Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/11/19
Sarampión

#Sarampión

Brote de sarampión: ya son más de 50 los contagios en todo el país

Sarampión

BUENOS AIRES, noviembre 19: Las autoridades sanitarias emitieron un nuevo reporte donde adelantaron que se produjeron 55 contagios en lo que va del año, la mayoría en menores de un año sin antecedentes de viajes a zonas con circulación viral, lo que habla de casos autóctonos.

#Sarampión
Ante la baja inmunización, intensifican las tareas de la campaña de vacunación contra el sarampión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 6: Las provincias comenzaron nuevas estrategias para lograr los porcentajes adecuados, incluyendo campañas “casa por casa”. La zona metropolitana sigue la de peores números del país. La secretaría de Salud y expertos insisten con la necesidad de aplicarle la dosis a los niños.
#Sarampión
Nueva York permitiría que los menores se vacunen sin el visto bueno de sus padres
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 22: La iniciativa se analiza en ambas cámaras legislativas de esa ciudad, que este año vivió uno de los brotes de sarampión más violentos de las últimas décadas.

Los casos confirmados de sarampión en la Argentina ascienden a 55 y el mayor número de ellos corresponde a menores de un año, según el último reporte del Boletín Epidemiológico de la secretaría de gobierno de Salud publicado durante el fin de semana. De los 55 casos confirmados, dos fueron detectados en España y 53 en la Argentina y de estos siete son casos importados o relacionados a la importación del virus y 46 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados.

La semana pasada la cifra era de 48, por lo que hubo siete casos nuevos en los últimos siete días, de acuerdo al reporte oficial. De los 46 casos que iniciaron con exantema (erupción en la piel), 14 corresponden a residentes en la ciudad de Buenos Aires y 32 en jurisdicciones bonaerenses. Además, el Boletín confirmó que 30 personas se encuentran agrupadas en cuatro cadenas de transmisión de la enfermedad. El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponde a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años, precisó el reporte del Boletín Epidemiológico.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas. Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar. También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas. En Argentina no había casos locales desde el año 2000.

Desde que se confirmó el brote epidémico de sarampión, las autoridades sanitarias lanzaron distintas medidas destinadas a frenar la enfermedad, y fomentar la vacunación. En la zona metropolitana, donde se ubican la mayoría de los casos autóctonos, se decidió aplicar una “dosis cero” de la vacuna, destinada a bebés de 6 a 11 meses, para evitar los contagios. Desde fines de septiembre a comienzos de noviembre, poco más de la mitad de los esos niños fueron vacunados, según los datos oficiales. Ante esta situación, en la Ciudad de Buenos Aires un legislador pidió que se informe los detalles de la campaña, en especial la disponibilidad de dosis. Lo hizo en el marco de un pedido de informes que quieren conocer la cantidad de personas contagiadas, su ubicación por comunas y otra información útil pata determinar el impacto del brote en territorio porteño.