Durante la presentación del nuevo medicamento, se explicó que en los ensayos previos comprueban que adicionar esta molécula a la terapia convencional disminuye el riesgo de desarrollar metástasis en un 72 por ciento, al tiempo que logra retrasar la aparición de metástasis por más de tres años (40,5 meses). Sumado a esto, y de acuerdo con los resultados de análisis de largo plazo del estudio clínico presentados el pasado mes de septiembre en ESMO (European Society of Medical Oncology), apalutamida demostró disminuir el riesgo de muerte en un 25 por ciento para este mismo grupo de pacientes.

“Aun cuando ha habido avances en el tratamiento del cáncer de próstata en los últimos años, la enfermedad es potencialmente mortal, particularmente cuando los pacientes progresan a etapas avanzadas de la enfermedad metastásica. Hasta la aprobación de apalutamida los pacientes que no respondían al tratamiento convencional no tenían ningún tratamiento aprobado para ayudar a prevenir o retrasar la aparición de las metástasis”, comentó Luis Pliego, director de Asuntos Científicos Externos de Janssen y agregó “apalutamida ayuda no solo a retrasar la metástasis, sino también a mantener la calidad de vida de en los pacientes con cáncer de próstata y en este estadio de la enfermedad. Sin duda, una opción de tratamiento muy valiosa para pacientes con cáncer de próstata”. Se estima que en América Latina cuatro de cada diez pacientes son diagnosticados cuando el cáncer ya no tiene cura. Por ello, en nuestro país, el Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata recomienda que los hombres de más de 50 años realicen la consulta con un especialista, de acuerdo con las indicaciones del mismo. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede evitar que el tumor progrese y se disemine a otras partes del cuerpo.

En la Argentina, el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres mayores de 50 años, afirman los especialistas. Además, este tumor es la segunda causa de muerte en hombres en América Latina, Caribe y Estados Unidos. "Es un problema significativo de la salud pública mundial", aseguró Charles Ryan, médico oncólogo de la Universidad de California. El cáncer de próstata es una enfermedad cada vez más frecuente, especialmente en esta región -las Américas- donde se presentan 412.000 nuevos casos al año, según indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS)