Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/11/19
ElFuturoGobierno

#ElFuturoGobierno

El próximo gobierno le da forma al nuevo PAMI, con medicamentos gratuitos como eje

ElFuturoGobierno

BUENOS AIRES, noviembre 19: El presidente elector Alberto Fernández insistió en que será una prioridad de su sector entregar los tratamientos de forma gratuita, algo que la gestión actual limitó fuertemente. Para eso, prepara la llegada al PAMI de una legisladora con aval de La Cámpora. La medida busca aliviar el problema de acceso a los tratamientos que existe por la suba de precios del sector.

#ElFuturoGobierno
La salud que se viene: toma forma la vuelta de Ginés González García a la cartera sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 25: El especialista dijo que “sería un honor” volver al Ministerio de Salud nacional, y despejó dudas sobre el posible nombramiento en el futuro gobierno. Además, se metió en el escándalo del protocolo de abortos, y dijo que la derogación es “un mamarracho”, y calificó la gestión de Adolfo Rubinstein como “pésima”.
#ElFuturoGobierno
Vuelve el Remediar: el nuevo ministro de Salud reactivará el programa “rápidamente”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 10: Ginés González García adelantó que una de sus prioridades iniciales es volver a poner en marcha el plan de distribución de medicamentos esenciales, eliminado por el macrismo. Además, volvería el Qunita y se restaurará el protocolo de abortos no punibles, vetado por la gestión de Mauricio Macri

Durante el fin de semana, el presidente electo Alberto Fernández volvió a insistir que en su gobierno los jubilados no pagarán sus medicamentos, un plan que generó algún cruce en campaña y que hoy es el puntal del nuevo PAMI. La obra social de los jubilados aparece en el horizonte como un organismo fundamental en la política del sector farmacéutico, que en los últimos tiempos, producto del espiral inflacionario, se volvió un problema de la salud pública. Si bien no dio mayores detalles, Fernández insiste en su idea de recuperar la entrega de los tratamientos, limitada durante la gestión de Mauricio Macri. Para esto, comenzaron a circular los posibles titulares de la entidad, que tiene a dos mujeres como principales candidatas: la especialista del Frente Renovador Mirta Tundis y la diputada nacional de La Cámpora Luana Volnovich.

Los dichos de Alberto Fernández respecto del PAMI volvieron a poner a los medicamentos en el centro de la escena. “Me comprometo a que no paguen más medicamentos”, sostuvo en declaraciones periodísticas el presidente electo, a poco menos de un mes de llegar a la Casa Rosada. El ex jefe de Gabinete consideró que "hay que empezar a ordenar la suerte de los jubilados. Y hay que buscarle modos. Justamente esos modos no son detallados por Fernández ni sus colaboradores, lo que genera dudas en diversos sectores. En este sentido, será clave saber con qué presupuesto cuenta el organismo, ya que los números que deja la actual gestión son muy complicados. “Hay que hacer un Presupuesto de verdad porque el que envió el gobierno es una gran mentira”, remarcó el presidente electo. “Por ahora lo que puedo decir es que nosotros estamos viendo mandar un paquete de leyes que resuelve este tema y va a funcionar el Congreso lo que queda de diciembre”, indicó.

En las últimas horas las versiones comenzaron a repasar quién puede comandar los destinos del PAMI, que será clave para cumplir la promesa de Alberto Fernández. Hasta ahora, la especialista del Frente Renovador Mirta Tundis parecía un número cantado en ese puesto, pero en las últimas horas la apareció competencia. Se trata de la camporista Luana Volnovich, diputada nacional electa y abogada especialista en seguridad social. Según las versiones recogidas, la legislatura kirchnerista le lleva ventaja a la ex periodista de TN, y con el aval de Máximo Kirchner llegaría a ese cargo. Volnovich difundió la semana pasada un mensaje saludando a “los trabajadores y trabajadoras de PAMI”, al celebrarse el pasado 13 de noviembre el Día del Trabajador del organismo, en conmemoración de la movilización de los trabajadores del sector que en noviembre de 1996 se manifestaron en todo el país en defensa del instituto y de sus fuentes de trabajo.

La gratuidad de los medicamentos busca aliviar los problemas de acceso a los tratamientos que se vienen dando en los últimos meses, productos de las subas constantes de los precios. Los últimos datos marcan que los productos del sector farmacéutico siguen creciendo por encima de la inflación, en especial entre los jubilados. Así, el último informe del Centro de Economía Política (CEPA) indicó que sólo a lo largo del mes pasado los medicamentos tuvieron un ajuste de casi 9 por ciento. "Si se considera el caso de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó el 15,7 por ciento, con casos de subas de hasta un 21,9 por ciento", apuntó el estudio. La entidad calculó también que la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 el alcanzó 457 por ciento en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y de 297 por ciento en el Precio a los Afiliados a PAMI. Se trata así de una situación "crítica" dado que "el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4 por ciento" en ese mismo período. La estimación a diciembre de 2019 con relación al mismo mes de 2015, si se toman en cuenta las proyecciones del mercado difundidas por el Banco Central y el aumento previsto para fin de año, "alcanza una caída similar", señaló el sondeo.

"Si analizamos la evolución de la jubilación en dólares, también allí la pérdida es significativa", puntualizó y argumentó que "la jubilación actual implica la reducción de casi la mitad del promedio de la mínima en dólares en 2015, al pasar de 441 dólares promedio a 221 en octubre último. "Los aumentos de precios de los medicamentos resultan más graves dada la modificación de la resolución 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100 por ciento de cobertura", subrayó. Al precisar casos "particularmente llamativos", precisó que el aumento del valor de venta al público más alto fue el del Sintrom, con un incremento de 1.248 por ciento de mayo de 2015 a octubre 2019, y de 475 por ciento por ciento en el precio como afiliado de PAMI. En tanto, el medicamento para patologías respiratorias Seretide subió en un 542% en el valor de venta al público, con un valor actual de 2.880,82 pesos.