Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/11/19
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Alertan que en el país crece la presencia de las bacterias resistentes a los antibióticos

ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, noviembre 15: La actriz Araceli González estuvo internada 10 días por un cuadro producido por una bacteria de este tipo. La Argentina tiene varios programas para el uso racional de este medicamento, pero el problema es mundial.

#ResistenciaBacteriana
Resistencia microbiana: especialistas advierten que en el país no hay control en la venta de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: En el marco de las actividades por la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, el titular de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) alertó por la falta de regulación en el consumo de estos medicamentos.
#ResistenciaBacteriana
Informe conjunto de la OPS y entidades del país sobre resistencia bacteriana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 22: En el marco de las actividades por la semana de lucha contra el abuso de antibióticos, la oficina local de la entidad internacional realizó una jornada de análisis respecto de la problemática. Destacaron el acuerdo con el Reino Unido para potenciar las tareas en el sector animal y humano para hacer uso responsable de los antibióticos.

Se estima que cada 11 segundos una persona en Estados Unidos contrae una infección resistente a los antibióticos. Y una de cada 15 minutos, alguien muere. La resistencia a los antibióticos es un problema de salud mundial que pese a los esfuerzos no se detiene, pese a los esfuerzos que se hacen. El uso racional de este medicamento es una de las claves para detener este flagelo, además de las medidas higiénicas necesarias para frenar los contagios. Esta semana, el caso de la actriz Araceli González volvió a poner el tema en el centro de la escena. La reconocida intérprete estuvo 10 días internada por una bacteria, que al parecer no respondía a los tratamientos convencionales. Los especialistas aprovecharon el caso para rechazar el abuso de estos fármacos, e insistir con la necesidad de controles más efectivos en su uso.

Araceli González contó a través de la red social Instagram que estuvo 10 días internadas, producto de una infección urinaria que se complicó cuando, según relata la actriz, la bacteria habría pasado al torrente sanguíneo y esto fue lo que provocó la bacteriemia. Incluso estuvo internada en terapia intensiva. Es que una infección de la sangre avanza rápido y puede causar la muerte. En este caso, González no mencionó qué bacteria causó la infección urinaria y sanguínea. "Cualquier infección de cualquier órgano puede pasar a la sangre. Los riñones, como encargados de limpiar la sangre a través de la orina, están muy irrigados y cualquier bacteria puede pasar de la orina al torrente sanguíneo y provocar bacteriemia", comenta al diario La Nación Horacio Sanguinetti, jefe de la Sección Litiasis y Endourología del Hospital de Clínicas.

Pero el especialista asegura que el problema central de estos cuadros es la resistencia bacteriana. “Las infecciones urinarias son las infecciones más comunes y existe preocupación porque las bacterias son cada vez más resistentes por el uso indebido de los antibióticos de parte de pacientes, que se automedican, y, también, de los médicos, que muchas veces los indican mal de acuerdo con el tipo y la duración del tratamiento”, sostuvo. Además, agregó que “esto es parte de una preocupación global: un informe internacional reciente indica que si no se modifican la tendencia actual de uso de los antibióticos, en 20 años, la mortalidad por bacterias resistentes superará a la de cáncer y volveremos a etapa preantibiótica".

Hace unos días, la revista Nature Communications publicó un trabajo de tres científicos argentinos que analizan como una proteína ayuda a las bacterias a “esquivar” el accionar de los antibióticos, lo que las hace resistentes. El flagelo de estas “súper bacterias” genera que cada vez más infecciones se vuelvan mortales, al punto que en el año 2050 serán la causa principal de muerte en el planeta. Pero el descubrimiento de Alejandro Vila, Carolina López y Lisandro González abre la puerta a un nuevo abordaje contra esta problemática. En este contexto, los investigadores aseguran que la mitad de estos medicamentos se emplea de manera errónea”, lo que fomenta la resistencia. En una entrevista con el diario Página/12, Vil sostuvo que “el 60 por ciento de los antibióticos en el mundo se utilizan en ganadería y del 40 restante que están destinados a la salud humana”. Estos, afirman los especialistas, la mitad se usan incorrectamente, lo que crea las condiciones para los cuadros como los que sufrió la actriz Araceli González.

Los gérmenes o bacterias resistentes a los medicamentos enferman a unos 3 millones de personas cada año en los Estados Unidos y matan a unas 35 mil, señaló el informe reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Hace seis años, los CDC habían estimado alrededor de 2 millones de infecciones resistentes a los antibióticos y 23 mil muertes. El nuevo informe utilizó datos no disponibles anteriormente, incluidas bases de datos electrónicas de salud de más de 700 hospitales, y al aplicar los nuevos datos retrospectivamente, los CDC calcularon que la estimación de 2013 omitió aproximadamente la mitad de los casos y muertes. El trabajo analizó 18 patógenos que afectan la salud humana, clasificando la amenaza de cada uno como "urgente", "grave" o "preocupante".