#SaludPrivada: Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno

Adjunto #SaludPrivada

Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.

Hace 2 meses
Científicas crean un químico que impide que el coronavirus se adhiera a las superficies
ADJUNTO
#CienciaArgentina
Se trata de un producto que permite aislar del coronavirus a distintas superficies y objetos que suelen ser de uso diario en centros de salud.
Hace 1 año
La mayor cadena de farmacias del planeta cierra locales en Estados Unidos y el Reino Unido
ADJUNTO
#Cadenas
Walgreens Boots Alliance tuvo una caída del 55 por ciento y se ve obligada a realizar recortes en su plantilla de mostradores, cerrando locales en sus dos principales ubicaciones.
L
a nueva suba de las cuotas de la medicina prepaga generó malestar en los afiliados, que soportaron incrementos durante este año por encima de la inflación. Del otro lado, las firmas dicen que no pueden sostener un sistema de atención golpeado por la fuga de adherentes y los altos costos, muchos de ellos dolarizados. La crisis del sector privado se extiende a los prestadores, ya sea clínicas como laboratorios, que afirman que el pago de sus servicios está retrasado, respecto de su cadena de costos. Todo aparece como un círculo vicioso donde el que siempre pierde es el paciente, que resigna atención y paga más cara su salud. Para intentar destrabar esta situación, prepagas y prestadores se unieron para llevar sus reclamos al futuro gobierno, que asumirá el 10 de diciembre con varias urgencias en su agenda. El puntal de la propuesta elaborada es una serie de mejoras impositivas, que dicen ayudarán a darle aire al sector privado de la salud en la Argentina.

El sector privado de la salud llevará al gobierno de Alberto Fernández una serie de pedidos a partir de un estudio elaborado por sus equipos técnicos, para mejorar la realidad del sector. Las propuestas apuntan fundamentalmente al plano fiscal, apuntan a que las contribuciones patronales (19,5 por ciento) que paga el sector se equiparen con las de los colegios privados, que pagan 0 por ciento desde 2001. Además, reclaman que el crédito fiscal generado por el IVA se pueda usar para pagar otros impuestos, junto a la eliminación del impuesto a los débitos y créditos (impuesto al cheque). Estas propuestas buscan mejorar la economía del sector, que según las empresas sufre por las contingencias de la economía, y que pese a los múltiples aumentos no pueden sostener. Además, a los gobernadores les reclamaron reducir o eliminar el impuesto a los ingresos brutos, que en algunas jurisdicciones alcanza el 5 por ciento. Hasta ahora ninguna de las propuestas fue aceptada por las autoridades actuales

"Nos respondieron que desde el 1º de noviembre estaría operativa, pero no se publicó la resolución", dijo Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) y también de la firma Swiss Medical, según el diario La Nación. El directivo planteó que el 70 por ciento de los argentinos (unos 30 millones de personas) se atienden en el sector privado de la salud: "El Estado transfiere esta responsabilidad; en un año tan duro como este esperábamos que hubiera un gesto para amortiguar el impacto en los costos; el componente fiscal es clave en el global". Por su parte, Jorge Cherro, presidente de ADECRA-CEDIM (entidad que reúne a clínicas, sanatorios, hospitales privados y entidades de diagnóstico y tratamiento ambulatorio), planteó que los prestadores son la parte "más débil" de la cadena: "Los financiadores cobran por adelantado o, en el peor de los casos, a mes vencido, pero pagan con 90 y hasta 120 días de retraso". Agregó además que la Superintendencia de Salud les regula el precio a las prepagas, pero estas no trasladan todo el aumento. El costo laboral representa 74 por ciento del global seguido por los insumos médicos (13 por ciento) y las inversiones en infraestructura y equipamiento médico solo de mantenimiento, no de expansión (4 por ciento).

Antes de irse de la Casa Rosada, la actual gestión autorizó una suba para las prepagas del 12 por ciento, para diciembre de este año. Esto terminó de configurar la suba por encima de la inflación. A fines de octubre, la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS) habilitó este aumento tras evaluar el "incremento de costos del sector". Es que las entidades que buscan realizar aumentos antes deben requerirlo a este organismo y finalmente lo aprueba la Secretaría de Salud. "Resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo de hasta 12 por ciento a partir del primero de diciembre", agrega el documento. Las prepagas deberán informar a los afiliados con al menos 30 días de antelación. Las subas consecutivas de este año comenzaron con un 5,5 por ciento en julio, 6 en agosto, 6 en septiembre, 4 en octubre, 4 en noviembre y ahora 12 en diciembre. También hubo subas en febrero (5,5) y en mayo (7,5). El Gobierno aceptó el aumento tras el pedido de empresas prestadoras, sanatorios y financiadores.

Un reciente informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV muestra como las cuotas subieron en estos casi cuatro años de gobierno de Mauricio Macri por encima de la inflación general. “Los aumentos en las cuotas medias para la medicina prepaga acumulará un aumento del 330 por ciento en cuatro años. Cuando la inflación rondará el 317 por ciento. Es decir, 13 puntos porcentuales por encima del IPC general”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. Por otro lado, con la sola excepción del año 2018, el resto de los años desde 2015 “han tenido incrementos en la cuota mensual de la medicina prepaga por encima del IPC general”. “La mayor separación en un año entre la inflación general y el aumento de las prepagas se dará justamente el corriente año, al tener un aumento aproximado de 62,1 por ciento cuando la inflación general rondaría el 55,4 por ciento”, agregó la entidad del sur del conurbano bonaerense.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.