Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/11/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Aseguran que el Plan incluir Salud no está entregando fármacos y otros insumos

SeguridadSocial

LA PLATA, noviembre 19: El gremio estatal ATE dijo que corren peligro las prestaciones de más de 245 mil afiliados, por lo general personas en situación de vulnerabilidad social. La falta de fondos complica el suministro de medicamentos y otros insumos. En la provincia de Buenos Aires la Defensoría del Pueblo se sumó al pedido para regularizar la situación.

#SeguridadSocial
Salud más cara: en dos meses, las prepagas aumentarán un 20%
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 29: Así lo indican las versiones, luego de la reunión que tuvieron ayer directivos de las principales empresas del sector con funcionarios del gobierno.
#SeguridadSocial
IOMA salpicada por los Panamá Papers: vinculan a la anterior gestión con pagos irregulares
ADJUNTO
LA PLATA, mayo 13: Una empresa offshore que aparece en la mega investigación se encargaría de cobrar por servicios que no se prestaban. Por esto, hay una causa penal con dos detenidos. La firma está compuesta por allegados al ex titular de la obra social provincial.

Desde agosto de este año, en varias provincias alertaron sobre la falta de entrega de medicamentos por parte del Plan Incluir Salud, el programa que da cobertura médica a beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC). Las dificultades en la distribución de los tratamientos se profundizaron en las últimas semanas, cuando se consumó el cambio de gobierno, y lo que paralizó las partidas destinadas al plan. Así lo denunció el gremio estatal ATE, que remarcó que los insumos no llegan a los más de 245 mil afiliados al Incluir, que por lo general son personas en situación de vulnerabilidad social. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se sumó a los reclamos y marcó su preocupación por la situación.

ATE apuntó a los problemas que tiene el Plan Incluir Salud, que van de la mano de los recortes en la Agencia Nacional de Discapacidad, órgano del cual depende el programa. “Actualmente el programa cuenta con 245.944 afiliados, los cuales se encuentran sin acceso a la cobertura, lo que los expone a interrumpir su tratamiento con consecuencias directas e irreversibles en la salud y la vida de los mismos, vulnerando sus derechos como ciudadanos y exponiendo la ausencia del Estado”, dijo el sintidato mediante un comunicado de prensa. Este programa transfiere fondos a las provincias – en el caso de Buenos Aires, a través de IOMA- en busca de garantizar que todas las personas “puedan acceder a una atención de calidad”. Sin embargo, esa atención que hoy se brinda está muy lejos de ser de calidad, “ya que no se garantiza la cobertura básica para los beneficiarios”.

Al respecto, desde ATE advirtieron que en estos últimos meses “la situación se ha vuelto insostenible” y producto del desfinanciamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad, las autoridades de la Unidad de Gestión Provincial -con injerencia directa en la puesta en marcha de Incluir Salud- renunciaron a sus cargos. “Hace años que el Estado provincial y nacional no brindan respuestas ni mucho menos soluciones a las casi 250 mil familias que hoy dependen del ex Profe, a los y las 360 trabajadoras del sector, ni a los proveedores. Así, con deudas constantes y con un diálogo prácticamente inexistente, los tratamientos, las cirugías y la entrega de medicamentos se ven constantemente interrumpidos”, apuntaron. Y en ese sentido, expusieron cómo, por ejemplo, la falta de pago a los prestadores genera que “no entreguen los pedidos ya cotizados, suspendiendo cirugías, la entrega de medicación oncológica, los tratamientos de diálisis, radioterapia e incrementando las demandas judiciales y dejando una situación de incertidumbre”.

“Las 360 familias que integramos el programa Incluir Salud, somos trabajadores precarizados (con contratos de locación de obra), que no tenemos garantizada nuestra fuente laboral para el año entrante, y tampoco tenemos garantías de seguir percibiendo nuestros haberes mensuales correspondientes”, denunciaron también desde ATE, por lo que pidieron a las autoridades provinciales y nacionales “una respuesta inmediata que permita la regularización y el funcionamiento habitual”.

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense también se hicieron eco de esta situación y advirtieron acerca de las consecuencias de lo denunciado. “Es indispensable que los estados nacional y provincial arbitren los mecanismos necesarios para continuar con la cobertura de las prestaciones que son indispensables para miles de personas, garantizando el acceso al derecho a la salud”, exigieron. El defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud de ese organismo, Marcelo Honores. advirtió que “la falta de financiamiento implica que no sólo no coticen las distintas prestaciones, sino que no entreguen los pedidos ya cotizados, suspendiendo cirugías, entrega de medicamentos oncológicos, cobertura de tratamiento de diálisis, radioterapia, y otros tratamientos indispensables para el sector vulnerable que abarca”. Incluir Salud depende de la AND y da cobertura de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de pensiones no contributivas (PNC), entre otros grupos vulnerables.

La situación no es nueva, y ni exclusiva en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, en varios puntos del país hubo denuncias similares a la bonaerense durante los últimos meses. En Salta, por ejemplo, los pacientes que padecen hemofilia y que deberían recibir a través de Incluir Salud los factores para el tratamiento están con carencia hace 4 meses y no reciben respuestas. En tanto, en Catamarca el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos se reunió con autoridades de Nación por los problemas con el remediar. “Mantenemos un diálogo constante con Nación, siempre estamos gestionando y promoviendo el trabajo articulado. Por eso, hace unos días nos reunimos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el director del programa Incluir Salud Pablo Atchabahian, para tratar temas relacionados con las prestaciones en general para nuestra provincia, poniendo especial énfasis en la difícil situación económica en que nos encontramos tras la reciente devaluación y la consiguiente negativa de proveedores de entregar medicamentos e insumos por la falta de precios”, explicó el funcionario