Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/11/19
medicamentosSoloenFarmacias

#medicamentosSoloenFarmacias

En Concepción del Uruguay aprueban la venta de medicamentos exclusiva en farmacias

ADJUNTO
medicamentosSoloenFarmacias

PARANA, noviembre 14: Una ordenanza local prohíbe la presencia de medicamentos, incluso los OTC, en otros comercios que no sean los atendidos por farmacéuticos. La propuesta la hizo el Colegio Profesional, y potencia la ley provincial que se aprobó hace un tiempo. “Fueron varios meses de trabajo”, remarcó el titular de la entidad farmacéutica.

#MedicamentosSoloenFarmacias
Médicos contra la entrega de fármacos a través de Rappi: “ponen en riesgo la salud de la sociedad”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 24: La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) emitió un comunicado donde rechaza la posibilidad que la empresa de entrega domiciliaria lleve tratamientos en nuestro país. Es por el acuerdo firmado con la farmacéutica Sanofi.
#MedicamentosSoloenFarmacias
La UBA rechaza que las app de entregas a domicilio lleven medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Una resolución de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA remarca que este sistema está en contra del modelo sanitario que rige en el país, y del rol social del farmacéutico. “Rechazamos todo acto de manejo de medicamentos por fuera de la oficina de farmacia”, insiste el texto aprobado por el Consejo Directivo.

En la provincia de Entre Ríos rige la ley provincial 9817, que regula la actividad del sector farmacéutico, y que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacia. La norma tiene a su vez leyes comunales, que refuerzan la lucha contra el mercado negro, ya que mejora los controles para que comercios no habilitados comercien tratamientos. En este camino, el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay aprobó esta semana una ordenanza que determina que las farmacias sean las únicas habilitadas para dispensar los medicamentos, inclusive los OTC. Este año en la provincia se puso en marcha un plan piloto para controlar la venta ilegal, que dio buenos resultados.

La aprobación del proyecto de para que las farmacias de Concepción del Uruguay sean las únicas habilitadas para vender medicamentos se aprobó esta semana en el Concejo Deliberante local. El presidente del Colegio de Farmacéutico Ricardo Gargano resaltó que “hay una ley que avala que los medicamentos se vendan exclusivamente en las farmacias habilitadas. Lo importante es que no se vendan ni siquiera de venta libre en lugares que no sean farmacias". “Fueron varios meses de trabajo”, agregó el profesional.

La iniciativa se empezó a gestar a partir de una entrevista con el secretario de Salud municipal Sergio Bertolotti, donde los farmacéuticos presentaron el proyecto que luego se giró al Concejo Deliberante. Hubo reuniones donde se amplió la iniciativa, y los profesionales defendieron la propuesta. “En la evolución de este proyecto conocimos a varios miembros del Consejo, entre ellos a Hugo Cettour, ex ministro de Salud y a Martín Oliva, intendente electo de Concepción del Uruguay”, dijo Gargano.

En Concepción del Uruguay actualmente, se pueden adquirir pastillas de ibuprofeno, paracetamol, antiácidos, vitaminas en kioscos, almacenes y despensas, acerca de esto, Gargano señaló "Tras varias reuniones con el HCD sería próximamente una ordenanza la prohibición. Es algo muy importante para la ciudad, se debe complementar con la ley vigente a nivel nacional y avocarse a realizar controles", recordó el titular del Colegio de Farmacéuticos local.

El año pasado, en una localidad de Entre Ríos además de este tipo de ordenanzas se puso en marcha un plan contra el mercado negro. Gracias a un convenio firmado por la intendenta de San José Irma Monjo, en esa localidad se pondrá en marcha una iniciativa inédita, que en algún momento podría extenderse a otras partes de la provincia. Se trata de la puesta en marcha de un sistema que contará con un inspector dedicado a controlar los comercios de la ciudad, de modo tal que los medicamentos se vendan exclusivamente en farmacias. La ordenanza municipal que adhiere a ley provincial 9817 incluye también a los medicamentos de venta libre u OTC. “Se encuentra en plena vigencia la ordenanza 33/2017 sancionada el año pasado que adhiere a la ley provincial y que establece la venta sólo y exclusivamente en farmacias de medicamentos o especialidades farmacéuticas”, sostuvo la jefa comunal.