Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/11/19
Sarampión

#Sarampión

Alerta sarampión: piden informes sobre el avance de la enfermedad y la disponibilidad de vacunas

Sarampión

BUENOS AIRES, noviembre 14: Un proyecto en la legislatura porteña reclama que se den detalles de las personas afectadas, y la distribución de los contagios según las comunas. Además, quieren saber si hay dosis suficientes para la vacunación.

#Sarampión
Multas, expulsiones y hasta cárcel, las medidas para frenar el sarampión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 9: El mundo toma medidas extraordinarias para intentar frenar el avance de la enfermedad, que triplicó la cantidad de casos según la OMS, por el avance de los discursos “anti vacunas”.
#Sarampión
Sarampión importado de Paraguay
ADJUNTO
ITAUGUA.- PARAGUAY:Paraguay soporta una epidemia de dengue, y si no se extreman los cuidados también podría desatarse un brote de sarampión. El Ministerio de Salud de la Argentina emitió un “alerta epidemiológico”.

Desde que se confirmó el brote epidémico de sarampión, las autoridades sanitarias lanzaron distintas medidas destinadas a frenar la enfermedad, y fomentar la vacunación. En la zona metropolitana, donde se ubican la mayoría de los casos autóctonos, se decidió aplicar una “dosis cero” de la vacuna, destinada a bebés de 6 a 11 meses, para evitar los contagios. Desde fines de septiembre a comienzos de noviembre, poco más de la mitad de los esos niños fueron vacunados, según los datos oficiales. Ante esta situación, en la Ciudad de Buenos Aires un legislador pidió que se informe los detalles de la campaña, en especial la disponibilidad de dosis. Lo hizo en el marco de un pedido de informes que quieren conocer la cantidad de personas contagiadas, su ubicación por comunas y otra información útil pata determinar el impacto del brote en territorio porteño.

El pedido de informe fue presentado por el diputado porteño Santiago Roberto (Bloque Peronista), que reclamó información al Ministerio de Salud sobre la cantidad de casos registrados durante 2018 y lo que va del año de sarampión. El autor de la iniciativa también quiere saber “dónde viven, sexo y edad de los afectados, y si hay «suficientes medicamentos y recursos humanos para efectuar el control necesario para una enfermedad que podría ser de alto contagio entre la población más vulnerable”. Roberto recordó que es “una enfermedad altamente contagiosa más aún en edad escolar”, que “han sido de dominio público los faltantes de vacunas” y que, por ello “resulta necesario tener los datos estadísticos segmentados por Comunas”.

El Calendario Nacional de Vacunación indica que los chicos deben recibir dos dosis de la vacuna triple viral: la primera, al año, y la segunda, a los cinco años. Cuando se confirmaron los casos de la enfermedad se lanzó la “dosis cero”, que se aplica a bebés de seis a 11 meses, una franja etaria que quedó expuesta al brote. En total, la vacuna debe aplicarse a unos 18 mil bebés, según el plan lanzado por la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión-Rubéola-Síndrome de Rubéola Congénita. Los datos oficiales hablan de que hasta principio de este mes poco más de la mitad de esos chicos (un 51 por ciento según se confirmó) ya están inmunizados.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, la iniciativa de “dosis cero” rige para unos 34 municipios de las regiones sanitarias VI, VII y XII, lo que implica un universo de 86 mil niños. Todavía no hay cifras oficiales, pero algunos municipios entregaron cifras parciales que se registraron en este tiempo. En Pilar, por ejemplo, la campaña ampliada de vacunación contra el sarampión ya alcanzó a 2.100 niños, lo que representa cerca del 70 por ciento del público objetivo de esa franja etaria, que se extenderá el próximo viernes. Al respecto, la responsable de Medicina Preventiva, Ana Valentinuz señaló: “Creemos que es sumamente necesario que los padres con chicos entre 6 meses y 5 años reciban esta dosis de triple viral. Se están logrando buenos resultados, pero queremos ampliar la cobertura aún más”. Por otra parte, recuerdan a los viajeros verificar contar con esquema de vacunación contra el sarampión completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación (vacuna doble o triple viral). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo de 15 días antes de viaje.