Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/11/19

#Faltantes

Escocia se suma al protocolo de reemplazo en faltante de medicamentos

Faltantes

LONDRES, noviembre 13: El gobierno de ese país acordó con los farmacéuticos poner en marcha los llamados protocolos de escasez grave (SSP), para reemplazar tratamientos que no se encuentran en las farmacias.

#faltantes
La visita del FMI agita el fantasma de un recorte en los programas de vacunas y medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: Un informe periodístico asegura que en los planes de ajuste del gobierno incluyen los programas de entrega de esos insumos médicos. La situación ya se nota desde hace meses, ya que las provincias denuncian retrasos y faltantes constantes.
#Faltantes
La Defensoría del Pueblo bonaerense también pide por la vacuna contra la meningitis
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 24: La entidad se presentó en la justicia para ser incluido en las causas abiertas contra la secretaría de Salud nacional, que debe explicar los motivos de la baja de las dosis y los fondos que no se usaron, entre otras cuestiones. “La interrupción en la entrega de vacunas para niños por parte del Estado es inaceptable”, dijo el titular de la entidad, Guido Lorenzino.
L

a legislación que permite el uso del denominado protocolos de escasez grave (SSP) en Escocia entró en vigencia el 31 de octubre de 2019, anunció el gobierno escocés, que se suma a otros países del Reino Unido en esta movida, para enfrentar el faltante de medicamentos. En una carta firmada por Rose Marie Parr, directora farmacéutica de Escocia, el gobierno describe sus preparativos en caso de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre de 2019. La farmacéutica dice que, en caso de una escasez de medicamentos que se considera que tiene un impacto "medio", "alto" o "crítico" después del Brexit, un grupo escocés de respuesta a la escasez de medicamentos emitirá un aviso de alerta de suministro de medicamentos (MSAN) a la comunidad farmacias

La carta agregaba que los MSAN "pueden ser complementados por un [SSP] individual", con una legislación secundaria que permite su uso "en vigor desde el 31 de octubre de 2019". Según la carta, los SSP en Escocia solo se emitirán si se considera que la escasez tiene un "alto impacto" en los pacientes, donde los problemas de suministro significan que "hay alternativas limitadas o nulas en la misma clase terapéutica y que requieren un manejo significativo, potencialmente incluidos cambios en la práctica clínica o en la dirección operativa, o que tengan implicaciones para la seguridad del paciente ".

Una legislación similar entró en vigor en Gales el 31 de octubre. Las enmiendas legales a las Regulaciones 2013 del NHS (Servicios Farmacéuticos y Farmacéuticos Locales) que introdujeron los SSP en los términos de servicio para las farmacias comunitarias en Inglaterra entraron en vigencia a partir del 1 de julio de 2019.