Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/11/19

#AccesoalosMedicamentos

En Chile, aumentan los tratamientos que no pueden faltar en farmacias

AccesoalosMedicamentos

SANTIAGO, noviembre 15: Se trata de una actualización del llamado Petitorio Nacional Farmacéutico, que es un listado de medicamentos esenciales que no pueden faltar en todos los mostradores.

#SaludenCrisis
¿Dónde están los $19.000 millones que el PAMI les debe a sus prestadores?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: En medio de las amenazas de corte de las farmacias, la pregunta se vuelve necesaria. Parte de la respuesta puede estar es noticias como el préstamo de 18.700 millones de pesos a la cerealera Vicentín. El parecido de las cifras es una metáfora perfecta de una costumbre argentina en materia de manejo de los recursos. Mientras se discute, las farmacias sufren las consecuencias de estos manejos, que vienen desde hace tiempo.
#PAMI
Crisis en las farmacias: provincias sin atención de medicamentos de PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 10: Es por la deuda que mantiene la obra social. Muchos farmacéuticos decidieron limitar o cortar el servicio, hasta que reciban respuesta a sus reclamos. Se estima que la deuda asciende a más de 600 millones de pesos.
C

on el fin de mejorar el acceso a medicamentos, el Ministerio de Salud de Chile dispuso de una nueva medida para aumentar el número de medicamentos disponibles en las farmacias, a través de la actualización del Petitorio Nacional Farmacéutico. Se trata de un listado con los principios activos considerados esenciales que deben estar presente en una farmacia. Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, esta nómina se aumentó a 239 los productos farmacéuticos, de los cuáles 95 corresponden a remedios bioequivalentes, lo que representa un incremento de un 20 por ciento.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “con relación a la disponibilidad de medicamentos se ha establecido que todas las farmacias tengan disponibles 239 remedios que no son de marca. Esto corresponde aproximadamente al 50 por ciento de los productos del Formulario Nacional de Medicamentos (FNM) que deberán estar a la venta en las farmacias. Mañana sábado será publicado este nuevo petitorio en el Diario Oficial, que también establece un aumento de 78 a 95 los medicamentos bioequivalentes en este petitorio, los que se identifican con la caja con la franja de color amarillo”.

La medida comenzará a regir dentro los próximos 15 días. Será el Instituto de Salud Pública (ISP), el organismo encargado de fiscalizar su cumplimiento, y en el caso de regiones, las Seremis de Salud.

Los nuevos remedios que deben estar disponibles son es su mayoría de uso frecuente por la población para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, mentales y respiratorias, entre otras. En el detalle, el nuevo petitorio mínimo cuenta con medicamentos para el tratamiento de los principales problemas de salud que afectan a nuestra población. El listado contempla: Antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, antidepresivos, ansiolíticos, hipertensivos, inhaladores, tratamientos para el cáncer, Hipertiroidismo e Hipotiroidismo, entre otros.

El nuevo petitorio es parte de una de las 30 medidas de la Política Nacional de Medicamentos anunciada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.

Otra de las medidas anunciadas hoy para mejorar el acceso a medicamentos fue el cambio reglamentario para facilitar la importación directa de remedios para uso personal. Se explicó que una persona hoy puede comprar un fármaco solicitando la autorización al ISP, pero lo que se está haciendo ahora es ampliar las posibilidades, porque antes solo estaba permitido para los fármacos sin registro sanitario en Chile, ahora es para todos. Además, se elimina el costo de 9.182 pesos chilenos de la solicitud de certificado para la importación exigida por parte del ISP.