Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/11/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Alertan sobre los problemas de acceso a los medicamentos de buena parte de los jubilados

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 14: Distintos estudios afirman que los trabajadores pasivos son los más afectados por la crisis que genera el desplome de la venta de tratamientos.

#AccesoalosMedicamentos
El precio de los medicamentos: más datos confirman una suba que afecta el acceso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 29: Nuevos informes ponen a los tratamientos entre los productos que más incrementaron su valor en este tiempo. El fenómeno hace que se profundice el desplome de la dispensa y dificulta el acceso, en especial de los jubilados.
#AccesoalosMedicamentos
Por el estallido social, chilenos intensifican cruce a la Argentina para comprar medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: Luego de cinco días de Estado de sitio, es complejo acceder a los tratamientos, por lo cual en la zona patagónica y en Mendoza muchas farmacias reciben sus pedidos. En el país vecino, el precio de los tratamientos es parte del descontento ciudadano.

En su reciente informe, el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) analizó la dispensa de octubre de 2018 a septiembre de este año, y alertó sobre una “merma importante” en ese período, que hace sospechar que los pacientes con enfermedades crónicas “son los más afectados”. En este universo, los jubilados son los que más padecen esta realidad, aseguran distintos informes realizados por entidades que los nuclean. En este sentido, los últimos trabajos afirman que quienes cobran el haber mínimo deben elegir “que tratamiento comprar”, por lo cual piden medidas urgentes para evitar este grave problema de salud pública que vive el país.

Según alertó Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, el de los pasivos es uno de los sectores que padecen “las consecuencias de los recortes de una misma tijera”, que tiene el ajuste como principal cara. “Hay casi dos millones y medio de jubilados ganando la mínima y otros dos millones y medio que perciben entre 14 y 21 mil pesos. Esto nos habla de que, a lo sumo, los que mejor están cubren el cincuenta por ciento de sus necesidades básicas. Y los que están en el último rango solo pueden cubrir un tercio de las mismas”, afirma Semino. En este contexto, el tema de los medicamentos es central. Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) alerta sobre los problemas de acceso, por el deterioro de los ingresos y los problemas de cobertura. “PAMI modificó la resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los dos millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos”, sostuvo la entidad. “Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan”, advirtieron.

Por su parte, Pedro Zamparolo, miembro de la Asociación de Profesionales de la Salud local (APS) y médico de cabecera del PAMI, explica que hay una tendencia a suprimir determinados medicamentos. “Muchos eligen cuáles son los más importantes. Pero eso no está bien, porque todos los remedios se complementan”, remarca. En este contexto, la cobertura de los medicamentos tiene un rol central. Lejos de acompañar el deterioro de la economía doméstica de los jubilados, el PAMI, sostiene otro informe de CEPA, “modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los dos millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos”. “Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan”, advirtieron.

Respecto a quiénes afectan los cambios en materia de descuentos en los medicamentos, voceros del PAMI señalaron que “los requisitos para acceder a ese subsidio social son: cobrar menos de un haber y medio, no poseer más de una propiedad, no tener un automóvil de menos de diez años y no pagar una prepaga”. “Aquellos afiliados que no cumplan con estos requisitos pero gasten más del cinco por ciento de sus ingresos en medicamentos podrán solicitar este subsidio por una vía de excepción”, indicaron.