Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/11/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Informe de la COFA asegura que en el último año hubo una “merma importante” en la dispensa

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 13: El trabajo del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad confirmó que en siete de los últimos 12 meses bajó la venta de tratamientos en unidades. En pesos, la entidad concluyó que los precios “acompañaron la inflación”.

#AccesoalosMedicamentos
Por la crisis, el 20% de los hogares metropolitanos ajustó su gasto en medicamentos y salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 20: Así lo determinó un trabajo conjunto entre la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo bonaerense. Con más de 5.500 personas consultadas, el informe determina el impacto de la crisis en la salud familiar.
#AccesoalosMedicamentos
Alerta que el Mercosur aceptará propuestas para que se extienda monopolios sobre medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 1º: En el marco del Tratado de Libre Comercio que negocia con la Unión Europea. Desde el 10 de marzo habrá en nuestro país una nueva ronda de discusiones, y la Fundación GEP adelantó que en esa cumbre se aceptarán las condiciones que afecta el acceso a los tratamientos.

La crisis de la dispensa de medicamentos en el país preocupa a los farmacéuticos argentinos, que viene alertando que la baja de las ventas genera un grave problema de salud. En ese sentido, desde el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) viene trabajando en informe periódicos que analizan el desplome de la dispensa. Hace unos días, publicaron un análisis de los últimos 12 meses, de octubre de 2018 a septiembre de 2019, donde alertaron que hubo siete meses con bajas, para finalizar un contexto de baja en todo el vademécum nacional. La “merma importante” en ese período hace sospechar que los pacientes con enfermedades crónicas son los más afectados. Sobre los precios, dicen que “acompañaron la inflación”.

El informe de la COFA volvió a analizar la venta de medicamentos en las farmacias del país, y alertó por una “merma importante” en la dispensa. Entre las conclusiones, se aseguró que “en año recesivo, con merma importante en el número de unidades dispensadas, que nos hace pensar con preocupación en qué medida afectó el cumplimiento de los tratamientos crónicos”. En cuanto a los precios, se explicó que “la evolución en pesos acompasó a la inflación”. El análisis se centró primero en las dispensas en unidades, discriminadas por su condición de venta, (venta bajo receta o receta archivada y venta sin prescripción) realizadas a lo largo de los últimos 12 meses, es decir, desde octubre de 2018 a septiembre de 2019.

El observatorio de la COFA remarcó que en materia de dispensa por unidades “solo en 5 de los 12 meses hay variaciones positivas”. “El mercado ha movido un total de 678.225.000 unidades aproximadamente y un promedio mensual de ventas de 56.518.000 unidades en los 12 meses considerados”, agregó. En cuanto al monto en pesos, durante el período considerado “ascendió a224.369 millones aproximadamente, con un promedio mensual cercano a 18.700 millones de pesos”. “Según puede verse comparando ambos gráficos, las variaciones negativas en unidades no son acompañadas por las variaciones en moneda local. Esto es debido al incremento del precio en los medicamentos que acompasan al aumento del índice de precios al consumidor, que llegó al 53,5 por ciento acumulado en los 12 meses considerados, según datos del INDEC”, graficó el trabajo de la COFA.

La COFA viviendo siguiendo la evolución de la dispensa en todo el país, para ejemplificar los problemas que existen en materia de acceso a los tratamientos. En uno de los últimos trabajos, midió la dispensa de medicamentos OTC en los primeros ocho meses de 2019, y lo comparó con el mismo período de 2018. Según sus datos, a los que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, “la caída total considerando los primeros 10 productos en los 8 primeros meses de 2019 es de 7,23 por ciento, lo que representa 1.713.887 de unidades menos”. La COFA recordó que en el país “uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre”, y por lo general “la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión, impulsa la adquisición de estos productos”. Pese a esto, la crisis golpeó al sector, que no suele tener cobertura ni descuentos de la seguridad social. “Los medicamentos de venta libre no escaparon a la realidad económica del país. La erogación es directa de bolsillo del consumidor, quien mide los gastos por el desfasaje de precios y salarios”, concluyó el observatorio farmacéutico.