Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/11/19
Cannabis

#Cannabis

La justicia ordena al gobierno porteño cubrir la importación de cannabis medicinal

Cannabis

BUENOS AIRES, noviembre 13: El fallo ordena a una dependencia porteña pagar el valor del producto para un menos de 14 años, que sufre epilepsia refractaria. De no cumplir, se aplicará una multa de 5 mil pesos por días hasta que llegue el tratamiento. Esta es una de las primeras sentencias contra un organismo estatal para que garantice el acceso a estos tratamientos.

#Cannabis
Científicos argentinos desarrollan una máquina que mejora la extracción de aceite de cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 19: Bautizada Néctar, el prototipo mejora la creación del aceite que se utiliza para tratar diversas patologías, como la epilepsia refractaria. Además de mejorar el proceso de producción, el prototipo es más chico y no usa productos tóxicos para la elaboración.
#Cannabis
La ANMAT advierte sobre la oferta online de un producto a base de cannabis no habilitado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 29: La agencia reguladora detectó la oferta de una supuesta “harina de cannabis”, que se vende en portales de Internet pero que no cumple la normativa alimentaria vigente. Además e prohibieron un aceite de girasol y una harina de nuez.

Desde que se aprobó la ley nacional de cannabis medicinal, la discusión en torno del uso de la droga giró a las patologías autorizadas, y cómo la seguridad social se hacía cargo de la importación del producto, hasta que la producción local se autorice, todavía algo lejano, La vía del amparo era la más usada por las familias, y por lo general apunta a las obras sociales. Pero ahora también se comenzó a ordenar a las organizaciones estatales que se hagan cargo de la cobertura. Esta semana, la justicia falló a favor de un paciente de 14 años, que padece epilepsia refractaria, para que el gobierno nacional a través de un organismo descentralizado se haga cargo del valor de este tratamiento. Las organizaciones de pacientes vienen reclamando que se cambie la ley para facilitar el acceso al producto.

El juez porteño Víctor Trionfetti, del juzgado nº 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hizo lugar a un amparo presentado por una madre en representación de su hijo de 14 años. El menor padece epilepsia refractaria severa con crisis múltiples, por lo que necesita tratarse con esta sustancia. Es por eso que el magistrado ordenó que el Estado de la Ciudad de Buenos Aires quy abone de manera integral el valor del aceite de cannabis recetado como de uso medicinal. Así, ordenó a Facturación y Cobranza de los Efectores Públicos S.E. (FACOEP) que “en el plazo de cinco días garantice la cobertura íntegra de diez unidades de aceite de cannabis”. En caso de que se incumpla con lo dispuesto por la Justicia, se fijó una multa de "5 mil pesos por cada día de retardo, en cabeza de quienes revisten el carácter de presidente de FACOEP”, un organismo de la Ciudad descentralizado que fue creado en 2016 en el marco del gobierno porteño.

Dentro de los fundamentos de su pedido la madre del joven expresó: "con relación a la epilepsia refractaria que sufre J., manifestó que debe destacarse que los antiepilépticos no siempre son efectivos para eliminar o reducir las crisis". Además, en el fallo también figuran los fundamentos del médico tratante, quien "ordenó complementar el tratamiento con aceite de cannabis, (…). Ello, en orden a los reportes médicos que se vienen generando a nivel internacional sobre los beneficios de su empleo para morigerar la epilepsia". En su decisión, entonces, el juez indicó que "se niega a brindarle la cobertura y ella carece de medios económicos para procurárselos por su cuenta". Trionfetti también indicó que "la vida de las personas y su protección -en particular, el derecho a la salud- constituyen un bien fundamental" y lo incluyó en "una plataforma de otros derechos humanos".

En el año 2017, el Congreso Nacional sancionó la ley 27350, que creó “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. Entre sus artículos, la norma establece: “Garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación”.

El uso del "Charlotte’s Web (CBD HEMP)" fue un gran avance para la salud para el niño en cuestión. Los frascos cuestan 279 dólares más envío, y le pueden durar entre tres y seis meses. Se toma en gotas y hay que beber algo inmediatamente después porque resulta desagradable. Cuando se aprobó en 2017 la ley que legaliza el uso medicinal del cannabis en el país, una de las quejas de las entidades que motorizaron la normativa fue que se limitó a pacientes con epilepsia refractaria, dejando a un gran universo de patologías a fuera. Si bien los ensayos en el mundo respaldan la utilización en pacientes con diversas enfermedades, en el país legalmente no pueden recurrir al tratamiento.