Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/11/19

#AlertaDengue

En medio de una crisis regional, el país se prepara para una temporada compleja de dengue

AlertaDengue

BUENOS AIRES, noviembre 19: Las provincias limítrofes con Brasil y Paraguay se preparan para una situación regional compleja, ya que en lo que va del año el continente registró la mayor cantidad de casos de la enfermedad de la historia. Alertan contra la presencia del serotipo más grave del mal, en especial en Misiones.

#Opinión
La epidemia oculta del abuso de medicamentos en adultos mayores
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 2: El periodista Jane E. Brody publicó esta columna de opinión en The New York Times donde habla de una problemática que crece en el mundo, y de la cual poco se habla.
#VademecumDeMedicamentos
El PAMI prepara vademécum de medicamentos esenciales para cumplir su promesa de campaña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 13: Desde el organismo anunciaron que comenzaron a diseñar un vademécum con tratamientos esenciales y gratuitos, para cumplir con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández en la campaña.
S

egún la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población del planeta está en riesgo de padecer dengue. La impactante afirmación fue realizada la semana pasada por la entidad sanitaria, en el marco del informe que anticipa una temporada compleja para el hemisferio sur. Es que la crisis regional que se vive en el continente americano no tiene antecedentes, y alcanzó un número record de personas. En el país, las provincias que limitan con Brasil y Paraguay redoblan esfuerzos para frenar el desembarco del virus, pero los especialistas advierten que el año que entra los casos serán muchos. En Misiones, uno de los lugares donde suelen darse gran cantidad de contagios, preocupa la presencia de la cepa más peligrosa del mal.

Los casos de dengue aumentan en la región a un ritmo hasta ahora nunca visto. La advertencia de la OMS coincidió con un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que confirmó “el mayor número de casos registrados en la historia” en los países del continente. Se trata de más de 2.700.000 de casos, incluyendo 22.127 cuadros graves y 1.206 muertes reportadas hasta finales de octubre de 2019, según los datos oficiales. La mayor epidemia anterior de dengue fue en 2015, pero el número de 2.733.635 casos hasta la fecha en 2019 es un 13 por ciento mayor que los de 2015. “A pesar de este aumento en el número de casos, la letalidad por dengue (proporción de muertes en los casos de dengue) en 2019 es un 26 por ciento menor a lo observado en 2015”, sostuvo el trabajo de la OPS.

Para el país, la cercanía con Brasil es uno de los temas a tratar, ya que la frontera se vuelve la “puerta de entrada” del virus a territorio argentino. Junto con Guatemala, el país vecino es el que presenta la situación más preocupante. Brasil, dado su tamaño poblacional, tuvo el número más alto en esta actualización, con 2.070.170 casos reportados. México tuvo 213.822 casos, Nicaragua reportó 157.573 casos, Colombia tuvo 106.066 casos y Honduras 96.379 casos. Pero los países con las tasas de incidencia más altas, que relacionan el número de casos con la población, fueron en su mayoría centroamericanos: Nicaragua (2.271 casos por cada 100 mil habitantes), Belice (1.021 casos por cada 100 mil habitantes), Honduras (995,5 casos por cada 100 mil habitantes), y El Salvador (375 casos por cada 100 mil habitantes). El quinto país con mayor tasa de incidencia en las Américas fue Brasil, con 711,2 casos por cada 100 mil habitantes. Dado el aumento de los casos de dengue y dengue grave en varios países de la región, la OPS recomienda que “los países intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, así como la vigilancia y control de los mosquitos que transmiten el dengue, involucrando a las comunidades en actividades de prevención y control”.

En el informe, la OPS recuerda que los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en las Américas y la co-circulación de los cuatro fue reportada en Brasil, Guatemala y México en 2019. La circulación simultanea de dos o más serotipos aumenta la ocurrencia de casos graves de la enfermedad. Esto sucede en Misiones, donde hasta el momento además del serotipo 1 (el más común) se detectaron contagios del serotipo 4. Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública advirtió que la población debe tomar precauciones porque de haber sufrido dengue DEN1 y contraer el DEN 4 “tienen 10 por ciento de posibilidades de tener dengue hemorrágico que puede ocasionarle la muerte”. El funcionario sostuvo que la ubicación de la provincia “la hace vulnerable frente a sus vecinos Paraguay y Brasil, donde las enfermedades vectoriales como el dengue, Zika y chikungunya tienen mayor impacto”. “Brasil y Paraguay tienen situaciones epidemiológicas distintas a las de acá. Es complicado, esta temporada es aún más peligrosa porque en Argentina se incorporó el serotipo DEN 4 y en general en Argentina había solo el DEN 1. Todos le tenemos miedo al dengue hemorrágico, y aquellos que ya han tenido dengue, ya tenemos riesgo porque el dengue hemorrágico aparece en un segundo caso de dengue”, agregó.

En cuanto a las estadísticas, Gutiérrez señaló que, en Misiones, ya se han registrado 300 casos en total. 270 del DEN1 y del serotipo 4 fueron 30. Además, denunció un abandono de parte de Nación y resaltó el trabajo provincial. “No cesamos el equipo, se levantan los Liras, se hace el descacharraje. Nosotros decimos: trabajemos el invierno para descansar el verano y de esta manera tenemos el receso invernal con desaparición de casos. Somos muy afortunados desde el punto de vista de la naturaleza y el clima, pero necesitamos otro trabajo”, dijo. En cuanto a la prevención, la OPS recordó que la comunicación e información a la población resulta fundamental para acortar su impacto, ayudar a reducir los criaderos domiciliarios y para que las personas afectadas busquen asistencia médica oportuna, de manera de evitar formas graves y muertes por dengue. Los mensajes comunicacionales deben centrarse en la identificación de signos de alarma y la búsqueda de asistencia médica oportuna”. Además, añade la actualización epidemiológica de la OPS, “la comunicación debe concientizar a la población sobre la importancia de implementar las intervenciones de control de vectores en sus hogares, de prestar particular atención a los pacientes febriles, y a las acciones especiales requeridas para el control vectorial, específicamente el control de los criaderos de mosquitos en las casas y sus alrededores, así como la protección personal”.

Para complicar el panorama, un hombre fue diagnosticado con dengue luego de mantener relaciones sexuales sin protección con otra persona que había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe, según informó la Comunidad de Madrid, capital de España. Por lo general, esta enfermedad se trasmite por la picadura de un mosquito. El caso fue notificado a finales de septiembre en ese centro hospitalario y se transformó en el primero autóctono en España y en Europa y el primero entre una pareja del mismo sexo. La pareja de la persona afectada viajó recientemente a Cuba y República Dominicana, países en donde la enfermedad se está expandiendo. Por otro lado, la importancia del caso radica en que el contagio (ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III) se dio en una zona sin presencia de los mosquitos vectores de la enfermedad.